Categorías: Tribunales y justicia

El TSJA considera “acuciante” la sede única judicial en Ceuta

Aunque se haya repetido en varias ocasiones y desde distintos frentes, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) no se cansa en su protesta por reclamar un edificio judicial único y nuevo para la ciudad autónoma. Lo vuelve a hacer en la Memoria Judicial correspondiente a 2012 que ha sido presentada por su presidente Lorenzo del Río. En la misma se indica que la ciudad sigue esperando “un edificio judicial adecuado”, soportando unas “actuales sedes judiciales” que están “dispersas por la ciudad, se encuentran ubicadas en lugares inapropiados y sufren deficiencias”.
Que el TSJA vuelva a hacer hincapié en esta falta de la llamada ‘Ciudad de la Justicia’ es importante, ya que en dicha memoria se advierte de que sólo se va a insistir en las reclamaciones que consideren “realmente acuciantes”. Y es así como considera precisamente el alto tribunal el caso de Ceuta. “Volvemos a insistir solamente en las situaciones realmente acuciantes, sin merma de reproducir las demandas de dotación de nuevas infraestructuras del año anterior”, se indica en la memoria, lamentando que no se hayan atendido dichas quejas que se presentan, incluso, con la misma ‘literatura’ de anteriores ediciones. “Esta Sala de Gobierno no es ajena a la situación que viven las administraciones públicas. Parece que pedir –destino perenne del Poder Judicial– en estos momentos de crisis económica tan aguda pueda estar alejado de la realidad. Pero desde esta memoria”, se indica, “se insiste exclusivamente en las deficiencias y carencias más apremiantes y llamativas, que afectan a edificios judiciales dispersos e inadecuados, o situaciones que perturban gravemente el trabajo a los profesionales y justiciables”, apuran.
“Salvo excepciones puntuales, la situación sigue exactamente igual o peor que en el año 2010, cuando se hizo el primer recorrido por la situación de las infraestructuras judiciales en el ámbito del TSJA. Evidentemente no hay novedades en edificios de nueva planta o proyectos pendientes de poner en marcha, pero tampoco se terminan de solucionar las carencias que sufren el día a día muchos órganos judiciales”, añade el documento.
El TSJA vuelve a orientar sus miras a Ceuta y a poner de relieve una demanda que avala la clase judicial, la sindical e incluso la política, pero que nunca ha llegado a satisfacerse a pesar de las reiteradas promesas e incluso compromisos de llevarse a cabo dicho proyecto.
Desde el Cine África hasta el propio Palacio de Justicia actual se han barajado como sedes para ubicar esa sede única hasta que, finalmente, ha sido Maestranza el lugar elegido pero, a su vez, amenazado por la crisis económica para viabilizar, con cierta agilidad, una obra harto necesaria. No obstante, en la última visita a Ceuta de la comitiva judicial presidida por Silguero, éste ya avanzó que hoy por hoy era inviable este proyecto. Mientras los distintos órganos judiciales funcionan dispersos y, al igual que el resto que se encuentra bajo el paraguas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, faltos de personal. Unos más que otros. El alto tribunal señala en su memoria, precisamente, la falta de medios y personal que es denunciado por los diferentes departamentos, destacando incluso que en muchos juzgados el trabajo sale adelante por la buena fe de los funcionarios que allí prestan servicio.

Algunos detalles

Audiencia y carga
La Sección VI, analizada

En la memoria se analiza las cargas judiciales que tienen las distintas sedes de la Audiencia, incluyéndose bajo el paraguas de la de Cádiz la Sección VI de Ceuta. Se indica que en 2012 se registraron 767 casos, correspondiendo a cada uno de los tres magistrados que hay una media de 256, lo que supone “un volumen de entrada de asuntos inferior al módulo referencial de entrada, que se sitúa para las Secciones mixtas
entre 232 y 278 asuntos por magistrado”. La resolución de casos es muy positiva.
Las ejecutorias
Un problema en todos los juzgados

La tasa de asuntos ingresados es superior al módulo referencial en todos los Juzgados de lo Penal, también en el de Ceuta, máxime en lo que se refiere a las ejecutorias, que es el grave problema que tienen todos los juzgados. El mayor problema que presentan los Juzgados de lo Penal es la enorme pendencia de ejecutorias,
cuya solución, advierte el TSJA, pasaría, en buena medida, por la implantación generalizada de Servicios Comunes de Ejecutorias Penales, esto redunda en beneficio de los juzgados y los ciudadanos.

