El temporal que durante el fin de semana azota buena parte de España dejó sentir ayer sus efectos en la ciudad, confirmando el nivel de alerta –amarilla por vientos y naranja en la zona costera– que había augurado la Agencia Española de Meteorología. Aunque sin llegar a soplar con la virulencia con que lo hizo en aquella jornada caótica de
Navidad de 2013, cuando tocó máximos desconocidos en años, el viento de poniente llegó a provocar ayer rachas de hasta 80 kilómetros por hora a media mañana y mediodía, registrando además picos de más de 70 entre las 2:00 y las 8:00. A partir de las 16:00, comenzaría a remitir.
Con epicentro en una borrasca situada sobre el Mar del Norte, el temporal dejó a su paso por Ceuta un sinfín de incidencias que obligaron a actuar durante buena parte de la jornada a los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que en los peores momentos movilizó a todos los efectivos disponibles con la excepción del retén de guardia. A las 12:30 ya habían realizado 14 salidas, que se incrementaron hasta 21 a última hora de la tarde. “Hemos tenido que atender llamadas y realizar servicios en casi toda la ciudad, pero no tenemos que lamentar ningún incidente grave ni daños personales”, celebraban fuentes del Cuerpo en el balance del día más “movido” en semanas.
El parte de actuaciones incluía árboles caídos en varios puntos de la ciudad, palmeras también sacudidas por la fuerza del viento –una de ellas tumbada sobre la acera junto a una de las gasolineras de la Avenida Juan de Borbón, en el Puerto–, contenedores volcados, carteles retirados por riesgo de desprendimiento, marquesinas deterioradas o arrancadas, las vallas de la obra de la Marina por los suelos o farolas aseguradas para evitar que pudieran acabar sobre el asfalto. Incidencias que obligaron a movilizar a los Bomberos a lo largo de la ciudad: desde García Aldave hasta Los Rosales, la zona centro o la Almadraba. “Hemos recorrido prácticamente toda la ciudad”, confirmaba el SEIS.
Las fuertes rachas de viento tampoco respetaron las conexiones por mar. Las tres compañías que operan en la línea que une Ceuta y Algeciras se vieron obligadas a suspender sus salidas durante toda la mañana y ya no las recuperarían hasta primera hora de la tarde. Balearia fue la única que pudo completar el trayecto gracias al Passió per Formentera, que por sus características es capaz de soportar mayores oleajes. Pese a ello, en varias de las rotaciones tuvo que ser apoyado por remolcadores (ver imagen de la izquierda) para poder completar las tareas de atraque en el interior del puerto.
El transporte público tampoco se libró de los efectos de una mañana animada. Uno de los autobuses de la compañía Hadú-Almadraba sufrió en su luna delantera el impacto de un contenedor de basura que el viento levantó por los aires cuando soplaba con más intensidad. Pese a lo aparatoso del resultado, no se registraron daños personales entre los ocupantes del vehículo, que viajaba en ese momento hacia la frontera. La circulación se vio afectada en varios puntos por accidentes leves, uno de ellos a la altura de la Loma del Pez, otro en dirección a Hadú y un tercero, también leve, en una de las rotondas del puerto.
El tiempo, desapacible durante toda la mañana y bien entrada la tarde, aconsejó también a Servicios Turísticos anular la primera de las visitas programadas en el marco de la iniciativa Doce meses, doce rutas. Los inscritos en el recorrido que debería haberlos llevado a través de las Murallas Reales deberán encontrar un nuevo hueco en sus agendas.
Las previsiones para hoy aventuran temperaturas algo más bajas –mínimas de 8 grados y máximas de 13– pero rachas de viento con picos de tan sólo 40 kilómetros por hora. La Agencia Estatal de Meteorología también reduce a prácticamente cero la probabilidad de lluvia.
El azote del temporal afectó ayer a toda España, con daños materiales, ríos desbordados y un descarrilamiento de tren en la provincia de Vizcaya. En El Ejido (Almería) un hombre resultó herido tras caerle un poste de la luz. Pero la peor noticia llegó desde Navarra, donde un hombre de 70 años fue encontrado muerto en el interior de su furgoneta, que había sido arrastrada por la corriente.
El ‘Passió’ vuelve a evitar el aislamiento
Una vez más, el ‘Passió per Formentera’, de la compañía Balearia, volvió a evitar que el fuerte oleaje y las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en varios momentos de la jornada provocaran el aislamiento total de la ciudad con la Península. Tanto FRS como Acciona y la propia naviera alicantina se vieron obligadas a anular salidas, pero en el caso de esta última sólo tuvo que prescindir del ‘Avemar 2’. Contar con un buque capaz de hacer frente a inclemencias meteorológicas como las registradas ayer era, precisamente, una de las condiciones impuestas por Fomento a las compañías que quisieran optar al contrato de interés público.
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…