Las altas temperatura llegaron, y para quedarse en Ceuta, el viernes. Aunque la jornada no fue especialmente bochornosa, sobre todo durante el día, la noche no consiguió refrescar lo necesario, elevando la temperatura media del viernes hasta casi los 27 grados. Los datos concretos explican esta cifra: la temperatura máxima se alcanzó casi a las nueve de la noche, con el termómetro alcanzando casi los 33 grados. La temperatura mínima del viernes también fue alta, y sobre todo la hora a la que se alcanzó, sobre las cuatro y media de la madrugada del viernes al sábado, el mercurio en Ceuta alcanzó su nivel más bajo del día, casi 21 grados centígrados.
Sin embargo la jornada del viernes fue la antesala de un sábado de record. La temperatura media que se logró este primer día de fin de semana, acompañado por el poniente, fueron los 31,6 grados. Pero el sábado fue el día más caluroso de lo que llevamos de verano, con el termómetro marcando una máxima de 38,6 grados a las cuatro de la tarde. Un bochorno que también se mantuvo durante la noche. La mínima del día, 24,5 grados centígrados, se alcanzó casi a las doce de la madrugada.
Afortunadamente las altísimas temperaturas empezaron a despedirse el domingo, a lo que ayudó el cambio en el régimen del viento, con la entrada del levante y sus brumas que refrescan en las primeras y últimas horas del día. En concreto, el domingo la temperatura media superó por poco los 24 grados; la máxima, casi 28 grados, se alcanzó casi a las tres de la tarde; y la mínima, 21 grados, a las once y media de la noche.
Unos datos que empiezan a ser habituales en Ceuta. Según las cifras históricas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los 38 grados se superaron en los meses de agosto y julio de 1949 y 1970, respectivamente. La cifra récord se alcanzó el 30 de julio de 2009, cuando el termómetro en Ceuta superó los 40 grados. En agosto de 2009 y 2010, el mercurio también rondó los 38 grados.
Complicado conciliar el sueño
El calor también afecta, y mucho, durante las noches. Este fin de semana ha sido complicado para muchos ceutíes conciliar el sueño porque el termómetro no daba respiro durante la noche, especialmente el viernes y el sábado con 21 y casi 25 grados respectivamente. Un fenómeno que es calificado por los especialistas en meteorología como ‘noche tropical’, y que es muy común en España con la llegada de la temporada del verano, aunque sus condiciones varían dependiendo de la zona de la que se hable. En este sentido, existe incluso el debate sobre donde situar el límite de grados, ¿20, 22, 24?, o incluso la denominación, barajándose el de ‘noche cálida’.