Categorías: Opinión

El último reducto de los sinvergüenzas

Decía Vallejo-Nájera que el último reducto de los sinvergüenzas es el nacionalismo. Artur Más, con el esperpento de la última conmemoración de la “diada”, no está dispuesto a llevarle la contraria.
La verdad es que Cataluña nunca fue un reino independiente, su historia está tan imbricada y enraizada a la del resto de España que la “diada” inmortaliza a la Guerra de Sucesión Española de principios del siglo XVIII. Es decir, recuerdan  la disputa por quién debería ser  Rey de España en ese momento.
El camino que los irresponsables independentistas han cogido, es muy similar al que los islamistas radicales practican: magnifican el hecho diferenciador, el sentimiento de hermandad vapuleada por los demás, y el achacar todos los grandes males al exterior, para justificar un gobierno independentista y todas las políticas que pretendan instaurar con ello.
Con tanto derroche televisivo, tanta embajadita con delirios de grandeza, tanto personal colocado a dedo, tanto coche oficial cuando no, helicóptero, ya empezaban a herir la sensibilidad aturdida de los hogares catalanes. Ese medio millón de manifestantes son medio millón de descontentos, de parados, de hartos, que han encontrado en el separatismo la panacea a todos sus males.
Pensar que las cuentas públicas de Cataluña irían mejor si no estuviesen vinculadas con el resto de España, es el mismo pensamiento que algunos grandes contribuyentes tienen respecto a los socialmente dependientes. Todos debemos  contribuir de un modo justo. España es un conjunto, no una suma de individualidades, no es una nación de naciones, no es una suma de estados federados. Otra cosa es, que pésimos gestores dilapiden nuestras aportaciones al erario público, como es el caso de Cataluña, cuya deuda pública es de 42.000 millones de ?, el 21% de su PIB, lo que supone el 30% del total de la deuda de todas las comunidades autónomas. El fundamental problema económico de Cataluña no es su solidaridad con el resto de España, es el disparate continuado en la gestión política, donde reinan el derroche, la corrupción y la malversación con casos que aturullan los juzgados no permitiéndoles ver un todo como un caso de macroinstrucción.
Anunciar que “Cataluña lleva 30 años ayudando a España” es un gesto de desconocimiento e ingratitud que, partiendo de todo un Presidente de comunidad autónoma, es lesa patria rayano en la ignorancia supina, a lo que habría que contestar que el resto de España, como es su devoción, lleva ayudando a Cataluña siglos.
Divulgar que la Unión Europea debería considerar a Cataluña como un Estado más, independiente de España,  y no hacerlo bajo una editorial de cuentos de hadas, es deslealtad con los ciudadanos que engañados, pero esperanzados, creerán que eso va a ser así. Nada más lejos de la realidad, no existen antecedentes y además la Unión Europea ya se ha manifestado  anunciando que no considerará secesiones de los países que la componen.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024