‘Visto bueno’ para el Juzgado de Menores

El análisis que el TSJA hace sobre el volumen de trabajo que afecta a los juzgados de Menores que se encuentran bajo su ‘demarcación judicial’ es positivo en el caso que nos ocupa, el de Ceuta. Incluso, dada la cantidad de casos que llegan, se indica que se encuentra “muy por debajo del porcentaje razonable y rentabilidad para un juzgado exclusivo”, algo que queda extrapolado a otros juzgados de distintas zonas.
En cuanto al movimiento de asuntos penales, se hace constar que en 2012 se registraron 291, habiéndose resuelto 251, siendo la cifra más baja de recepción de casos después del juzgado de Melilla, que registró 168.
Según el Acuerdo del Pleno del CGPJ, de fecha 21 de enero de 2013, la nueva carga de trabajo en vigor, de forma experimental, para los Juzgados de Menores se sitúa en una horquilla de 789 a 961 asuntos por año (los años precedentes estaba fijada en 650 asuntos). La tasa de asuntos ingresados supera levemente ese módulo referencial en los Juzgados de Almería y Cádiz. ¿Y qué pasa en el de Ceuta? La media de ingresos por el juzgado que opera en exclusividad en este ámbito no alcanza ni los 600, situación que ocurre también en los juzgados de Algeciras, Córdoba, Huelva y Melilla. Sobre todos ellos llama la atención el TSJA en su memoria, cuestionando su escasa rentabilidad por el volumen de trabajo que reciben.
De tal modo, y ante el hecho de que el alto tribunal ponga en duda no sólo la rentabilidad del Juzgado de Menores de Ceuta sino también el de otras ciudades analizadas y cuyos resultados han quedado recogidos en la citada memoria elevada por el TSJA, es tiempo de estudiar en profundidad si el escaso número de ingresos registrados en el anterior ejercicio se debe al buen trabajo efectuado por todas las partes implicadas, entre las que se encuentran las pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado además de las propiamente judiciales, que han posibilitado crear una conciencia común en los menores de que cometer una infracción está mal y el castigo llega, o por el contrario, el bajo porcentaje se debe a una actuación deficitaria a la hora de apresar al delincuente, cuestiones que surgen tras conocerse los datos del TSJA en su memoria.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria destaca por su “escasa carga de trabajo”

En una memoria en la que precisamente se muestra la especial carga de trabajo que existe en buena parte de los juzgados englobados en el ámbito de Andalucía, Ceuta y Melilla, llama la atención que se destaque el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria justo por lo contrario: por la escasa carga que soporta. Así se recalca en el documento publicado por el TSJA, indicando cómo destaca esa “escasa carga” como “para optimizar y justificar un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, con carácter único y especializado, servido por un magistrado en régimen de exclusividad”, detalla. Añade además que “lo lógico sería que otro juzgado del orden penal compartiera y asumiera también las funciones de Vigilancia Penitenciaria, tal y como sucede en la otra Ciudad Autónoma de Melilla”. En cuanto a cifras, el volumen de casos ingresados asciende a 760, cifra similar al de Melilla (724) pero con la diferencia de que éste no es un juzgado exclusivo. Todos los demás juzgados tienen, como mínimo, un volumen de casos que superan los 3.500 y atraviesan enormes cargas de presión.

archivo Los movimientos de los distintos juzgados han sido analizados por el TSJA en su ya tradicional memoria.
elfaro Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, destacado por su escasa carga.

Entradas recientes

Así se canjea el carnet de conducir entre Marruecos y España

El Consejo de Gobierno, reunido el jueves en Rabat, fue informado de un acuerdo en…

11/10/2024

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024

La presión migratoria paraliza las visitas al cementerio en Beliones

Una sepultura en el lugar que ha sido testigo de sus vidas. Es el deseo…

11/10/2024

Los centros notifican 18 posibles casos de acoso escolar

Dieciocho historias en forma de expedientes. Es el número de denuncias de acoso escolar que…

11/10/2024

Rafa Pérez: una vida de amor por la hípica

Rafa Pérez ha estado toda su vida vinculado al deporte. Como la mayoría de los…

11/10/2024

La imagen de la vergüenza que se permite

Fallamos en todo. La imagen lo demuestra. Un sofá, muebles, partes de muebles rotos, bolsas…

11/10/2024