El termómetro rozó los 39 grados en Ceuta durante el fin de semana

El calor ha decidido protagonizar este pasado fin de semana en Ceuta. Tras un comienzo ciertamente cálido, sin temperaturas excesivamente altas, el termómetro se ha visto obligado a marcar máximos históricos en lo que llevamos de temporada estival. Un calor, que como siempre, vino marcado especialmente por los cambios en el régimen del viento
Las altas temperatura llegaron, y para quedarse en Ceuta, el viernes. Aunque la jornada no fue especialmente bochornosa, sobre todo durante el día, la noche no consiguió refrescar lo necesario, elevando la temperatura media del viernes hasta casi los 27 grados. Los datos concretos explican esta cifra: la temperatura máxima se alcanzó casi a las nueve de la noche, con el termómetro alcanzando casi los 33 grados. La temperatura mínima del viernes también fue alta, y sobre todo la hora a la que se alcanzó, sobre las cuatro y media de la madrugada del viernes al sábado, el mercurio en Ceuta alcanzó su nivel más bajo del día, casi 21 grados centígrados.
Sin embargo la jornada del viernes fue la antesala de un sábado de record. La temperatura media que se logró este primer día de fin de semana, acompañado por el poniente, fueron los 31,6 grados. Pero el sábado fue el día más caluroso de lo que llevamos de verano, con el termómetro marcando una máxima de 38,6 grados a las cuatro de la tarde. Un bochorno que también se mantuvo durante la noche. La mínima del día, 24,5 grados centígrados, se alcanzó casi a las doce de la madrugada.
Afortunadamente las altísimas temperaturas empezaron a despedirse el domingo, a lo que ayudó el cambio en el régimen del viento, con la entrada del levante y sus brumas que refrescan en las primeras y últimas horas del día. En concreto, el domingo la temperatura media superó por poco los 24 grados; la máxima, casi 28 grados, se alcanzó casi a las tres de la tarde; y la mínima, 21 grados, a las once y media de la noche.
Unos datos que empiezan a ser habituales en Ceuta. Según las cifras históricas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los 38 grados se superaron en los meses de agosto y julio de 1949 y 1970, respectivamente. La cifra récord se alcanzó el 30 de julio de 2009, cuando el termómetro en Ceuta superó los 40 grados. En agosto de 2009 y 2010, el mercurio también rondó los 38 grados.

Complicado conciliar el sueño

El calor también afecta, y mucho, durante las noches. Este fin  de semana ha sido complicado para muchos ceutíes conciliar el sueño porque el termómetro no daba respiro durante la noche, especialmente el viernes y el sábado con 21 y casi 25 grados respectivamente. Un fenómeno que es calificado por los especialistas en meteorología como ‘noche tropical’, y que es muy común en España con la llegada de la temporada del verano, aunque sus condiciones varían dependiendo de la zona de la que se hable. En este sentido, existe incluso el debate sobre donde situar el límite de grados, ¿20, 22, 24?, o incluso la denominación, barajándose el de ‘noche cálida’.

Entradas recientes

Marruecos incorpora drones para reforzar la vigilancia

Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…

27/12/2024

La inclusión, con la Bella y la Bestia

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…

27/12/2024

El naufragio de una patera en aguas marroquíes deja 25 malienses muertos

De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…

27/12/2024

"No quiero callar por más tiempo"

No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…

27/12/2024

Vidas en riesgo en la frontera sur

Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…

27/12/2024

Tres victorias y una derrota en la primera jornada del ‘X Rosport Navidad’

Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…

27/12/2024