Categorías: Tribunales y justicia

El TS avala que los directores generales pueden no ser funcionarios

Parece que el Gobierno ceutí tuvo razón cuando decidió recurrir la sentencia que declaraba no acorde a derecho el nombramiento de José Diestro como director general dentro de la Consejería de Economía y Hacienda. Y es que el Tribunal Supremo ha avalado la "direccionalidad" que tiene la Administración General del Estado para eximir de la condición de funcionario a los directores generales de los departamentos ministeriales cuando las funciones de sus puestos así lo aconsejen.
Esta decisión ha sido adoptada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS y desestimó el recurso interpuesto por la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado contra varios reales decretos aprobados en los años 2011 y 2012 que libraban de este requisito a algunos directores generales.
El Supremo da la razón al abogado del Estado el cual defendía al "poder de disposición" del Gobierno para determinar las Direcciones Generales que puedan ser desempeñadas por personas que no reúnan la condición de funcionarios, pero que resultan idóneas para el cargo. En esa misma tesis la Abogacía del Estado reflejaba que el hecho de que pudieran existir funcionarios capacitados "no obliga al Gobierno a restringir su elección a tan reducido subconjunto".
En esa sentencia se respaldan los criterios de profesionalidad y experiencia que se tuvieron en cuenta en los nombramientos para los que se valoró la trayectoria previa en la Administración Pública y en el sector privado.
Los casos que fueron recurridos son los nombramientos del director general de Medios y Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del director general de Tráfico, del director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo y del director general de Comunicación.
Por ejemplo, en Empleo se justifica en la sentencia la exención ante “una situación del mercado laboral tan excepcional como la que soporta España, con intolerables tasas de paro en todos los sectores económicos y en todos los trabamos de edad de su población”. También se valoró la experiencia en el ámbito de la gestión inmobiliaria adquirida en el sector privado para la D.G. de Arquitectura.

Entradas recientes

Alumnos sin cursar prácticas en la UGR por un cambio de normativa

Asumieron el inicio de curso con la tranquilidad de que podrían compaginar sus estudios con…

21/10/2024

Suciedad en los accesos a los pantanos tras su reapertura

Los vecinos de Ceuta denuncian la acumulación de basura en la actual zona de acceso…

20/10/2024

Nuevos éxitos de los nadadores del CN Caballa

Los nadadores del Club Natación Caballa han dado comienzo a su temporada 24/25 este fin…

20/10/2024

Líneas y bingo para recaudar fondos para familias desfavorecidas

Líneas y bingo por un bien a los más desfavorecidos en Ceuta. A través de…

20/10/2024

Macro obra en Hadú: a licitación la remodelación de Teniente Coronel Gautier

La licitación para la realización de los trabajos correspondientes al proyecto de remodelación de la…

20/10/2024

¿Qué pasó con la investigación sobre estas imágenes?

La pregunta la lanza el medio digital marroquí goud.ma. Y lo hace tras un mes…

20/10/2024