El Tarajal “da unos días de margen” a las autoridades y vuelve a abrir los polígonos

Tras ocho horas de cierre de las naves, la Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal, respaldados por la Confederación de Empresarios (CECE), decidió ayer a mediodía que sus negocios volverán a abrir sus puertas en la mañana de hoy.

El recinto amaneció ayer a las 7.30 horas con los accesos a los polígonos bloqueados después de que los empresarios acordaran este lunes –por inmensa mayoría– una serie de medidas de presión dirigidas a las administraciones con el fin de obtener respuesta a las reivindicaciones  que realizan desde que la situación se complicó en el puente del Biutz y la frontera del Tarajal.
Fue una jornada marcada por los nervios, la indignación, la resistencia y la defensa de unos intereses comerciales que, aseguraron, convierte al Tarajal en un pulmón de la ciudad autónoma. Al finalizar el encuentro que mantuvieron con Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma. Ramesh Chandiramani, presidente de La Chimenea, compareció ante sus compañeros acompañado de Rafael Montero Ávalos, presidente de la patronal en Ceuta, para exponer el contenido de estos contactos.
Francisco Antonio González, delegado del Gobierno, y sus asesores recibieron de los comerciantes un documento con una batería de peticiones cuyo cumplimiento consideran indispensable para salvarse de la “ruina” que se cierne sobre el colectivo, explicó Chandiramani. “El delegado nos dijo que todos los puntos son de derecho y, de acuerdo con sus palabras, tomará nota e intentará por todos los medios que así sea”, añadió este representante.
Ante la respuesta de la Administración General del Estado, la práctica totalidad de los asistentes decidió que, “si de aquí al viernes no se ha arreglado, el lunes convocaremos otra asamblea y volveremos a cerrar”, una medida que consideraron que “da margen” a las autoridades.
Marruecos salió a colación en el encuentro que sentó ayer a la mesa a ambas partes implicadas en el conflicto. “Hablamos de la posibilidad de que Marruecos decida no abrir el nuevo Tarajal II, y no nos quedaría más remedio que denunciar ante la justicia española que se cierre el Biutz”, argumentó Chandiramani ya que el actual paso de mercancías presenta problemas de capacidad. Este aspecto se trató a raíz de la conversación sobre la bolsa de marroquíes que intentaban llegar a la ciudad pero fueron rechazadas en el paso.
El comerciante que ejerció de portavoz a mediodía de ayer mencionó que Marruecos tuvo que devolver a 5.000 personas que pretendían acceder a primera hora de la mañana a Ceuta para portear. Según describieron los empleados transfronterizos, la aglomeración de personas colapsó el lado marroquí, a la que se sumaron coches, bicicletas y vespas.
Los empresarios más madrugadores recordaron que, sobre las 4.00 horas, unos 50 porteadores que querían entrar en los polígonos se toparon con las puertas soldadas, de modo que la Policía Nacional les ordenó que se marcharan.
El riesgo de colisión con las personas que invaden el carril destinado al tráfico rodado en la bajada desde el Príncipe Felipe así como uno de los tres carriles ejecutados recientemente en la carretera nacional, también estuvieron presentes en las conversaciones en la Plaza de los Reyes.
Chandiramani trasladó a los asistentes a la asamblea improvisada que el delegado se comprometió a interrumpir los decomisos de mercancía a peatones y vehículos, sin embargo, advirtió de que los transeúntes no se pueden acumular en la rotonda de la frontera porque pueden provocar colapsos. No obstante, puntualizó este representante del colectivo, González aclaró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sí actuarán contra los vehículos que practiquen el ‘voleibol’ en el puente internacional, es decir, aquellos coches marroquíes o españoles que descargan bultos en ese puente, donde son recogidos por los porteadores, y dan la vuelta para repetir la operación. “A estos se les registrará, requisará la mercancía y multará”, enumeró el integrantes del empresariados del Tarajal.
Sus compañeros discreparon en este punto con Chandiramani y temen que Delegación vuelva a burlarse de ellos como, insistieron, ocurrió en ocasiones anteriores.
En cuanto a los plantos, colaboradores marroquíes de la Policía Nacional que ayudan a poner y quitar las vallas además de realizar tareas de traducción –motivo por el cual tienen beneplácito para dar preferencia a los bultos por los que cobran comisión–  “desaparecen ya”. Los comerciantes solicitaron ayuda a la Ciudad Autónoma con sus peticiones ante Delegación.

 

Vivas avanza que los polígonos se reordenarán en el futuro PGOU

Como hicieron ante la Plaza de los Reyes, los comerciantes presentaron en la Ciudad un documento con sus alegaciones ante la negativa de las autoridades a que el colectivo pudiera marchar de forma pacífica hasta el Palacio Autonómico y la Delegación del Gobierno al carecer de autorización. El presidente Juan Vivas atendió unos minutos a los comerciantes y admitió que comprende la situación que atraviesan. Explicó al grupo que los fondos comunitarios servirán para invertir en la reordenación de los polígonos en el marco del próximo PGOU. Asimismo, les convocó este viernes para tratar las cuestiones planteadas

 

Las reivindicaciones del colectivo

1 Libre tránsito dentro del recinto
Los empresarios exigen a Delegación libertad de circulación de propietarios, arrendatarios, empleados y clientes por los viales de los polígonos ya que, como manifestaron en ocasiones anteriores, la Policía Nacional impide este derecho alegando razones de seguridad. El colectivo considera que estas medidas menoscaban su actividad comercial.

