{jaimage crop="MR" /}Los cuatro polígonos solicitarán el lunes una reunión conjunta con Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma. La CECE se ofreció a acompañar a los comerciantes si así lo deciden.
El malestar generalizado en los cuatro polígonos del Tarajal desembocó en una multitudinaria reunión celebrada ayer en el local social aprovechando la inactividad del Biutz al ser viernes. Decenas de comerciantes entre propietarios y arrendatarios de las naves fueron convocados por los cuatro presidentes para abordar cuatro cuestiones: el nuevo paso para los porteadores Tarajal II –hombres y mujeres–; el protocolo de actuación de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional (UIP); los bultos ajenos a los negocios del Tarajal y futuras acciones.
En el orden del día estuvo el cierre de las naves el próximo lunes, primera jornada de la semana en la que funciona el Puente del Biutz –por donde los porteadores pueden cruzar las mercancías a Marruecos–. Finalmente, esta forma de protesta quedó aplazada de acuerdo con la solicitud de “paciencia” por parte de la Delegación del Gobierno ante la próxima apertura del nuevo paso de porteadores que Ramesh Chandiramani, presidente de La Chimenea, comunicó a los empresarios congregados. No obstante, Mohamed Ahmed, portavoz de los comerciantes, advirtió de que echarán la llave si continúa su situación, la cual tildó de “discriminación” respecto al resto de establecimientos de la ciudad.
Los propietarios y arrendatarios de las naves sí acordaron por unanimidad solicitar una reunión “urgente” con la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, pero en ningún caso por separado, es decir, la Comunidad de Propietarios propone que ambas administraciones se sienten con sus representantes para evitar que se remitan la una a la otra ya que cada cual tiene distintas competencias en el Tarajal: el Ejecutivo local sobre viales y recogida de basura, y el Gobierno de la Plaza de los Reyes sobre seguridad o aduanas, entre otras. “Un encuentro a tres bandas permitirá que encontremos respuestas”, concluyeron en la asamblea.
Rafael Montero Ávalos, presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), asistió invitado junto a otros componentes de su organización. Montero Ávalos respaldó la solicitud de reunión como una buena oportunidad de acercar posturas y manifestó su compromiso de acompañar al colectivo si lo considera oportuno. Como máximo representante de la CECE recordó que la Cámara de Comercio se abanderó como interlocutora del Tarajal y su entidad se mantuvo al margen para que hubiera un único interlocutor.
A propósito de las naves que ejercen como consignas o carecen de licencia de apertura, el presidente de la organización empresarial de Paseo de las Palmeras aclaró que defiende a las empresas legalmente establecidas, “vamos empresarios legales contra piratas”. Asimismo, destacó que su organización ha acudido en ocasiones anteriores a Inspección de Trabajo con un listado de empresas que incumplen la legislación, por lo que invitó a la Comunidad de Propietarios de los polígonos a seguir este ejemplo. Comerciantes y representantes de la CECE coincidieron en que el comercio que se mueve en los polígonos del Tarajal genera millones de euros en concepto del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).
Algunos empresarios de la Fase I y II comunicaron, a partir de fuentes de Delegación, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se podrán incautar de cualquier mercancía que los marroquíes intenten cruzar por la frontera del Tarajal ya que el único paso habilitado es el Biutz. El colectivo se preguntó si ocurrirá lo mismo con los productos del centro y grandes superficies.
El colectivo critica que la UIP deje entrar a los plantos antes que a ellos
Este jueves fue especialmente desagradable para el conjunto de los empresarios del Tarajal, expusieron ayer, puesto que encontraron las dificultades de días anteriores para acceder al recinto, a las que se sumaron que los agentes de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional (UIP) negaron el acceso a los comerciantes pero permitieron la entrada a los colaboradores o plantos, marroquíes que ponen y quitan las vallas. Uno de ellos, un conocido empresario de la ciudad autónoma, y el otro puso una reclamación ante la Policía Nacional por este motivo. En el transcurso de la reunión de ayer, los presentes hablaron sobre este tema y se refirieron a “intereses creados”que, esperan, desaparezcan con el nuevo paso del Biutz como acordaron esta semana los representantes de los empresarios y la Delegación del Gobierno. Los empresarios criticaron también que los grupos de la UIP impiden a los clientes que lleguen a sus naves y eso afecta a sus negocios, que han visto como la recaudación descendió.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…