Carta al director

El timo del reciclaje

Dábamos por hecho que al depositar de forma selectiva nuestros residuos en los contenedores correspondientes para el cristal, papel, plásticos... los mandaban a la península para su posterior reciclaje. Precisamente esos contenedores a muchos ciudadanos nos quedan bien lejos de nuestras viviendas, lo que supone un esfuerzo añadido. Por poner un ejemplo, en Residencial Valdeaguas y San Antonio no hay ni un sólo contenedor de reciclaje.
Pues bien, hace ya días que el consejero de Medio Ambiente comentó que sólo se recicla una parte de los materiales que día a día depositamos en los contenedores de reciclaje. ¿La excusa que puso? De lo más tonta que se puede poner, vino a decir que hay personas que depositan en los contenedores residuos que no corresponde tirar en ese contenedor, y que entonces todo el contenido de ese contenedor ya no lo pueden mandar a reciclar. Y digo yo, ¿para que está la policía local?,¿no se crearon para todo lo relacionado con las ordenanzas municipales y la regulación del tráfico en el casco urbano? Pues entonces, el consejero de Medio Ambiente, que se deje de tantas pamplinas y ordene que se denuncie a todo aquel que deposite en los contenedores de reciclaje lo que no corresponda. Esto, por supuesto, primero tiene que ir acompañado de unas buenas campañas para concienciar a la ciudadanía de que tienen que colaborar en todo lo relacionado con el reciclaje. Ya no vale alegar ignorancia, se sabe que es fundamental reciclar porque al ritmo que vamos acabaremos con los recursos.
Reciclar está muy bien, pero lo mejor para el Medio Ambiente y para conseguir un mundo sostenible es no consumir por consumir y ser prudentes y responsables a la hora de comprar todo tipo de cosas que no necesitamos para nada, ya que muchos de esos objetos que no nos valen terminan en el contenedor de reciclaje, en el mejor de los casos, porque en otros muchos son abandonadas en cualquier sitio, incluidos los montes y los mares, en los cuales los residuos, sobre todo los plásticos, abundan de tal manera que se han convertido en un grave peligro para la salud de nuestros mares y montes. Miles de animales marinos mueren como consecuencia directa de la contaminación por todo tipo de plásticos que llegan al mar, lo mismo ocurre en los montes. A todo esto hay que añadir los vertidos de sustancias químicas que terminan desembocando en el mar de forma descontrolada.
A la mayor brevedad posible el Ayuntamiento debería poner todos los medios a su alcance para reciclar el cien por cien de las materias que se depositan en los contenedores de recicle.¡Que no nos engañen más!
Los distintos responsables políticos que han pasado por la consejería de Medio Ambiente hasta el día de hoy lo han hecho fatal. El motivo está bien claro, los alcaldes que hemos tenido hasta ahora nunca le han prestado atención a este área y han colocado al frente a personas que no sabían ni donde poner. Personas que poco conocimiento tienen en materia medioambiental y que lo único que han hecho es esperar que vaya pasando el tiempo para que termine la legislatura o para que los cambien a otra consejería, como es el caso del anterior consejero de Medio Ambiente y otros muchos más, que han hecho de la política una “profesión”, y no hay quien los despegue de ahí ni con agua caliente.
Lo primero que habría que hacer para que el tema empiece a funcionar es concienciar a la ciudadanía con campañas de sensibilización de que es muy importante reciclar y hacerlo bien. Lo segundo, encomendar a la policía local que impongan las denuncias que sean necesarias para que se cumplan las ordenanzas municipales relacionadas con el reciclaje, etc. Tercero, hacer una separación de los residuos en la planta donde llevan los contenedores de reciclaje si fuese necesario. Cuarto, obligar a todos los establecimientos hosteleros a depositar en el contenedor de reciclaje el vidrio que generan sus negocios, todo ello bien regulado en las ordenanzas municipales para que no quede más remedio que cumplirlo. Quinto, lo más importante, poner al frente de la consejería de Medio Ambiente a un político que entienda y esté concienciado con el medio ambiente.
Por otro lado, no menos importante, es ampliar el grupo del Serprona de la guardia civil para que puedan abarcar y atender muchas más cosas relacionadas con el medio natural.

Entradas recientes

Cómo ser 'influencer' de 'especial relevancia'

Un importante porcentaje de los estudiantes de Ceuta que están finalizando Primaria quieren ser 'influencers',…

01/05/2024

Profesores de Ciencias de la Salud dirigen varias tesis doctorales

Varios profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR en Ceuta…

01/05/2024

Alborany gana la 1ª prueba de la Intercontinental Marbella-Ceuta

El Dufour 42,5 ‘Alborany’ de Ángel Enasol, con base en el RC El Candado, se…

01/05/2024

Luz verde a los trabajos formativos para la Formación Ocupacional

Procesa ha dado luz verde al contrato para el desarrollo de acciones formativas para la…

01/05/2024

La Ciudad prevé inaugurar el centro multicultural de San Antonio el 28 de mayo

El Gobierno de Ceuta está con los últimos detalles trabajando en un Centro Multicultural de…

01/05/2024

Los aficionados del Ceuta B reciben a su equipo con el play-off al alcance

Una centena de aficionados del Ceuta B se desplazaron este miércoles a la Estación Marítima…

01/05/2024