La Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) ha sido trasladada a la sede del INSS para dar “mayor intimidad y comodidad” a empresarios y trabajadores. Así lo manifestó ayer la directora del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, Remedios Muñoz. La responsable de este departamento destacó que se trata de una sala “equipada, amplia, con luz y buenas vistas” en la que se celebrarán los encuentros entre empresarios y trabajadores precios a la posible interposición de demandas judiciales.
Muñoz recordó que los dos últimos años la UMAC ha ocupado la oficina del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en el Edificio San Luis, pero al necesitar este organismo autónoma, inscrito también al Ministerio de Trabajo e Inmigración, estas instalaciones, se ha producido el traslado “definitivo” a la sede del INSS.
“El INSS nos ha ofrecido esta sala estupenda, que garantiza la intimidad en los encuentros entre trabajadores y empresarios”, dijo Muñoz. En relación a las declaraciones de Comisiones Obreras (CCOO) sobre, a su juicio, las molestias que este traslado pueda causar a los funcionarios de la UMAC, la responsable de este área dijo que “los expedientes se trasladan en pen drive y como aquí -se refiere a las nuevas dependencias- ya tenemos ordenador e impresora apenas hay que mover unas pocas carpetas. Se trata de una pequeña molestia para mí y para el funcionario de turno, pero se compensa perfectamente por las mejores condiciones en la que realizamos el trabajo”. Además, dijo que “a lo mejor a ellos -refiriéndose a los miembros de CCOO- les queda un poco más lejos estas nuevas dependencias”.
Con este traslado se mejora la operatividad de las actuaciones en materia de conciliación, puesto que en estas dependencias, sólo se realizarán este tipo de actos. La UMAC celebrará los actos de conciliación todos los miércoles en horario de 10 a 13 horas.
Acuerdos, más difíciles
Muñoz reconoció ayer que sobre los procesos que gestiona la UMAC, “desde que estalló la crisis económica en 2008 es más complicado llegar a acuerdos extrajudiciales y se alcanzan por cantidades más bajas”. No obstante, dijo que desde enero de 2009, cuando se produjo el mayor repunte, “la situación se ha estabilizado”.
La Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación atiende cada miércoles “entre siete y quince conflictos laborales” por la mañana, según datos facilitados en la visita llevada a cabo ayer por la responsable del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno en Ceuta.