Categorías: Sucesos y Seguridad

El ‘Tarajal II’ arrastra casi 20 meses de bloqueo para su apertura

En diciembre de 2013 la Delegación del Gobierno arrojó este titular de prensa: “Todo está listo para la apertura del ‘Tarajal II”. En julio de 2014 la Administración central variaba el discurso enrocándolo en este otro titular: “No hay fecha para abrir el ‘Tarajal II”.  Hoy ya nadie se pronuncia sobre este asunto tras 20 meses de bloqueo,

750.000 euros de inversión y un paso alternativo para los porteadores al que Marruecos se niega a facilitar el tránsito.
El nuevo puente se ha convertido en la ampolla en unas relaciones hispanomarroquíes que al más alto nivel carecen de problemas pero que, a pie de campo, chocan en asuntos clave como el tráfico comercial. Un negocio que genera miles de millones, del que viven ambas fronteras y que a su vez incide en buena parte de los problemas espinosos que se producen a ambos lados de un paso que soporta el tránsito de miles de porteadores y que absorbe la mitad de las fuerzas de seguridad únicamente para el control de todo lo que por allí fluye.
“La Policía marroquí no quiere que el nuevo puente se abra”, indica una fuente de seguridad consultada por El Faro. “Esa es la clave de todo este retraso. El paso se abrirá, si es que se hace algún día, cuando Marruecos quiera. Y ahora no quiere”, puntualiza.
Hubo un tiempo en el que esa querencia debió de existir. Un tiempo que llevó a que en momentos de crisis el Estado decidiera invertir una partida de 750.000 euros en su construcción e incluso aventurara la fecha de cierre del viejo paso del Biutz, cuya clausura ha sido solicitada en numerosas ocasiones por la amplia mayoría de los empresarios.
Hoy el ‘Tarajal II’ no solo soporta el paso del tiempo sino que va arrastrando una degradación silenciosa en sus instalaciones. Se ha convertido, sin pretenderlo, en el vivo ejemplo de que esas relaciones a pie de campo no son tan excelentes como se pretende ‘vender’.
Pero hay más. Si bien la no querencia marroquí a su apertura es la clave de este bloqueo, también hay una segunda razón que tiene única y exclusivamente que ver con España. Y ésta no es otra que la necesidad de poner en marcha unas obras y la no clarificación sobre quién es la administración que tiene que pagarlas. La pelota se pasa entre Delegación, Ciudad o Agencia Tributaria. ¿Quién debe asumir el coste de las modificaciones?
Éstas son la construcción de vallas anti-avalancha que nunca fueron instaladas. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) fue el primero en pedirlas, tras la visita de su secretaria general a Ceuta. Una petición que tal y como reconoce el portavoz en Ceuta, Jesús González Miaja, también ha sido secundada por la propia Jefatura Superior. “Nosotros como sindicato”, aclara González, “remitimos un escrito de nuestro departamento de Riesgos Laborales en el que pedíamos la colocación de vallas que ayudaran a evitar la posible formación de avalanchas. Lo pidió el SUP y también la Jefatura”, sentencia.
Esas reformas en materia de seguridad son claves teniendo en la memoria los accidentes que se han producido ya en el polígono del Tarajal y las muertes de dos mujeres en las escaleras debido a la acumulación de personal que termina dando pie a esas avalanchas.
Esos recuerdos pesan y nadie quiere que se vuelvan a producir riesgos de este tipo, de ahí que se urgiera a la adopción de estas medidas paliativas.
Delegación no quiere siquiera pensar en fechas; de hecho no ha vuelto a haber comunicado ni comparecencia hablando sobre este asunto. Los comerciantes tampoco reciben información al respecto. Su última petición, cursada hace unos meses, pasaba por la apertura del nuevo puente.
Marruecos y España se coordinan en la segunda edición de la OPE que volverá a circular por el escenario de un espacio fronterizo en el que se dan la mano los parcheos del Tarajal con la única inversión estatal sin inaugurar.

 

Diciembre de 2013
Punto y final a la obra

Delegación del Gobierno da por finalizada la obra del nuevo puente y espera que Marruecos lleve a cabo algunas actuaciones en su espacio fronterizo para poder inaugurar el que iba a ser el sustituto del paso del Biutz.

Julio de 2014
Por vez primera sin plazos

Desde la plaza de los Reyes se evita hablar ya de plazos de apertura, es más ante las continuas preguntas de los medios de comunicación se aclara que no hay siquiera fecha para poder conseguir que el puente comercial alternativo funcione.

Julio de 2015
Faltan obras

El puente no se ha abierto y ni tan siquiera se han llevado a cabo actuaciones que fueron solicitadas por el SUP o la propia Jefatura Superior. La obra permanece cerrada sin que se puedan ordenar cambios en el tránsito actual.

Espacio de caos
Frontera y comercio

El Tarajal sigue soportando el tránsito de porteadores por su frontera sin que se haya podido ordenar esa diferenciación en los controles para garantizar una seguridad mayor y mejor. La alternancia está hoy por hoy paralizada.

La alternativa para los comerciantes Empresarios del Tarajal confiaban en que la apertura del nuevo puente y el cierre del Biutz terminara con los problemas que sufren y que, ahora, están mitigados por la celebración del Ramadán y la menor afluencia de porteadores.

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