Una quincena de mujeres, que desde el pasado 20 de diciembre forman parte del taller de bordado ‘José Durán’ de la Fundación Forja XXI se encargarán de la restauración en los próximos meses de varias piezas textiles de incalculable valor patrimonial en virtud del convenio firmado ayer, en presencia del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, entre esta Fundación y la Vicaría General. Este taller de empleo, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con 335.000 euros, ya trabaja en la restauración de todo tipo de elementos textiles, tal y como recordó el delegado, quien se mostró “impresionado” por la labor desarrollada por este colectivo, al que le augura buenas perspectivas laborales en Ceuta “y unas salidas profesionales impresionantes y no solo en el ámbito eclesiástico”, indicó.En concreto, se restaurarán dos paños de hombros, de los siglos XVIII y XIX, así como un terno litúrgico de principios del siglo pasado compuesto por capa pluvial, casuya, estola y dalmáticas, piezas que posiblemente puedan ser exhibidas ya restauradas durante la próxima procesión del Corpus según anunció el presidente de Forja XXI, Juan José Ruiz, quien se refirió a la. Por su parte el vicario general de la Diócesis, Francisco Correro, subrayó que gracias a este acuerdo no solo se fomenta la formación y la especialización en el empleo, sino que se pone en valor un importante patrimonio “que aunque esté depositado en la Iglesia es de todos los ceutíes”, recordó para agradecer a continuación la implicación de las administraciones, así como la de la fundación andaluza, en una tarea que de otra forma no se hubiera podido acometer.
“La Iglesia y las hermandades tienen un rico patrimonio, legados del pasado que hay que conservar y esa labor de restauración es en la que hoy estamos invirtiendo”, precisó Ruiz, para quien este ámbito es un yacimiento laboral apenas sin explotar en Ceuta. Torrado también se refirió a ello poniendo en valor la apuesta del SEPE para la rehabilitación del patrimonio eclesiástico, como lo demuestran otras iniciativas en las que la puesta en práctica de políticas activas de empleo se ha enfocado hacia la conservación de grupos escultóricos o patrimonio pictórico de la Iglesia. El director del SEPE abogó por mantener estas iniciativas, “que no se deben abandonar” y formar trabajadores en estos ámbitos en colaboración con organismos e instituciones para revalorizar el legado histórico y cultural local.
El objetivo, el autoempleo y crear cooperativas
Este taller de empleo tiene como seña de identidad que sus beneficiarias forman parte del colectivo más amplio de desempleados de cuantos hay registrados en Ceuta: Mujer y mayor de 26 años. Según desveló el director provincial del SEPE, Carlos Torrado, en Ceuta hay un 60% de desempleadas con este perfil. Por eso la inserción laboral que se busca no es por cuenta ajena, sino el autoempleo o la creación de microempresas y cooperativas.
En los mismos términos se expresó el portavoz de Forja XXI, quien animó a los trabajadores, estén o no en activo, a mantener una formación permanente, algo que es fundamental “porque el futuro del mercado laboral está en la continua formación”. En este caso concreto, las mujeres aprenden las técnicas del bordado, una actividad que facilitará su incorporación al trabajo a través de la especialización, o al menos eso es lo que esperan tanto las autoridades como la fundación que auspicia el taller.