Categorías: Opinión

El valor del tiempo

Una de las características más notables de la decadencia es la pérdida de la noción del tiempo. Una sociedad decadente se encapsula psicológicamente en un momento de esplendor que ansía perpetuar, y vive al margen de una realidad inevitablemente cambiante.

Suspendidos hasta levitar, estrechando la perspectiva hasta vivir en una perfecta deformación. Este es el estado de ánimo que embarga a las élites influyentes y poderosas de nuestra Ciudad. Para ellos, el tiempo carece de valor. Esta es una patología social de consecuencias letales en una situación (como la nuestra) en la que los cambios estructurales son tan urgentes como imprescindibles.
No existe discusión posible sobre la necesidad de implantar en Ceuta un nuevo modelo económico. El sector económico privado actual es muy débil, inconsistente y caduco. Las posibilidades son muy limitadas. Los problemas de toda índole, pero en especial los políticos, convierten la búsqueda de soluciones en una auténtica hazaña. A pesar de ello, se alcanzó un consenso muy amplio sobre un Plan Estratégico que, aunque plagado de trampas, obstáculos y dificultades, mostraba un camino realista a seguir, que alimentaba una cierta (remota) esperanza.
Uno de los ejes básicos de este Plan consistía en “aprovechar las sinergias” que se producen por el crecimiento emergente de la clase media marroquí con un considerable poder adquisitivo, y ávida de zonas comerciales y de ocio más atractivas. Es, sin duda, una inmejorable oportunidad, como se puede comprobar diariamente activando el más simple de los sentidos de la observación. El plan era potenciar infraestructuras comerciales y de ocio, lideradas por las marcas internacionalmente reconocidas (Ikea, Decathlon….), que crearan flujos estables de visitantes, consolidados con ofertas complementarias de calidad, capaces de competir en condiciones de ventaja con las zonas adyacentes. El problema es que esta oportunidad no es eterna. Marruecos se mueve económicamente a velocidad de crucero, con todo a favor (capital, recursos naturales, apoyo político, legislación ventajosa…). Si dejamos pasar el tiempo, es muy probable que en un futuro muy próximo lo que pensamos hacer aquí, ya esté hecho allí. Por eso llama tanto la atención la actitud omisa de la clase dirigente ceutí, con especial responsabilidad del PP. Los hechos así lo delatan.
Lo que acabo de explicar se acordó en el año 2012. A finales de ese año (noviembre) se adoptó el acuerdo plenario de cambiar el PGOU para viabilizar una de estas iniciativas (un complejo comercial amplio y ben dotado en Lomas Colmenar). Han transcurrido ¡veinte meses! desde entonces. Y ahora hemos sabido que el Ministerio de Fomento deniega la aprobación del cambio urbanístico pretendido. Vuelta a empezar. ¡Veinte meses no es nada! Cuando pasen otros tantos, se aprobará la modificación del PGOU, se iniciará la licitación de los terrenos (otro año), se otorgarán las licencias (dos años más), se iniciarán las obras (tiempo incalculable); y cuando comience a funcionar el complejo comercial, en Tánger ya habrá setenta y tres mejores y más baratos. Al final serán los ceutíes los que viajarán a Marruecos a buscar modernidad.
Es desesperante. Símil ciclista. Ceuta es como el grupo de escapados que llevaba mucha ventaja, pero se sienten agotados, ven que el pelotón acelera, se deprimen, les faltan las fuerzas, discuten entre ellos porque tienen intereses distintos, se echan en cara uno a otro que no tira lo suficiente; y mientras, un pelotón pletórico avanza en perfecta armonía y sincronía, a gran velocidad y reduciendo distancias con enorme facilidad. El final es conocido. Pero mejor no pensar. Es más cómodo vivir en una interminable ensoñación.

Entradas recientes

El 41% de los consumidores comprará en el Cyber Monday

Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…

24/11/2024

Los 4 consejos de la Policía para que no te timen en Black Friday

El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…

24/11/2024

China anuncia una nueva exención de visado para marroquíes

China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…

24/11/2024

El espectáculo de Alex O'Dogherty, risas y reflexión sobre la vida

Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…

24/11/2024

Así luce el encendido navideño: conozca el alumbrado ornamental

La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…

24/11/2024

Agenda de la Biblioteca: literatura, cine, solidaridad y más

Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…

24/11/2024