El tráfico portuario se mantiene en 2010 gracias al avituallamiento

La Autoridad Portuaria de Ceuta presentó ayer sus resultados de tráfico portuario en el ejercicio del año 2010. El encargado de hacerlo fue José Torrado, presidente de la institución.

Según explicó, el tráfico total en el año 2010 aumentó con un ligero crecimiento del 2% respecto a 2009, “un dato de carácter positivo”. Un incremento que, según aseguró Torrado, “se reflejó también en un aumento de la facturación por las tasas”, aunque sin especificar cuanto. En total, hubo 12.612 escalas respecto a las 12.374 del año anterior.
Este dato tiene, sin embargo, un fondo muy complejo, pues es el global de sumar los tres conceptos más importantes: el del tráfico de mercancías, el de buques de pasajeros, y el de operaciones de avituallamiento. En este aspecto, destacó el incremento del avituallamiento. En total, el Puerto de Ceuta suministró en el año pasado 655.000 toneladas de combustible, un 24% más que en 2009. Torrado destacó que son “tres años de crecimiento ininterrumpido”. Destacó la influencia que ha tenido la entrada en escena de las operaciones de avituallamiento a buques fondeados, que han sido 504.
Se pretende especializar al puerto en estos servicios, gracias a su posición estratégica en Estrecho de Gibraltar, el segundo punto del mundo con mayor tráfico marítimo después de Singapur. Así, se puede contrarrestar el efecto de la dismininución de pasajeros, que han sido un 10% menos en 2010 que n 2009, bajando de la barrera de los dos millones, pero aún por encima del millón y medio.
Sobre si Tánger Med puede tener un efecto negativo en el Puerto de Ceuta, Torrado explicó que sí, exceptuando “la disminución puntual de tráfico de pasajeros”. Según aseguró, “que aparezca un nuevo elemento dinamizador de la economía en una calle principal de una actividad empresarial es positivo y provoca sinergias”.

Mismas tasas portuarias
Uno de los aspectos que más debate han suscitado los últimos meses ha sido la aplicación de las tasas portuarias una vez entrara en vigor la Ley de Puertos, el uno de enero de este mismo año. A este respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria explicó la manera en que se han mantenido estas tasas para que los pasajeros no vean este aumento reflejado en los billetes de los ferrys. “Se ha utilizado una herramienta de la misma norma, la aplicación de unas bonificaciones después de aplicar el índice corrector que contempla la ley”, comentó. Esta opción, según explicó, se llevó a cabo después de comprobar que la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado resultó con el rechazo de éstas. Para zanjar la polémica, José Torrado reveló que el director geeneral de Anave le había enviado una carta agradeciendo las gestiones para mantener las tasas.
Respecto a los barcos abandonados que hay en el puerto, Torrado explicó que el Globe “se desguazará en Ceuta”,  y que, en caso de que hubiera peligro para el Rhone, se podrían tomar medidas urgentes.

Escalas de buques La disminución en las rotaciones de ferrys se compensa con el resto de barcos (+2%): Un 2%, eso es lo que han crecido las escalas de buques si contabilizamos el total, tanto ferrys como otro tipo de embarcaciones. Se trata de un dato “de carácter positivo”, según expresó José Torrado, presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta. En total, en el año 2010 hubo 12.612 escalas de buques en Ceuta frente a las 12.374 que tuvieron lugar en el año 2009. Precisamente, el reto del puerto pasa por seguir manteniendo este tráfico, aunque ahora mismo se encuentre en un proceso de cambio, que está provocando que tenga cada vez más peso el avituallamiento de combustible.

Avituallamiento 150.00 toneladas más que en 2009, un crecimiento del 24%: El tráfico que más destacó José Torrado entre todos los posibles fue el de avituallamiento de buques, que es el que más ha crecido en los últimos años. En este caso, fue un 24% de crecimiento en 2010 respecto a 2009. “Antes las operaciones tenían sólo una empresa operadora, junto a Bominflot, pero desde que Ducar empezó a dedicarse a las operaciones de carácter logístico y de avituallamiento en el muelle Alfau hace dos años”. Ante las ventajas fiscales que presenta Ceuta y ante la demanda del puerto de Gibraltar, que éste no puede atender, la idea es convertirse en un referente en el Estrecho.

Escalas de buques ‘no ferrys’ (+21,88%) Crecen paralelas al aumento en suministro de combustible: Del mayor número de toneladas servidas como avituallamiento se deduce que se ha proporcionado combustible a más barcos. Los datos lo corroboran, y en 2010 4.206 buques que no son ferrys atracaron dentro del puerto, un 21% más que en 2009. Escalas que hace unos treinta años caracterizaron el Puerto de Ceuta y que hoy día empiezan a volver. “En el año 82 tuvo su punto álgido este tipo de tráfico, pero hoy día es diferente. Antes las operaciones tardaban entre 18 y 24 horas, y las tripulaciones bajaban”, aseguró Torrado. Ahora no bajan las tripulaciones, y en cuestión de horas se soluciona.

