Categorías: Sucesos y Seguridad

El tránsito por la frontera fluye lento dos días después de la tangana con la Policía

Dos días después de la tangana en la frontera que terminó con 28 policías nacionales heridos y 19 civiles y agentes marroquíes lesionados, el tránsito fluyó ayer con lentitud, algo desordenado pero sin consecuencias delictivas.

Marruecos organizó las colas de entrada pero mezclando a las personas lo que pudo incidir en esa lentitud. Las fuerzas de seguridad, que en estos días se han incrementado con la llegada de otro grupo de la UIP, se encargaron de controlar la zona para intentar evitar lo sucedido el pasado martes, que terminó con graves daños en el espacio fronterizo que aún se siguen valorando para su reparación.
La necesidad de almacenar mercancía en este mes sagrado y el hecho de que haya una mayor afluencia de porteadores debido al cierre de varios negocios en Marruecos y la necesidad de sus empleados de recaudar dinero, ha podido determinar este pico de presión que se está viviendo desde hace semanas en la frontera y que las fuerzas de seguridad intentan controlar a toda costa.
A esto hay que añadirle los cierres variables del paso del Biutz. De forma inesperada, los aduaneros han respondido con merma de horarios en el único paso oficial habilitado para sacar bultos, a lo que se ha añadido el nerviosismo de los porteadores al no poder realizar más trabajos.
Transcurridos los acontecimientos, por parte de la Jefatura Superior se ha iniciado la oportuna investigación para intentar  localizar a las personas que están detrás de los apedreamientos, ya que se sabe que hubo un grupo concreto que lideró en cierta manera el lanzamiento de las piedras buscando luego su ocultación detrás de vehículos y llegando a mostrar una bandera marroquí o efectuar cánticos y emitir consignas de corte radical.
De hecho ya se está preparando en Marruecos una concentración organizada por el sector joven de la Plataforma para la Liberación de las dos ciudades autónomas. Interior ha querido desvincular estos hechos de cualquier significado político.

Y en Melilla también hay conflictos

Los pasos fronterizos de la ciudad hermana también están afectados por la tensión. De hecho están sometidos a la variabilidad de criterios marroquíes, a cierres sin explicación alguna y a bloqueos. Las dos ciudades mantienen los pasos de salida de mercancía con Marruecos y ambas están experimentando en los últimos años una mayor presión, siendo germen de conflicto y escenario de un mayor número de agresiones de todo tipo.

Entradas recientes

El 'tesoro perdido' que siguió a la Virgen del Carmen de la Almadraba

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba tienen clavada una espinita. La…

17/07/2024

El herido de bala en Arcos Quebrados: "No quiero venganza, quiero justicia"

“Tuve miedo, temí por mi mujer y mis hijos”. Tras muchas horas entre el hospital…

17/07/2024

El ceutí Rodrigo Sánchez Menchén, recibido por los Reyes en Zarzuela

Rodríguez Sánchez Menchén ha vivido este miércoles una jornada muy especial que quedará grabada para…

17/07/2024

Los más pequeños crean "una selva" en la Biblioteca del Morro

Esta semana han comenzado en la Biblioteca Pública Miguel Ángel Blanco ubicada en el Morro…

17/07/2024

La Encuesta | ¿Qué opina sobre los cánticos de 'Gibraltar español' en la celebración de la Eurocopa?

Después de celebrar una de las victorias más merecidas de la historia del fútbol, una…

17/07/2024

Los militares vuelven a sacar su lado solidario y donan sangre

Segundo día de la campaña de donación de sangre en Ceuta en la mañana del…

17/07/2024