Categorías: Carta al director

El turno americano

Con el llamado turno americano, también conocido como africano, se trabaja un día de tarde y al siguiente de mañana y noche. En el turno de tarde se suelen trabajar siete horas, siendo su entrada a las 15,00 horas y la salida a las 22,00horas. En el turno de mañana se entra a las 7,00 horas y se sale a las 15,00 horas, aquí son ocho horas de trabajo. Y ya en el último, el de noche, la entrada es a las 22,00 horas y la salida a las 7,00horas, nueve horas en total. Después de esto se descansa cerca de tres días y medio.
Como fácilmente se puede comprobar es un turno desproporcionado. Muchos días de descanso seguidos, pero entre turno y turno de trabajo hay pocas horas de descanso, a veces solo siete.
El trabajador que sale a las 22,00 horas (turno de tarde) vuelve a entrar al día siguiente a las 7,00horas (turno de mañana). Esto deja ver a las claras que son pocas horas las que puede dedicar para dormir. Luego finaliza el turno de mañana a 15,00horas y vuelve al trabajo a las 22,00horas (turno de noche). Pasa lo mismo, entre unas cosas y otras pocas son las horas que se le pueden dedicar a dormir para estar descansado y así afrontar la noche con garantías. La noche es la que menos horas de trabajo debería de tener. Esto se  debe a que es cuando más apremia el sueño y el cansancio. En el llamado “turno americano” es todo al contrario, de noche se trabaja nueve horas, dos más que cuando se está de tarde (se trabajan siete) y una más que de mañana (se trabajan 8 horas).  Esto no es nada lógico.
La conclusión es que el turno americano es bueno para el trabajador, en el sentido de que tiene muchos días de descanso seguidos, pero el rendimiento no puede ser el mismo que si trabajase teniendo más horas de descanso entre turno y turno. Esto redunda en un servicio menos eficiente. Lo mismo, o peor, ocurre con las personas que trabajan en turnos de 24 horas, el servicio que dan no puede ser de la misma calidad que el ofrecido por una persona que trabaja ocho horas seguida y luego descansa las restantes que tiene el día.
En los trabajos que no quede más remedio que cubrir las 24 horas del día (policía, ambulancias, médicos de urgencias, vigilantes, bomberos, etc.) lo mejor es trabajar un día de mañana, al siguiente de tarde y al otro de noche y luego descansar dos días. De esta forma se descansa lo suficiente entre turno y turno para afrontar el trabajo con muchas más garantías, máxime si estamos hablando de profesiones de las que puede depender la vida de terceras personas como son las de médicos, enfermeros, bomberos, policías, etc.

Entradas recientes

Calles saturadas de plazas de coche reservadas: anulan una para minusválidos

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha procedido a declarar…

24/07/2024

La Ciudad deja claro que no venderá el ‘Puerta de África’

El hotel Puerta de África “no se vende”, seguirá siendo propiedad de la sociedad actual…

24/07/2024

La firma del convenio para la cesión de suelo, en octubre

La diputada no adscrita de la Asamblea de Ceuta, Fidda Mustafa Hossain, ha preguntado sobre…

24/07/2024

La ayuda humanitaria a Palestina, a la espera de Exteriores

Ceuta Ya! ha vuelto a llevar al Pleno del Ayuntamiento una moción para exigir explicaciones…

24/07/2024

Madres del Colegio Ramón y Cajal exigen su ayuda

El retraso y la falta de justificantes que aseguren que las prestaciones socio-económicas para los…

24/07/2024

Ceuta no está en la agenda de las visitas reales por "geopolítica"

Ceuta Ya! ha llevado a la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles una…

24/07/2024