Categorías: Opinión

El valor del voto personal

No cabe duda que actualmente estamos en una sociedad que bien podemos entender como de información, de espectaculo o de tecnología. Cualquiera de los tres conceptos anteriores son validos para definir nuestro momento social. Todo ello, representa la realidad de la etapa historica que vivimos, caracterizada por la masificación de las tecnologías de comunicacion, cuyo desarrollo es espectacular. Hasta el punto que influyen en nuestra experiencia cotidiana, determinando y en gran medida cambiando nuestras conductras, asi como nuestras formas de ser y de pensar. Estamos por tanto, ante la determinación de una nueva cultura y de …¿Una nueva organización social?.
Para comprender más cabalmente la disyuntiva historica a la que nos enfrentamos, debemos analizar el impacto de las nuevas tecnologias en la sociedad. Porque, en cierto sentido, Internet, es un reflejo de la organización misma de nuestra actual sociedad, ya que con él se puede navegar casi infinitamente por todos los sitios disponibles y vincular un lugar con otro en tiempo real. Las actuales revueltas del mundo arabe son un claro ejemplo de su poder de la comunicación, de su poder de información y de su capacidad de convicción. Sin duda, las naciones se estan abalanzando unas sobre las otras borrando las fronteras y el mundo con esta transferencia inmediata de ideas se esta cambiando rapidamente. Luego, estar informado es condición imprescindible si queremos saber la realidad del ¿Por qué? de lo que pasa y de lo que nos espera.
Para que se entienda bien, la información se vuelve imprescindible si queremos saber de la utilidad y futuro de todo lo que nos afecta y ofrece. Tambien de las promesas electorales de nuestros politicos. Y esto es tan importante que no podemos darnos por satisfechos con simples respuestas parciales y contingentes a los problemas que nos afectan. Por ello, se vuelve indispensable comprender la finalidad del proceso electoral autonomico, si queremos evitar la fosilización social y politica de nuestra ciudad en una sociedad economicamente fria, jerarquicamente burocrátizada y llena de esas interesadas servidumbres de necesidad que llamamos clientelismo.
Por ello, no creo desafortunado analizar el costo y el valor de estar bien informado, si queremos conocer algunas de las decisiones y actitudes que los miembros relevantes de nuestros partidos politicos nos muestran, tan necesarias para la toma de nuestra decisión personal del voto. Ya que sus programas nos mostrarán las posibles incomunicaciones entre la realidad social y la realidad  politica que pretenden imponernos. Incomunicaciones que nunca deben existir en una sociedad madura y democrática como la nuestra.
Dentro de unos dias (ya desde ahora), seran vertiginosas las formas, asi como la velocidad de produccion y circulacion de programas, promesas politicas y denuncias que buscarán convencer a la mayor parte de ciudadanos que sea posible para que conseguir su voto.
¿Pero…? como, separar esta sociedad del espectaculo, que ya se nos presenta, de la sociedad de informacion veraz y congruente que requerimos para determinar la opcion de nuestro voto. Sin duda, parece un trabajo de titanes. Ya Platon se las veia y deseaba para distinguir la realidad del saber de la argumentación demagógica del sofisma, ya que ambas tienen una apariencia común de utilidad social.
Pero, es fundamental reflexionar sobre lo que escuchemos y leamos si queremos atribuir un valor a lo que se dice y escribe politicamente. Tendremos que observar el divorcio que existe entre la realidad ciudadana y la realidad de los programas politicos. Porque, el futuro de nuestra ciudad dependerá de la capacidad de estar informado y de reflexion sobre la viabilidad o no del espectaculo de oportunismo al que asistiremos todos los dias durante las primeras semanas de mayo.
Creo que este es el reto que se nos presenta a los ceutíes. Diferenciar la trampa de las promesas electorales de la realidad de las mismas, ya que muchas de ellas intentarán venderse a los votantes al precio que sea. Y nuestro voto puede inclinar drásticamente una forma politica de sociedad. Consecuentemente, solo una convicción de sentido comun, nos permitirá diferenciar el engaño especulativo de la organzación de un buen gobierno.
Los conceptos de bueno/malo, verdad/engaño, son los que utilizamos las personas cuando nos vemos obligados a optar por el valor de nuestros politicos. Será, por tanto, la observacion y comparación de sus cualidades como lo son la honestidad, la confianza, la lealtad a las ideas del partido que representan y el cumplimiento de las promesas hechas, lo que nos permitirán diferenciar la astucia politica y personal de los verdaderos proyectos necesarios para nuestra ciudad. Porque, la información individual sobre los candidatos y sus personales logros sociales son, en mi opinión, el núcleo duro del reto que se nos presenta en estas elecciones autonómicas sobre la decisión de nuestro voto.
Y no nos engañemos, los partidos localistas de la oposición carecen, hoy por hoy, de cuadros y de programas capaces de gobernar. Analicemos y decidamos, porque es necesario evitar el facil populismo y votar reflexivamente, ya que luego durante cuatro años no podremos afectar ignoracia en nuestra decision.

Entradas recientes

Javi Tinoco y Susana Román comandan el ránking autonómico de la Federación de Triatlón

Javier Tinoco y Susana Román son los primeros clasificados del Ránking de la Federación de…

09/10/2024

¿Traición a los saharauis o confusión en la traducción? Las palabras del presidente canario

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha provocado este martes todo un terremoto al decir…

09/10/2024

Marruecos, dispuesto a recibir de vuelta a sus menores "desde mañana" pero ve lagunas

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, dijo este martes que su país está dispuesto…

09/10/2024

Un ceutí cumplirá 4 años de cárcel tras un pase de drogas

Cuatro años y 1 mes de prisión. Esa es la condena impuesta a un vecino…

09/10/2024

Regulares se prepara para el desfile en la Fiesta Nacional

El Grupo de Regulares número 54 de Ceuta participará en el desfile que se celebrará…

09/10/2024

El robo violento de un móvil que dejó de serlo

Se enfrentaba a una pena de cárcel por un delito de robo con violencia, pero…

09/10/2024