2 Fin a los plantos
La retirada “inmediata” de los plantos, marroquíes que ayudan a la Policía Nacional, es otra reclamación a la Administración del Estado. Al mismo interlocutor solicitan una solución alternativa a la escalera o apertura de la reja de acceso directo al polígono. Ambas propuestas recibieron el visto bueno de la Plaza de los Reyes, según el colectivo.

3 No al decomiso
En su batería de propuestas, insistieron en que la Delegación debe ordenar la finalización de la “requisación” de mercancía “bien peatonal o en coche”, algo que fue bien recibido por Francisco Antonio González y sus asesores, con  la excepción de los vehículos que practican el ‘voleibol’ en el puente internacional.

4 Sacar de la cola el coche que se registre
Los comerciantes pidieron que, por motivos de seguridad, los coches que se tengan que registrar se saquen de la cola y los registren. Las personas presentes explicaron que provoca las retenciones que llegaron a colapsar la carretera nacional y otras vías anexas en jornadas anteriores.

5 Protocolo fijo para toda la UIP  
Una de las reivindicaciones que se reiteran desde hace años es la unificación de las órdenes dadas a la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional, de modo que el dispositivo se planifica de una forma distinta con la llegada de cada grupo, subrayaron. “De cualquier cambio debemos ser informados”, añadieron.

6 Vigilancia tras el cierre del Biutz
La Comunidad de Propietarios consideran necesaria “vigilancia interior (presencia policial) después del cierre del puente del Biutz” con el fin de evitar episodios como atracos, secuestros exprés u otras incidencias más rutinarias. Una instancia elevada tanto a la Delegación como a la Ciudad.

7 Dueños de viales
Desde los negocios establecidos en el Tarajal recuerdan a las autoridades que los viales de los polígonos son propiedad de los comerciantes del recinto.

8 Permisos
La Comunidad de Propietarios considera fundamental agilizar los permisos de apertura además de regular las actividades económicas que se desarrollan en las naves que componen los polígonos junto a la frontera.

9 Ley ‘antidumping’
Este término hace referencia a la acción legal destinada a proteger los mercados internos de la competencia desleal procedente del exterior. Los comerciantes solicitan la aplicación de la legislación sobre estos aspectos.

10 Veto a la  venta ambulante
Aunque la Policía Local ya realiza esta función, los agentes plantean la “eliminación” de la venta ambulante.

11 Mejorar la limpieza y párking
El colectivo pide que el Ejecutivo local adecente las entradas a los polígonos “expropiando parcelas si es necesario” ya que la entrada a La Chimena y Fase II es un llano de tierra. Solicitaron la creación de una zona de párking y “más limpieza”.

Afecta a la ITV y al suministro del Hospital

Algunos establecimientos ubicados en el recinto de los polígonos del Tarajal resultaron perjudicados por el parón en la actividad de las naves acompañado del sellado de todas sus puertas de acceso. En el caso de Alborán, linda con el establecimiento encargado de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), el cual atiende una media diaria de entre 100 y 110 asistencias.
Ayer vio interrumpido su servicio y, sobre las 15.00 horas, media docena de turismos esperaban su turno, el cual nunca llegó ya que los polígonos permanecieron clausurados durante toda la jornada. Uno de los usuarios se quejó por la medida de protesta emprendida por los comerciantes ya que solo estaba pendiente de superar la revisión para poder coger el barco hacia la península.
La presión ejercida por los empresarios trastornó otros servicios como el reparto de alimentación en diversos establecimientos de la ciudad autónoma. Ante el soldado de las puertas del espacio que alberga las naves, la entrada y salida estuvo imposibilitada. A pesar de que una parte de los comerciantes solicitó la apertura para poder cumplir con sus clientes, el resto de compañeros les explicó que la jornada de movilización debía ser completa y, a partir de hoy, comprobar el grado de implicación de las administraciones con la solicitud formulada ayer.
Otras empresas con productos frescos, como el establecimiento dedicado a la carne ubicado en los polígonos, también vieron alterado su funcionamiento habitual y surgieron algunas quejas al respecto aunque se respetó la movilización.
El cierre de las naves del Tarajal también afectó, precisamente, a los porteadores marroquíes, ya que el transporte hasta Bab Sebta puede suponer un gasto de entre tres y seis euros –en hogares donde la economía ya es precaria– y ayer no consiguieron pasar bulto alguno por el freno a su entrada, comentaron algunas de las personas en los alrededores de la frontera del Tarajal.

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