La futura interconexión eléctrica entre Ceuta y la península tendrá un trazado de unos 40 kilómetros de longitud, según las explicaciones que los responsables de Red Eléctrica han ofrecido al Gobierno local, con quienes han iniciado contactos sobre todo para buscar la parcela, de entre 6.000 y 8.000 mil metros cuadrados,
que albergará en Ceuta la subestación eléctrica a la que llegará el cable que atravesará el estrecho de Gibraltar. “Intentaremos buscar la localización que sea la más idónea”, aclara la consejera de Fomento, Susana Román. La subestación será un edificio próximo a zona costera, por el que entrará el cable y transportará la energía al resto de la ciudad, “y aunque no lleva motores, queremos que esté localizado en el sitio en el que sea menos molesto para los ciudadanos”, subraya. En cualquier caso, su localización, previsiblemente en zona portuaria, dependerá del propio trazado del cableado, que tendrá que áreas con un alto nivel de protección medioambiental en la península, como los parques naturales del Estrecho y Los Alcornocales, en el sur de Cádiz, y también en Ceuta. “Sabemos que son muy cuidadosos en este capítulo y que tienen mucha experiencia como lo demuestra el hecho de que hayan unido el cable de une Canarias con la Península y los de Baleares”.
El proyecto será presentado en detalle en el primer trimestre del próximo año, aunque se estima que las obras no darán comienzo al menos hasta 2017. Se trata de una actuación con una tramitación administrativa “bastante compleja”, reconoce la consejera, que también resalta que la obra civil, es decir, el tendido del cable, “es relativamente rápida porque los buques que lo realizan están muy especializados” y que lo que más tiempo va a llevar será precisamente la fabricación del cable, “que se hará expresamente para el Estrecho, con una longitud y unos materiales muy específicos”. En teoría la actuación debe estar concluida antes de cinco años, según las previsiones de Red Eléctrica.
“Ceuta ganará en estabilidad”
¿En qué lo notarán los ceutíes? “Sobre todo en la estabilidad del sistema”, explica la consejera de Fomento, que precisa que desde que la isla de Mallorca tiene una conexión similar con la península, “los apagones, que eran frecuentes, se han reducido al mínimo”. Averías se seguirán produciendo, “pero de lo que se trata es de que el ciudadano no lo note”. Y es que una vez que Ceuta tenga su conexión eléctrica con la península, dispondrá de dos puntos de generación de energía, el que en la ciudad proporciona la central diesel de Endesa y la electricidad transportada a través del cable. “Para Ceuta significa estabilizar un sistema eléctrico que hoy es muy inestable porque solo hay una fuente de generación. En el futuro habrá dos puntos, lo que le dará mucha mayor autonomía”, añade para exponer el ejemplo que más preocupa en estos momentos al Gobierno, “y es que se produjera una avería muy grave en la central de Endesa que impidiera dar servicio durante unos días a la ciudad. Pues bien si ese supuesto se produjera y ya tuviéramos nuestro cable, los ciudadanos volverían a tener luz rápidamente porque la energía vendría del anillo que llega desde la península”. Román destaca la “apuesta” del Gobierno de Ceuta y del central por los servicios básicos, “en el agua ya hemos conseguido ser autosuficientes y ahora también lo lograremos con la energía”.
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…