El Tarajal, un pulmón económico ‘enfermo’

El Tarajal, los incidentes, sucesos y altercados que han tenido lugar en las últimas semanas en este polígono fueron el tema central del último programa ‘El Debate’, de Faro Televisión.

En esta ocasión, en representación del Partido Popular acudió Juan Manuel Doncel, miembro del Comité Ejecutivo de esa formación. En frente tuvo al diputado socialista José María Mas y Muad Ayadi, responsable de Comunicación de Caballas. Ambos reclamaron actuaciones para poner en marcha soluciones. El primero recordó varios proyectos diseñados por el Gobierno del presidente Zapatero que han quedado en el olvido después de la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa. El segundo, por su parte, propuso actuaciones de menor envergadura, con una puesta en marcha más rápida y un efecto más inmediato que, al menos, servirían para paliar en parte el problema en el polígono.
Por su parte, el cuarto interviniente en ‘El Debate’, Piku Sunderdas, responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana en la formación política Ciudadanos, criticó que un grupo de delincuentes “tengan en jaque” al Tarajal, con lo que significa este polígono para la economía de Ceuta.
En esencia, todos coincidieron en la importancia de este pulmón de la economía local y en la necesidad de adoptar medidas para frenar la ‘enfermedad’ que padece con el fin de atajarla y que no vaya a más.
Juan Manuel Doncel señaló que algunos problemas en El Tarajal no son nuevos, “vienen sucediéndose desde hace tiempo”, dijo. Defendió que en la zona existe presencia policial, aunque reconoció que la labor de los agentes es difícil ya que en ese espacio puede congregarse entre 15.000 y 20.000 personas diariamente. Por ello afirmó que “posiblemente haya que intensificar esfuerzos en materia policial” para detener a la banda organizada o grupo de delincuentes responsables de los últimos sucesos en el polígono.
Por su parte, el socialista José María Mas subrayó que la sucesión de hechos delictivos en las últimas semanas es la prueba de que “existen carencias por un problema de seguridad”. En consecuencia, reclamó un refuerzo tanto en el número de unidades policiales como en investigación para identificar y arrestar a los autores de esos hechos. Además, el diputado del PSOE afirmó que “la Policía Nacional realiza un trabajo muy poco reconocido para el esfuerzo que hace”. No obstante, además del refuerzo policial, Mas reclamó que se intensifique la labor de los inspectores y señaló la necesidad de replantearse la remodelación del polígono debido, sobre todo, al alto número de personas que acuden allí a diario.

Percepción de inseguridad
Muad Ayadi, responsable de Comunicación de Caballas, empezó lamentando los últimos sucesos en El Tarajal “porque afectan a la seguridad ciudadana y por la percepción de inseguridad que generan”. En este sentido, señaló que no se trata de hechos puntuales sino que “desgraciadamente ya son una norma”. El representante de Caballas recordó un artículo publicado en 2014 en El Faro: “Nadie se siente seguro en las naves a partir de las 19:00 horas ni antes de las 7:00 de la mañana”. Y para apoyar su argumento denunció carencias en alumbrado público que dan una mayor sensación de inseguridad que, en su opinión, es un temor real. “Nosotros, los vecinos de la zona, hemos asistido desde nuestras terrazas a espectáculos de ver cómo bandas montaban batallas campales dentro de las naves”, aseguró, “y ver que no había en ningún momento Policía o cualquier otra Fuerza de Seguridad”.  Muad Ayadi también afirmó que lo que hoy ocurre en El Tarajal es el resultado de las políticas que se han llevado a cabo a lo largo de muchos años y criticó la labor del coordinador de polígonos, Arturo Santorum, porque “no ha representado cambios significativos”.
En el mismo sentido, Piku Sunderdas, responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana de la formación Ciudadanos, aseguró que “ahora mismo no existe ningún tipo de coordinación en El Tarajal a pesar de su importancia a nivel de recaudación de impuestos”. Y criticó que “un grupo de vándalos tenga en jaque a todo un polígono”.

