Categorías: Opinión

El Tarajal, suma y sigue

La problemática en el Tarajal se complica. La reunión mantenida ayer entre los empresarios ha terminado con un acuerdo único: el de forzar el cierre e iniciar concentraciones de protesta. Una salida que ya se apuntaba y que cada vez iba tomando mayor cuerpo toda vez que no se están haciendo bien las cosas. Si hace más de una semana se ponían encima de la mesa una serie de criterios para hacer que todo funcionara adecuadamente, pocos días después todo son incumplimientos, como cuando hay niños chicos.
Las órdenes varían a gusto del consumidor. Así no resulta lógico que haya momentos en los que se permiten pases de determinadas mercancías por la frontera y otros en los que no. De igual manera tampoco es asumible que se impida la salida de porteadores y luego se les engañe diciéndoles que pueden pasar y lo que hacen es desviarlos hacia el polígono de nuevo, quedando allí atrapados, como sucedió ayer. Son situaciones que se están repitiendo y que no están haciendo más que aumentar la tensión entre un colectivo que está pasando por sus peores momentos.
Pero el conflicto del Tarajal no solo repercute directamente en los empresarios, cuya voz se hizo notar ayer. Las fuerzas de seguridad están absorbidas completamente en esta zona de la ciudad: toda su misión es frontera. Algo entendible, porque este punto se ha convertido en un auténtico peligro en materia de orden público, ¿pero y el resto? Es algo que no puede dejarse aparcado a un lado, de hecho sindicatos policiales como el propio SUP ya han advertido de esta situación.
Las esperanzas están puestas en la apertura del nuevo paso, pero de entrada ya hay malestar policial por su disposición y entidades como la AUGC han señalado que no creen que vaya a mejorar la problemática ya enquistada.
De trasfondo queda la amenaza de los empresarios en el ámbito fiscal, advirtiendo de que dejarán de ser parte fundamental en la recaudación del IPSI que maneja la Ciudad Autónoma. Todo esto, unido, no hace sino plantear un problema grave para una ciudad que hasta hace unos meses no se planteaba siquiera estos vaivenes. Algo no se está haciendo bien en todo este asunto, es evidente que la descoordinación entre administraciones existe y que quienes debían caminar en el mismo sendero parecen estar entregados a la colocación de chinas en el camino.

Entradas recientes

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024

El paso de Regulares: lento y seguro para llenar de orgullo al Ejército

A 90 pasos por minuto, un paso lento pero seguro. Así desfilará el Grupo de…

11/10/2024

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024