Categorías: Política

El SUP traslada al delegado “la auténtica” frontera del Tarajal

{jaimage crop="TC" /}Convertir el paso tercermundista del Tarajal en una frontera más propia del primer mundo es el objetivo perseguido por la Delegación del Gobierno.

 

Voluntad sobra, pero la cartera no es tan pudiente como en otros años en los que la voluntad era lo que precisamente escaseaba. Ayer el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, tuvo la oportunidad de conocer el porqué de ese tercermundismo, tras atender la petición que le había hecho el Sindicato Unificada de Policía (SUP) de conocer in situ, sin preparación protocolaria alguna, la situación en que tienen que trabajar los policías. El secretario general del sindicato, Andrés Carrera, no se corta a la hora de calificarla de pésima, de nada acorde con un paso que pretende separar el menor desarrollo que tiene Marruecos de una ciudad que se presupone es la puerta al desarrollo. Pues bien, la realidad no parece que cuadre con las suposiciones. “Los policías están trabajando en unas muy malas condiciones”, sentencia Carrera. Ocho horas de pie soportando lo que la Madre Naturaleza mande (lluvia, calor, viento...) no forman parte precisamente de un destino por el que peleen los policías. “Los policías, sobre todo los que tienen que estar atendiendo a los peatones, se exponen a lo que haya. Si llueve, se empapan; si hace calor soportan las temperaturas sin que exista protección alguna”, añade el sindicalista.
¿Y la visera que se construyó hace años para garantizar la protección de los agentes y en la que el Estado gastó una millonada? Pues de poco o nada sirve. Según Carrera los policías siguen mojándose igual si llueve y soportando las elevadas temperaturas en verano sin protección alguna. Para el SUP dicha obra tan sólo sirvió para perder dos carriles con lo que, de forma indirecta, ayudó a que se formen más colas y tapones.
El sindicato aprovechó que González Pérez aceptara su ‘invitación’ para reclamarle que se pongan en marcha algunas actuaciones que, al menos, sirvan para un lavado de cara. La crisis influye en la ausencia de partidas económicas, así que en breve plazo no hay previsión de que se pueda contar con dinero suficiente como para llevar a cabo una reforma estructural como la que se presenta como necesaria. “Sabemos que no hay dinero y que las reformas están paralizadas pero al menos le hemos solicitado que de la forma más rápida posible se puedan llevar a cabo pequeñas acciones para que la situación no vaya a peor”, apuró Carrera.
El SUP defiende una ampliación del paso fronterizo ganando terreno a la playa. Y en esas parece que están los planes de la administración central que ayer mismo pudo conocer in situ los puntos que serían susceptibles de ganar esa ampliación para poder disponer de más carriles y canalizar el flujo fronterizo que entra y sale entre Marruecos y España.
Curiosamente en la jornada de ayer la colaboración entre los agentes del paso marroquí con los agentes españoles fue destacada, sin que se produjeran retenciones, quizá sabedores de que se iba a producir la visita de la comitiva oficial encabezada por González Pérez. Junto al delegado estuvo el jefe de gabinete, Francisco Verdú, así como el todavía jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, José Luis Torres, cuyo próximo destino se baraja que sea la comisaría de Málaga.
Justo la semana pasada se produjeron quejas, esta vez desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles -AUGC-, sobre el mal estado en que se encuentra la frontera lo que merma el tipo de vigilancia que se puede ejercer sobre ella.

 

En detalle

Zona de ampliación. Este es el punto por el que se baraja hacer la ampliación de la frontera, ganando así más espacio para disponer de mayor cantidad de carriles.

Millones a la basura.  Esta obra sólo sirvió para eliminar dos carriles ya que no sirve para evitar que los agentes se mojen cuando arrecia el viento y la lluvia.         

 

Las obras en la frontera, a la espera de la obtención de ingresos económicos

Una acción urgente
Por el paso fronterizo del Tarajal circulan cada día más de 30.000 personas. Urge llevar a cabo una actuación para hacer más seguras y mejores esos tránsitos. Ahora, ante la falta de ingresos económicos, se intentan buscar otras fórmulas. Una de las opciones es echar mano de los fondos que llegan para ser invertidos en actuaciones de cooperación transfronteriza. Unos fondos de los que Ceuta, a diferencia de Melilla, no ha hecho demasiado uso.{galerias local="20120504_14_15" titulo="El SUP traslada al delegado “la auténtica” frontera del Tarajal"/}

 

Entradas recientes

Rehabilitación energética integral del ‘Campoamor’

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha aprobado…

30/07/2024

La Ciudad premia a los alumnos con la mejor calificación en la EBAU

Claudia González, Jaime Pérez y Roberto García son los alumnos con la mayor calificación de…

30/07/2024

Guille Vallejo deja el Eldense y ficha por la AD Ceuta

Guille Vallejo ha llegado a un acuerdo con el Eldense para abandonar el equipo. Su…

30/07/2024

La Real Sociedad Pantera comenzará la pretemporada el 12 de agosto

La Real Sociedad Pantera FC empieza a ultimar los preparativos de cara a la próxima…

30/07/2024

CCOO firma el acuerdo de subrogación para la entrada de Servilimpce

Representantes de CCOO en Trace han firmado este martes en la sede de Acemsa, en…

30/07/2024

El ICD devuelve más de 3.000 euros a alumnos de equitación

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado un decreto del presidente…

30/07/2024