Esfuerzo de la administración
Por su parte, Juan Manuel Doncel recordó que El Tarajal es un polígono privado y señaló que “nadie puede negar el esfuerzo que se viene realizando desde la administración”. No obstante, el socialista José María Mas reclamó mayores inversiones en infraestructuras y servicios básicos. En este tema, el representante de Caballas señaló que en ocasiones “se implantan políticas a espaldas de la realidad. No es lo mismo tratar el problema desde Gran Vía, desde el Palacio Autonómico o desde nuestras respectivas sedes que tratar el problema desde El Tarajal. Mucha gente va con la mentalidad de que Ceuta termina en El Chorrillo o en Juan XXIII”.
Piku Sunderdas, representante de Ciudadanos, defendió la existencia de una solución sencilla, que pasa por la coordinación de los propietarios y la Policía para buscar soluciones para acabar con la delincuencia y en colaborar con las autoridades marroquíes para adoptar medidas globales. Además, insistió en la necesidad de reforzar las posibilidades que ofrece la aduana comercial incrementando la colaboración con el país vecino. Y apostó por las medidas a corto plazo, además de buscar soluciones a largo plazo. No obstante, insistió en la necesidad de acabar “de raíz” con la inseguridad.
En contra de la opinión del resto de partidos, como era de esperar, el representante del PP salió en defensa del coordinador de polígonos. Juan Manuel Doncel aseguró que Arturo Santorum “soluciona a diario muchos problemas. Los hace llegar a la Asamblea y le buscamos solución”. Además señaló que “Ceuta debe mejorar la imagen que tiene la frontera del Tarajal” y enumeró las diversas actuaciones que está previsto llevar a cabo en la zona, desde el proyecto de frontera inteligente, hasta mejoras en carreteras, “porque el desarrollo del polígono tiene que ser integral de todo el lugar”.
José María Mas aseguró que el Gobierno de Zapatero fue “la etapa de mayor inversión de la historia de inversión pública en Ceuta. Siempre fue la primera región en inversión por habitante de toda España”. Y Doncel puntualizó que cuando Rajoy llegó a La Moncloa  la prima de riesgo estaba en 600 puntos. “Teníamos un dilema: O hacemos las inversiones que han dejado pendientes o tiramos para adelante del país”, aclaró el representante del Partido Popular, quien también recordó que algunos convenios estructurales se perdieron con el PSOE, mientras que ahora se han recuperado y consolidado. No obstante, reconoció que son necesarias determinadas mejoras en el perímetro del Príncipe, en las zonas que colindan con el polígono, “y no hay justificación si no se hacen”.
Por otra parte, subrayó que la Ciudad se ocupa del Tarajal y destacó los 1,2 millones de euros al mantenimiento del Tarajal, “siendo un polígono privado”. Y coincidió con el resto de participantes en ‘El Debate’ en que las soluciones puntuales e inmediatas no son incompatibles con otras a largo plazo.

La soluciones de la etapa de ZP que la crisis económica dejó en el cajón

El diputado del PSOE, José María Mas, aseguró que las actuaciones que el Gobierno de Zapatero había previsto en la frontera eran “mucho más ambiciosas” que las actuales del PP. “Se está hablando ahora mismo de un kilómetro de carretera nacional”, afirmó y recordó que el PSOE llevaba en su programa, “incluso se presupuestó, una carretera que enlazaba el puerto con la frontera”. Mas defendió una actuación integral frente a medidas puntuales o “estéticas”.
En la misma línea, Muad Ayadi, aseguró que en muchas ocasiones Caballas se siente frustrado porque se no se atienden las soluciones que proponen y que tendrían un efecto positivo en la zona. Y preguntó si “a partir de mañana” el Gobierno local puede mejorar la iluminación en determinados puntos del polígono, llevar a cabo obras de asfaltado en zona concretas de El Tarajal, aumentar la presencia de la Policía Local durante la noche, reabrir la Mesa Económica, proponer un debate para buscar “soluciones de raíz, una solución de ciudad, no partidista”.
José Manuel Doncel empezó diciendo al diputado socialista que “ojalá su hubieran materializado los proyectos ambiciosos” del Gobierno Zapatero. Y recordó promesas incumplidas del PSOE como el instituto de Loma Colmenar, la Comisaría de Policía, el centro de salud o la pista de tráfico. En cuanto al proyecto de la carretera Puerto-Frontera, lo definió como una idea “inviable” por la situación económica en la que se encontraba el país cuando el presidente Zapatero abandonó el Gobierno. Además consideró que ese proyecto hubiera separado la zona de Juan Carlos I del resto de la ciudad.

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