Categorías: Opinión

El varilla del Chorrillo

El verano en todo su esplendor ya se deja sentir por estos lares; cae como plomo fundido sobre nuestras espaldas y las escalda, sin pudor alguno, arrebatándoles piel, tejidos y dolores. ¡Ay benditas calores!.., que pese a todo seguimos esperando de la mano de mayo y a las que lloramos con el pie en octubre. Pero hoy –con calor o sin ella- lo que me preocupa es la sensación de impotencia que muchos ciudadanos de este pueblo tenemos cuando aparcamos el vehículo en las inmediaciones del Chorrillo y un “varilla” o  dos, o  tres… que no esperan “la voluntad” del usuario de las playas, sino que la exigen, y ojo con la cantidad del óbolo entregada porque no les vale con unos céntimos…
Curioso grano éste que nos ha salido. Ya no queda una esquina; una plaza; una calle o un rincón de Ceuta, que no tenga al susodicho “Gestor Concesionario de Estacionamientos”.
Ellos te dicen si puedes aparcar o no; ellos te proveen del espacio necesario para estacionar y ellos cuantifican el tiempo de parking y la cantidad que supone el mismo…En el Puerto, en la Marina, en Maestranza, en la M30, en Colón,  en el Poblado Marinero, en el viejo  o en el nuevo Hospital, en los Institutos, en los Supermercados…, es una verdadera vergüenza comprobar que estás obligado a pagar un canon que no existe, porque insisto, ya no es la voluntad (si se tiene o no se tiene) sino la obligación sea por un minuto o sea por una hora.  
Evidentemente, no se trata de un mero problema pasajero, dada que esta situación viene de lejos y tiene mala “comía” –que dicen en mi pueblo- pero sin tener que recluir a nadie en un gueto y sin necesidad alguna de confinación se puede, y se debe, ejercer el derecho de los ciudadanos a aparcar donde crean conveniente (siempre que esté permitido) sin la presión del “varilla” de turno, utilizando simplemente, los medios que la sociedad nos hemos impuesto para evitar que cada cual haga lo que quiera, y entre ellos, que la Policía sea igual de activa para multar que para evitar estas situaciones. Todos lo saben –todos lo sabemos- y está claro que tarde o temprano esta situación puede derivar en otras de rebeldía (en el mejor de los casos) o de agresión (en el peor).
No se trata de racismo, pero si de civismo y para ello, y por ello, la ley otorga a la Ciudad Autonoma de los instrumentos necesarios para evitar que cualquiera (al margen de su situación laboral o social) pueda realizar funciones que no le competen, porque de no ser asÍ, ocurre, como ha ocurrido en otras ocasiones, que se terminan adquiriendo derechos que luego son difíciles de solucionar.
El inmigrante, sea de la nacionalidad que sea, tiene que aceptar que aquí, en España, existen leyes y que dichas leyes no admiten concesiones administrativas o derechos sobre el espacio por la cara y para nadie. En cualquier caso tendremos que compartirlo pero en ninguno cederlo. Que cada cual pueda buscarse la vida es más que un derecho.., pero que lo haga con la amedrentación o, en ocasiones, con la intimidación o la violencia no puede ser concebible, ni en España, ni en Afganistán. Si el Estado, responsable de la situación de los inmigrantes en su paso por Ceuta, no tiene alternativas para ellos, que las busque y ahí van algunas (Talleres de Oficios y Artes, Programas de Inserción Laboral y Social, Subvenciones al empleo de inmigrantes en paso, Servicio de Traducciones y Clases de Idioma, Cursos Industriales, de F.P, de Civismo y adaptación a la cultura europea, etc, etc, etc,) opciones que, más tarde les valdrán para adaptarse mucho mejor a un entorno que de momento, les suele resultar brutal.
De cualquier manera, se debe evitar por parte de las autoridades  que la población sea la culpable de caer en el racismo por la permisividad, entre otras cosas, con los llamados varillas  y el uso que hacen del “miedo social” hacia quien ya no tiene bastante con  una voluntad y confecciona su propia tarifa y que suele terminar con el cristal roto -o el arañazo de turno- sino se concreta el precio por aparcar..

Entradas recientes

Un menor apuñalado en Juan Carlos I

Un menor de 17 años, vecino de Ceuta, ha resultado herido en la noche de…

05/10/2024

Medios avanzados en frontera para detectar hachís: 2 detenidos

Agentes aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta…

05/10/2024

El caso Nevenka llega al Revellín y el público juzga los hechos

Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en…

05/10/2024

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024