Categorías: Política

El traslado de los residuos del vertedero empieza a generar olores

El traslado de las basuras del vertedero de Santa Catalina comenzó a provocar ayer los primeros problemas significativos de impacto en el ciudadano: los olores. Tal es así que trabajadores de empresas cercanas, como la planta de Urbaser, tuvieron que colocarse mascarillas en un día especialmente complicado en el que se alcanzó un nivel de olor más fuerte de lo normal en estos últimos días.
El grupo ecologista Los Verdes, que ayer mismo recogía las quejas de varios ciudadanos, solicitaba la adopción de medidas que ayuden a paliar este tipo de situaciones. Sobre todo, apunta su portavoz Juan Redondo, cuando “ahora llegarán los días calurosos y entonces veremos el impacto que genera en la población con el olor que va a haber”. El temor de Los Verdes era compartido, en el mismo lugar de las obras, por varios trabajadores.
La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, ha manifestado que ahora se está en la “fase más delicada” de todo el procedimiento de la obra debido al “olor que genera cualquier movimiento de basura”, pero ha concretado que se está intentando “causar el menor impacto aprovechando días en los que no haga calor” y actuando en “plazos” concretos para evitar, precisamente, lo que temen Los Verdes.
Bel advirtió además que se está cumpliendo con el plan de seguridad y salud con los trabajadores, que están laborando dotados con monos especiales y mascarillas. Por su parte el área de Fomento incluía los olores alcanzados ayer en los normales, recalcando que los trabajos no se van a parar después, además, de haberse resuelto los problemas de estructura que se habían detectado.
Por su parte la asociación Septem Nostra, advertida también ayer de lo ocurrido, ha señalado que no debe olvidarse que “los vertederos de residuos están incluidos en el catálogo de actividades potencialmente contaminadores de la atmósfera” y que diversos estudios “concluyen la existencia de una relación entre los olores molestos percibidos por la población y la composición química del aire respirado en los diferentes episodios de olor detectados en el entorno de los vertederos de residuos”. Ayer, precisamente, ese nivel de olor fue distinto al registrado en otros días.
La asociación ceutí recuerda que en  “el vertedero de Santa Catalina nunca se llevaron controles de lo que allí se depositaba”, es por ello que considera de “especial importancia los controles que se hagan durante el proceso de movimientos de los residuos allí depositados”.
Los trabajadores que están realizando estos traslados trabajan con los equipos de autoprotección individual que exige la normativa de prevención de riesgos laborales pero ¿y el resto de trabajadores de lugares cercanos como el cementerio o la planta de Urbaser? Ellos también están expuestos al mismo riesgo sin saberlo y además sin ningún tipo de protección. “También hay que tener en cuenta”, dice Septem Nostra, “que por esa zona pasean y hacen deporte muchas personas a lo largo del día. Lo mínimo que se tendría que hacer es evitar la circulación de personas por los alrededores durante los movimientos de tierra y extremar la vigilancia y las medidas de control en condiciones de elevado viento. La posibilidad de que llegaran partículas al centro de la población se agravan en días de levante”. Pues bien, hasta el momento estas recomendaciones no se han adoptado y ayer en pleno movimiento de residuos y con mayores niveles de olor no se adoptaron medidas distintas a las normales.
“El problema no es tanto el olor, que no deja de ser un molestia desagradable, sino la indicación de que tras este olor se esconden productos químicos que son perjudiciales para la salud”, asevera.

El traslado de basura

Durante el día de ayer se llevaron a cabo traslado de basura lo que incrementó el mal olor. Septem Nostra advierte además de los gases contenidos comúnmente en los vertederos como el gas metano, resultante de los procesos de fermentación anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de la materia orgánica, que supone el 50% de las emisiones de gases producidas en los vertederos. Es un gas explosivo y causante de los incendios accidentales que se producen en los vertederos. Este gas y el anhídrido carbónico, producido durante la quema de las basuras, son los responsables principales del calentamiento global.

La obra de Santa Catalina retirará 500.000 metros cúbicos de basura

La apertura del sellado del vertedero de Santa Catalina se inició a primeros de mes, procediéndose al traslado de los residuos a la nueva zona habilitada en el barranco de las Cuevas. Una actuación en la que se prevé retirar alrededor de 500.000 metros cúbicos de basura, pese a que en el proyecto original figuraban 240.000.
El concepto de la obra consiste en trasladar los residuos al nuevo  vertedero que, durante casi un año, se ha construido en la vaguada de Valdeaguas hasta alcanzar la cota de los años 70. Posteriormente se trata de crear sobre la antigua zona de basura un nuevo parque urbano de 66.000 metros cuadrados.
La cuestión está en que ni se sabe qué tipo de residuos hay en Santa Catalina porque nunca existió un control sobre lo que allí se echaba. Por eso a pesar del cuidado sobre el proyecto puede haber sorpresas.
Tal y como publicó este medio, el primer paso en este proyecto ha sido la creación del nuevo vertedero, ajustado a las normativas medioambientales actuales, y que daba comienzo con la limpieza de vegetación de la zona, concretamente eucaliptos (especie de escaso valor ecológico al provocar la desertización del terreno), y que serán utilizados como compos para la reforestación. En una segunda fase, ya de lleno en la habilitación del barranco de las Cuevas se procedía a su impermeabilización. Para ello se han realizado excavaciones en el barranco para lograr una explanada en su fondo de al menos 25 metros de anchura mínima. En el proyecto se contempla, además, la creación de una balsa de lixiviados para filtrar los líquidos sobrantes de la descomposición de los residuos. En un futuro, este elemento se conectará con la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, cuya tarea será la de tratar y gestionar estos restos. No obstante, y mientras se lleva a cabo esta conexión, la balsa tendrá la capacidad suficiente para albergar los líquidos. Además, en el fondo del vertedero se ha colocado una balsa para la recogida de las precipitaciones. Los ecologistas están atentos a estos trabajos ante la posibilidad de que pueda haber más olores por lo que solicitan a los vecinos de las zonas cercanas que hagan patente sus quejas si esto llega a producirse.

Entradas recientes

Furgonetas con escáner y detectores de latidos para el Tarajal

El Gobierno de España está tramitando los expedientes para adquirir diverso material para la frontera…

23/07/2024

¿Cómo aprovechar incentivos fiscales?, la Ciudad recibirá asistencia

La Ciudad está trabajando, a través del Organismo Autónomo Servicios Tributarios de Ceuta (Oastce), para…

23/07/2024

Condena tras resistirse a una guardia civil en Tarajal, le dijo que llevaba “mucha comida”

El titular del juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una…

23/07/2024

Se enfrenta a cárcel: huyó de la Guardia Civil cargado de pastillas

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…

23/07/2024

Condenado tras robarle a una mujer por el método del tirón

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a N.B.N. por…

23/07/2024

El sarpullido del PSOE

El PSOE tiene un problema serio. Lo lleva teniendo desde hace tiempo, pero cuando la…

23/07/2024