El buen tiempo no acaba de llegar, y el levante sigue soplando con fuerza en el área del Estrecho de Gibraltar. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado alerta amarilla por vientos y temporal costero en Ceuta, y de nivel naranja en la zona de Algeciras.
Velocidades de viento que, según la previsión de la Aemet, pueden llegar a los 40 kilómetros por hora de manera sostenida (en el área más cercana a Algeciras). En principio, al tratarse de una alerta amarilla, es difícil que el nivel de afectación del tráfico marítimo sea mucho. Previsiblemente deba hacerse un paréntesis en el tráfico de los ‘ferries rápidos’ y en la entrada y salida de buques mercantes del Puerto de Ceuta (por dificultades a la hora de que los prácticos realicen sus maniobras apropiadamente). El único ferry lento que opera con regularidad entre Algeciras y Ceuta es el ‘Ciudad de Málaga’ de Acciona, aunque en los últimos temporales, la compañía naviera Balearia ha hecho navegar provisionalmente al ‘Passió per Formentera’ para no interrumpir su servicio durante el temporal.
Los peores momentos, según las previsiones meteorológicas de las páginas web especializadas en el tema, serán las tardes de hoy y mañana, cuando habrá rachas de casi 70 kilómetros por hora en el área de Ceuta y un poco más en Gibraltar.
La parte optimista de las previsiones meteorológicas es que se espera calma a partir del jueves. Aunque seguirá habiendo viento de levante, que irá disminuyendo hasta el domingo, cuando Ceuta vivirá un día soleado, casi sin nubosidad y sin viento, en el que la temperatura llegará hasta los 21 grados. Un tiempo que será parecido el sábado, donde el levante será más bien una brisa (10 kilómetros por hora, según la Aemet), y cuando alcanzaremos los 20 grados centígrados.