Productos petrolíferos (+20%) “Pondremos la frase al estilo de las de ahora con 2 líneas”: Mientras no se descubra petróleo en Ceuta o se construya una refinería, el combustible habrá que traerlo de fuera, y más cuanto más haya que suministrar a los barcos. Estas operaciones, con sus tasas, también benefician al Puerto. “Para el avituallamiento, es necesario realizar operaciones de descarga de combustible y al mismo tiempo también de transbordo. El volumen total de toneladas en 2010 es de 943.565 toneladas frenet a 782.347 en 2009, que supone un 20,61% de crecimiento”. Con este dato, Torrado quiso volver a insistir en la apuesta por este negocio.

Escalas de ferrys Descienden en un 13% respecto al anterior ejercicio porque hay menos rotaciones: El año 2010 arrojó datos negativos en cuanto a las escalas que los ferrys realizan en Ceuta. Las cuatro compañías que cubren la línea con Algeciras optaron, en su conjunto, por realizar un menor número de rotaciones. A juicio de la Autoridad Portuaria, el motivo es que las compañías han optado por este comportamiento con el objetivo de alcanzar un mayor grado de ocupación en sus viajes. “Han buscado un mayor rendimiento”, opinó Torrado. Sobre el posible daño del vecino puerto de Tánger Med, desde esta institución se insiste en que es “un factor dinamizador del Estrecho”.

Pasajeros (-10%) Se baja de la barrera de los dos millones, pero por encima del millón y medio: “La única puerta de entrada a Ceuta es el Puerto”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado. Este año se ha bajado de la barrera psicológica de los dos millones, pero se mantiene por encima del millón y medio. En total, 1.894.635 pasajeros pisaron el puerto en el año 2010.  El descenso ha sido aproximadamente del 10%, si se compara con la cifra de 2.123.000 pasajeros de 2009. Torrado aseguró que “hay que hacer análisis no como justificación sino de cara al siguiente ejercicio”, y destacó que la OPE pierde fuerza pero el tráfico de residentes aumenta.

Escalas Cruceros Cuatro escalas menos en 2010 respecto al año 2009, pero se prevé mejorar en 2012: El tráfico de cruceros ha pasado este año por un bache. En el año 2010 ha habido unos cuatro cruceros menos que en 2009, según la autoridad Portuaria, y se espera que el año 2011 sea mejor. “En su conjunto, en este mundo del tráfico de cruceros también ha tenido su influencia la crisis”, explicó Torrado. “El escenario es mantener las empresas armadoras, con la salvedad de que el año que viene habrá cuatro o cinco nuevas escalas de la empresa MSC”, anunció el presidente de la Autoridad Portuaria. “Es un tráfico a medio o largo plazo; antes no había cruceros y somos conocidos”, añadió.

Graneles sólidos (+101%) Más materiales para la construcción que llegan desde fuera: Un tráfico que sube este año es el de los llamados graneles sólidos, especialmente materiales de construcción, tales como arena, por ejemplo. Mientras en la ciudad no baja el nivel de obras, la capacidad de la cantera sí lo hace, y desde los meses de abril-mayo se está detectando un importante aumento en la llegada por mar de estos materiales necesarios para realizar obras. En 2010 llegaron el doble de toneladas que en 2009 (de 70.000 a 141.000), y desde la Autoridad Portuaria se espera que en este año 2011 el porcentaje también indique crecimiento.

Buques fondeados El primer año en con operaciones de avituallamiento para estos: En diciembre del año 2009 entró en funcionamiento la gabarra, el barco que permite realizar las operaciones de avituallamiento de combustible mientras los buques están fondeados. En ese año fueron 15 los buques que se anclaron en las afueras del puerto, mientras que en 2010, con todos los meses operativos, han sido 504. “Esto ha sido gracias a que la empresa Ducar comenzó con el avituallamiento a buques fondeados en el año 2009”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado.

Mercancía general (-6,5%) La llegada de bienes de consumo disminuye “por la crisis global”: Lo que se podría llamar bienes de consumo, que es la mercancía general que llega a Ceuta a través del Puerto, registra una disminución en 2010 del 6,5% respecto al año anterior. Significa esto que la actividad comercial de Ceuta se ha visto disminuida, aunque desde Autoridad Portuaria se asegura que este dato “no ha sido un decremento importante”. El motivo al que se achaca este pequeño bajón es a “que está referido a la situación de la crisis que hay a nivel global, pero comparado con otros puertos no es una cifra importante”.

 

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