El pasado 29 de agosto falleció en Las Palmas de Gran Canaria el comandante de aviación (R) Antonio Gutiérrez Padilla, el cual había nacido en Valverde, en la isla de El Hierro. Desde el año 1945 que ingresó en el Ejército del Aire, se entregó en cuerpo y alma a su ejército lo mismo en vuelo que con la pluma, autor de dos magníficos libros, "Historia de la Aviación en Canarias" y "La Aviación en la isla de El Hierro".
Además, fue protagonista de la primera evacuación aérea del Servicio de Salvamento en la Isla de El Hierro, a cuya tripulación pertenecía y donde había que evacuar a un hombre aquejado de una grave enfermedad. Lo cierto que esta evacuación le salvó la vida a este hombre.
Ahora el comandante Antonio Gutiérrez Padilla inició su último vuelo a ese aeropuerto celestial para unirse a Nuestro Señor Jesucristo, donde ya goza de la paz eterna. La grandeza del comandante Gutiérrez Padilla queda reflejada en la cita de este intelectual: "un hombre honesto y de bien no actúa en secreto ni se avergüenza nunca de lo que hace". (Se Imbrino Lettere. Literato Napolitano).
La 56ª Escuadrilla de Salvamento, en aquellos años estaba al mando del hoy coronel de Aviación, J. González Gallego, y constaba de un reducido conjunto de pilotos, mecánicos y tripulantes, quienes, en numerosas ocasiones, robaban tiempo a su descanso para llegar allí donde se les requería, sin importarles las adversas condiciones meteorológicas, las distancias o, hasta incluso, el riesgo que conllevaba la misión.
Para ellos lo más importante era "cumplir el deber" y, así ellos hacían realidad lo que tan magistralmente un intelectual afirmó: "cumplir el deber no tiene más importancia, es como lavarse la cara.
Lo más importante es amarlo". (Somershet). Según constan en los documentos "secretos" de la Zona Aérea de Canarias, los servicios de guerra de la 56ª Escuadrilla de Salvamento fueron estos: "5 febrero 1958, un helicóptero (Z-1), despega de Gando-El Hierro-Cabo Juby, dos aviones ‘Gruman’ (A-D) el mismo itinerario, Gando-El Hierro-Cabo Juby. 6 febrero 1958, dos aviones ‘Gruman’, Gando-Villa Bens-Los Rodeos.
El 11 de febrero 1958, dos helicópteros (Z-1) realizan operaciones en el África Occidental Española. Dos ‘Gruman’, Gando-Aaiún; un (Z-1) abastece a las columnas del Ejército de Tierra en el desierto con medicamentos y municiones y evacuando a tres heridos. Posteriormente, el 16 de febrero de 1958, un avión ‘Gruman’ realiza misiones de escolta, sobrevolando Gando-Aaiún con una duración de tres horas y 55 minutos de vuelo.
El 17 de febrero de 1958, un (Z-1) ‘Sikorski’, evacúa a tres heridos en combate de una agrupación a causa de la explosión de un camión. La avioneta ‘Dornier’ (L9) sobrevolando el desierto observa un herido, comunicando por radio este hecho, despegando un helicóptero ‘Sikorski’, evacuando desde el lugar del hecho a dicho herido hasta el hospital militar de El Aaiún...".
Nadie se inventa nada sobre la heroica actuación de la Aviación Militar en aquella campaña; el testigo más fiel en este caso es la prensa, que así publicaba la noticia: "brillante actuación de nuestra aviación. Un sentimiento de verdadera admiración hacia nuestra heroica aviación es el sentir unánime de toda la guarnición y población civil... ".
En la siguiente etapa, el 20 de febrero de 1958, dos helicópteros (Z-1) realizan un vuelo - Aaiún-Cabo Bojador-Villa Cisneros -, de apoyo y reconocimiento. El mismo día otro helicóptero (Z-1) evacúa a dos heridos del Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire, que sufrieron lesiones en el lanzamiento.
Este comandante (R), Antonio Gutiérrez Padilla -gran amigo-, es con su humildad y, sobre todo, el culto que hace de la amistad, el tipo de persona que uno admira y quiere. En él admiro, entre otras cosas, su acendrado amor a su terruño, la isla de El Hierro, lo que demuestra con espíritu de historiador en el libro que publicó "La Aviación en Canarias", donde refleja toda la historia de la aviación desde el año 1912 hasta hace unos pocos años.
Teniendo el cargo de sargento, Antonio Gutiérrez Padilla, le tocó vivir la campaña de Ifni/Sáhara en su destino de la 56ª Escuadrilla de Salvamento de la cual era jefe el hoy coronel Pedro J. González Gallego.
El testimonio del comandante Gutiérrez Padilla viene corroborado por la cartilla de vuelo y los diarios de operaciones, en un documento "secreto" de 22 febrero de 1958, donde consta lo siguiente: "Un helicóptero (Z-1) efectúa un vuelo de reconocimiento sobre Villa Cisneros, y un avión ‘Gruman’ despega de Gando en escolta a una formación; el 23 de febrero de 1958 un helicóptero (2-1) con carácter de urgencia traslada a cabeza de playa de Aaiún tres oficiales del Ejército de Tierra y, posteriormente, realiza otro vuelo a Edchera transportando pan para las fuerzas destacadas en dicho lugar.
Con anterioridad, en el mes de noviembre de 1957, entre los días 4 al 6, el entonces sargento Antonio Gutiérrez Padilla en un avión Gruman’ realiza tres horas y 24 minutos entre Gando-Los Rodeos; un mes más tarde, el 23 de enero de 1958, volando en prácticas de rastreo en un avión ‘Gruman’, realiza dos horas y 55 minutos; más tarde entre los días 4 al 18 de mayo de 1958, volando en un helicóptero (Z-1) realiza nueve horas en misión de escolta de una formación de aviones Gando-Aaiún.
Desde el 10 al 23 de abril de 1958, realiza un vuelo de escolta a una formación de aviones (T-6), desde Gando-Aaiún-Gando, en avión ‘Gruman’. Entre el 11 al 18 de junio, realiza ocho horas de vuelo en avión "Gruman", Gando-Cabo Bojador-Gando, en escolta de formación de avionetas.
El 14 de octubre de 1958 realiza cuatro horas de vuelo en avión ‘Gruman’, Gando-Cabo Bojador-Gando, en escolta de una formación de aviones (T-6). Del 12 al 18 de noviembre de 1958, realiza misión de escolta a aviones (T-6) con una duración de seis horas y 55 minutos...".
Y así lo describió este comandante herreño: "mis conocimientos sobre la aviación en Canarias son más vividos que adquiridos, con los mejores años de mi existencia; y con ello quiero rendir homenaje a quienes con su esfuerzo y perseverancia hicieron posible el desarrollo de la aviación en Canarias...".
Aunque con cierta polémica por el control aplicado para la realización del examen para obtener…
El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea de Ceuta ha acogido la mañana…
Un avión de instrucción del tipo DA 42, destinado a la formación de pilotos de…
La Empresa de Servicios Públicos de Limpieza Diaria y Recogida de Residuos de Ceuta (Servilimpce),…
Ingesa también responde a la posible incorporación de mutualistas a la pública. Lo hace con…
La selección Ceuta sub-19 debutaba este jueves en el campeonato de España de selecciones autonómicas…