El transporte público se queja de que los porteadores invaden su carril

No están nada contentos. Los servicios públicos, tanto el colectivo de taxistas como la empresa de autobuses urbanos Hadú Almadraba, han reiterado sus críticas en torno a la situación del carril que fue habilitado para transporte público y servicios de emergencia en la carretera nacional 352 desde la Almadraba.

Tanto taxis como autobuses ya hicieron un conato de protestas hace aproximadamente dos meses, que al final quedó en nada después de que la Delegación del Gobierno les pidiera margen en tanto que concluyeran las obras de adecuación de la nueva escalera del Tarajal. Pese a que ese acceso peatonal ya está terminado, los problemas no solo persisten, “ sino se han agravado”, explica el portavoz del colectivo de Autotaxi, Julio Pérez. “Eso no es un carril bus, no es absolutamente nada”, ha afirmado a los micrófonos del programa La Mañana de COPE Ceuta. “Nos dijeron que iban a poner una acera y una barandilla para que el carril no se invadiera, pero nadie lo respeta”, añade. Y es que las  protestas de los conductores del transporte público no solo se refieren a los vehículos particulares que penetran en su carril, sino en que los propios porteadores transitan por él “como si fuera un arcén, con sillas de ruedas, bultos, bicicletas... se ponen en peligro ellos y a nosotros”, lamenta. Julio Pérez  asegura que la situación es insostenible, a pesar de la barandilla en altura que han colocado. “El otro día un señor se cayó encima del capó de un compañero cuando estaba saltando por la barandilla”, expone a modo de ejemplo. “Los bultos los tiran desde arriba y los dejan caer a la acera para evitar ir cargando con ellos, pero cualquier día nos va a caer uno encima del coche, y estamos hablando de bultos de mucho peso”.

Coches aparcados
Lo que más les preocupa es que las autoridades se comprometieron, recuerda el portavoz de los taxistas, a que la Guardia Civil supervisaría para que se respetara el carril, “pero tampoco lo estamos viendo”. Lo último, que el carril es utilizado, dice, para el aparcamiento de vehículos de matrícula marroquí mientras aguardan para cruzar la frontera. “Nos ha estado pasando toda la semana, con un montón de coches aparcados a la derecha y sin que nadie se lo impida”, matiza.
“Si ese carril no se custodia, no se vigila y no se respeta aquello es un infierno. Aquí nadie les llama la atención a los porteadores y hay que darle una solución urgente”, se queja también el gerente de la empresa de autobuses Hadú Almadraba. “Tengo informes diarios de los inspectores de las incidencias en la zona, carritos que tiran desde lo alto de la colina,  la barandilla para proteger a los peatones del carril bus se la saltan alegremente. Hay que custodiarlo porque aquello se está utilizando de forma anárquica”.
“Lo que reclamamos es una solución y urgente”, reivindican, “porque se nos pidió paciencia y la hemos tenido, pero la situación se ha vuelto ya insoportable”.

Hadú Almadraba: “Las pérdidas son insoportables”

Para el gerente de la empresa que gestiona el transporte de autobús, la situación de congestión en la zona fronteriza es tal “que nos va a llevar a la ruina a nosotros y a otras muchas empresas, porque las pérdidas son insoportables”. Reitera que, de media, la empresa deja de ingresar en torno a 2.000 euros diarios debido a los atascos y retenciones. “Ceuta está atravesando una situación muy delicada y esto habría que tomárselo más en serio, pero esta situación está terminando de liquidar a las poquitas empresas que estamos resistiendo”.

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