Categorías: Opinión

El tonto útil

Corría el año 138 antes de la E.C. cuando el cónsul romano Servilio Cepión, obligado tras sucesivas derrotas a firmar la paz con el ejército lusitano comandado por Viriato, sobornaba a tres soldados lusitanos para que asesinaran a éste. Audax, Ditalcos y Minuros llevan a cabo la traición, y, cuando se presentan ante el cónsul a cobrar la recompensa, éste se la niega con las siguientes palabras: “Roma no paga a traidores”.
Cuando este ejemplar esté en nuestras manos se estará concretando una de las mayores traiciones que nos va a tocar vivir en este país, si no la mayor en varias generaciones. El entorno pro etarra ha conseguido que un problema estrictamente de terrorismo se convierta en una “conferencia internacional para la paz en el país vasco”. Como si en esa región española hubiera un estado de guerra entre dos países. Como si existieran dos partes, igualmente legítimas, en conflicto. Como si el País Vasco fuera una colonia que lucha por la independencia. Cuando en realidad lo que se va a producir en San Sebastián es una “conferencia de capitulación” (palabras de Rosa Díez), en la que se van a “igualar” a las asesinos con las víctimas, a los culpables con los inocentes.
No es de extrañar la presencia de los “mediadores extranjeros”, aunque aquí lo que hay es un estado de derecho por un lado y unos terroristas por otro, y por tanto no hay nada que mediar. Unos días en la preciosa capital donostiarra bien valen el viaje, sobre todo si es a gastos pagados. Y si además, como parece ser, hay unos jugosos honorarios por medio, miel sobre hojuelas. Por cierto: A todos nos gustaría saber con cargo a qué fondo de reptiles se abonan los gastos.
Los terroristas etarras, si verdaderamente quieren solucionar eso que ellos llaman el “problema vasco”, lo tienen fácil: Entregar las armas; pedir perdón por los cerca de mil asesinados y por el sufrimiento que nos han causado a los demás; ponerse a disposición de la justicia; y comprometerse a plantear sus aspiraciones por cauces democráticos y constitucionales. Después, y solo después, el pueblo español podrá volver a demostrar la generosidad y la compasión que ellos no tuvieron. Como dijimos y mantenemos desde Unión Progreso y Democracia, SÍ tienen que haber vencedores, y SÍ tienen que haber vencidos. De lo contrario parecerá que se le paga a ETA para que deje de matar, y que el terrorismo es una de las vías a utilizar para conseguir objetivos políticos. Que lo que se pretende con esa pantomima es, además de negociar su amnistía, negociar nuestra amnesia.
Lo que sí sorprende es la presencia del secretario de los socialistas vascos Jesús Eguiguren en medio de esa pandilla de miserables, representando el conocido papel de “tonto útil”. Es lamentablemente muy frecuente la presencia de ese tipo de personajes que quieren conseguir su minuto de gloria, a base de mediar entre terroristas y Estados de Derecho, normalmente colocándose del lado de los terroristas.
Asistiendo, y por tanto dando carta de naturaleza a esa farsa, parece que el señor Eguiguren (a quien no considero personalmente tonto), o ha olvidado con demasiada facilidad, o ha decidido traicionar la memoria de las víctimas a cambio de un bastardo pago político. Habría que recordarle que, cuando Audax, Ditalcos y Minuros decidieron traicionar a su pueblo, no recibieron el pago por su felonía.
POSDATA: Este fin de semana nos ha dejado la última “brillante idea” del P.P. y PSOE (sorprende la coincidencia en el tiempo) manifestada por sus candidatos en sendos mítines: “La dación en pago de la vivienda en caso de ejecución hipotecaria”. Llegan tarde. UPyD ya lo planteó  mediante proposición no de ley en mayo de este año, y fue rechazada por ambos partidos. Como creemos que es de una lógica demoledora (otros lo acaban de descubrir), y en este partido somos muy tercos (“quien resiste, gana”, decía Cela), volvemos a insistir en ello en nuestro borrador de programa electoral para las próximas elecciones generales, en su punto 5.2.177, que quedará definitivamente aprobado en fecha próxima. Porque, además de ser lógico, es justo. Aunque algunos han sido un poco lentos en darse cuenta.   

see que los electores las conozcan? Sí. Los que nos han gobernado hasta ahora.
POSDATA. Es norma en Unión Progreso y Democracia (UPyD) no entrar ni salir en asuntos internos de otros partidos. Como ciudadano tengo completa libertad para opinar de lo que suceda en la vida política de mi ciudad. Es una de las ventajas de pertenecer a UPyD.
Esta semana nos hemos desayunado con el anuncio de la retirada de la política activa de un senador que me ha representado durante 12 años.
A muchos, como el valor en la mili, la capacidad y la honradez políticas “se nos supone”. Nicolás Fernández Cucurull las ha demostrado sobradamente. Personalmente hubiese sido un honor poder confrontar ideas con él, con el temple, la mesura, y el señorío que les son característicos, siempre con Ceuta y España como referencias innegociables.
“De  todas las bocas sale el mismo lamento:
¡Oh Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor!”. (Cantar del Mío Cid).

Entradas recientes

Convocatoria de subvenciones para entidades del tercer sector

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado en su última edición…

02/10/2024

DAUBMA pide un arborista profesional para las podas en Ceuta

La creciente preocupante por la manera como se ejecutan las campañas de poda en Ceuta…

02/10/2024

Convenio de la Ciudad con la UGR para el fomento de la investigación

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en Ceuta ha dado luz verde a varios…

02/10/2024

El PSOE reclama información sobre concesiones de uso de dominio público en el entorno del puerto

El PSOE de Ceuta anuncia que solicitará a la Autoridad Portuaria información detallada sobre las…

02/10/2024

UGT traslada los problemas existentes en Obimace a su gerente

Liasin Ahmed, secretario general de FICA-Ugt Ceuta y Juan Gutiérrez, secretario Ejecutivo de la Unión…

02/10/2024

Más recursos y apoyo para el envejecimiento digno de las personas con parálisis cerebral

PROI recuerda el día mundial de la parálisis cerebral en la calle. La asociación pide…

02/10/2024