El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Juan A. Ruiz, expresó su deseo de matizar algunas de las declaraciones vertidas en la entrevista publicada ayer. En primer lugar, comunicó su total apoyo al sistema del uso de medicamentos genéricos en el sistema público de salud. “El uso de los genéricos es crucial desde el punto de vista sanitario”, recalcó.
“El abuso de la fijación de precios mínimos en la política del uso de medicamentos genéricos es lo que creo que puede llegar a ser insostenible para las oficinas de farmacia y las empresas farmacéuticas”, matizó. Seguidamente, Ruiz Moya explicó el acuerdo existente entre el Ingesa y el Colegio de Farmacéuticos con objeto de potenciar el uso de genéricos: “El médico prescribe el principio activo y el farmacéutico dispensa el genérico de menor precio”.
El presidente del Colegio Farmacéutico local quiso rectificar igualmente las declaraciones publicadas en relación a las empresas farmacéuticas: “Los laboratorios no son empresas que se dediquen simplemente a buscar réditos económicos. Las empresas farmacéuticas buscan la mejoría de la salud a través de la investigación de nuevos fármacos”. Estas han sido las rectificaciones del presidente.