Categorías: Política

El SUP pedirá a la Delegación que la Policía no controle el nuevo Biutz

El Sindicato Unificado de la Policía lo tiene claro: el nuevo puente del Biutz, que operará a finales de año, no estará vigilado por la Policía Nacional. Al menos es lo que demanda el SUP que ya ha encargado a sus servicios jurídicos la elaboración de un informe que será presentado a la Delegación del Gobierno para que, abierto el nuevo puente, quien se haga cargo del control de la mercancía sea Aduanas (dependiente de la Agencia Tributaria) o Guardia Civil. “En ningún caso es la Policía Nacional la que tiene que hacer este control”, denuncia Jesús González Miaja, secretario provincial del sindicato.
Una vez que los servicios jurídicos elaboren dicho informe se le presentará formalmente al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, del que “nos consta”, añade Miaja, “que es un fiel cumplidor de las leyes” y “nosotros lo que queremos es que se atiendan las normativas”.
Lo que ha sucedido esta semana, con un Tarajal marcado por avalanchas, policías desbordados y un polígono dominado por el caos, lleva al SUP a solicitar que se adopten medidas para frenar escenas como las registradas y que, de hecho, llevaron a que el delegado del Gobierno, durante su discurso con motivo del Patrón del CNP, hiciera mención a las dificultades surgidas en el Tarajal.
El sindicato pone en alerta roja la situación, ya que la misma no está focalizada únicamente en el polígono sino que termina afectando directamente a toda Ceuta. Esta semana la UIP, con menos personal al haber perdido un subgrupo, tuvo que estar apoyada por la UPR durante la mañana y la tarde en las naves. Esto supone que la Unidad de Prevención y Respuesta no está en la calle, hay menos agentes “y luego nos pedirán responsabilidades por la merma en la seguridad ciudadana”, critica González Miaja.
“El control de la mercancía, de su salida, lo estamos efectuando sin una competencia, estamos preparando este escrito para, aprovechando la nueva reorganización del Biutz, esa competencia la asuma el Cuerpo que la tiene que asumir y así lo dictamina la ley. Cuando se abra el nuevo Biutz lo que vamos a pedir es solo eso, que se aplique, porque ahora lo hacemos nosotros pero sin competencia. En  el Biutz íbamos a estar, en principio, la Guardia Civil con mercancía y nosotros con documentación, pero documentación allí no se pide, así que en realidad estamos usurpando un servicio que no es el nuestro”, denuncia el dirigente del SUP.
“En ninguna frontera de España la Policía trata con mercancía, ahora es el momento, aprovechando el nuevo Biutz, de que cada uno asuma sus competencia, y la nuestra es la seguridad ciudadana. Allí tenemos un personal desplegado en la frontera, pero si fuéramos capaces de hacer nuestro trabajo irían mucho mejor las cosas, porque recibimos muchas quejas”, añade.
En la tarde del pasado jueves fue la UPR la que tuvo que asumir prácticamente de manera íntegra el control en las naves al igual que sucedió el viernes, quedando mermada su presencia en otras zonas de la ciudad. La enorme presión registrada con motivo de la llegada de la Pascua del Sacrificio ha hecho que se haya aumentado notablemente la presencia de porteadoras, viviéndose situaciones límite con desmayos, caídas e incluso robos perpetrados por argelinos que aprovechan el descontrol imperante. Los comerciantes también han puesto voz a esta problemática y apuntan directamente a determinadas figuras como causantes de las avalanchas. Son los plantos, es decir, los colaboradores de la Policía: “Ciudadanos marroquíes que están haciendo una labor ilegal, ya que no están dados de alta en la Seguridad Social, ni les une ninguna contratación con la administración pero trabajan para poner y quitar las vallas, conteniendo a los porteadores en su acceso al Biutz”, denuncian empresarios de las naves. Según éstos, los plantos motivan las avalanchas ya que dan prioridad a la salida de bultos de determinadas naves, en concreto los almacenes que albergan mercancía china que viene directamente del puerto y que no están dadas de alta para su venta. “Estos privilegiados ayudan y a cambio designan cuales son los bultos que van a salir”, indican; una tarea por la que recibirían dinero de esos almacenes. Esto provoca que haya unos porteadores ‘selectos’ que prácticamente disponen del Biutz para sacar esos bultos, mientras que cientos de personas se quedan bloqueadas “y observan impotentes y al borde de la extenuación, cargados durante horas con los bultos a sus espaldas lo que está pasando”, añaden los comerciantes. Esta situación incidiría, junto a la proximidad de la Pascua del Sacrificio, en las avalanchas que han dejado, esta semana, imágenes dramáticas.
Los comerciantes instan a la Delegación a que investigue los hechos, solicitando que, por ejemplo, sean personas del Plan de Empleo las que colaboren en la organización con la Policía y no estos plantos que tienen un interés en concreto. “Si la Delegación no dispone de personal, los polígono del Tarajal asumiríamos esta misión”, añade.

Las claves

La instrucción
Interpretaciones erróneas en el paso

La aplicación de una nueva instrucción a pie de frontera provocó cierto desconcierto esta semana, lo que ha incidido directamente en el trabajo policial. Que los policías terminaran convertidos en ‘cajeros de supermercado’ pidiendo la factura ocasionó tapones, enfrentamientos y tensión. De hecho la CECE salió al paso destacando que, al margen de respetar los acuerdos establecidos, lo que no podían hacer los policías era interpretar y discriminar, por tanto, a las personas que cruzaban por el paso si eran o no porteadoras. Después de jornadas de aplicación errónea, en las que los policías echaban para atrás a mujeres y hombres que portaban una bolsa con comida, se ha dejado claro que esta prohibición es solo para los bultos. Ninguno puede pasar por las jaulas del Tarajal. “Hemos hablado con Mélida y con el delegado para corregir la instrucción y nos han dicho que es solo para bultos grandes de mercancía, no para el resto de bolsas de compra”, aclara González Miaja. “Desde primera hora vi que había una mala interpretación. Hay que entender que la gente de la UIP es de fuera, hay que explicarles la idiosincrasia de la frontera de Ceuta, porque es que lo que se hace aquí no se hace en ningún sitio de España”, recuerda el sindicalista.

Retenciones, colas e intervención policial Es tanta la cantidad de porteadores que vienen a comprar a las naves que en los últimos días está siendo una labor, la policial, muy complicada. En la noche del viernes hubo tensiones entre porteadores y policías, ya que los primeros no querían moverse del Tarajal ante el temor de que los aduaneros les quitaran la mercancía. La Policía no podía permitir que se quedaran allí, así que hubo que forzarles a marchar a Marruecos sin pasar, en algunos casos, las compras efectuadas. Hubo mucha tensión.

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