Las obras de reparación de la avería del Príncipe, que ha dejado a la barriada cinco días sin suministro de agua (desde el pasado jueves día 16) finalizaron ayer, dando por concluida un actuación en la que ha sido necesaria una actuación integral para sustituir la red de abastecimiento.
Al margen de la antigüedad de la tubería, su material, de fibrocemento es muy frágil. Esto ha derivado en que las vibraciones de las obras que se realizan sobre el vial, motivadas por el traslado de la tierra ha provocado la ruptura y, posteriormente la avería, que dejaba sin suministro de agua a la populosa barriada.
Una vez surgía el primer síntoma de avería en la red, las aguas residuales subían a la superficie, y la empresa municipal Acemsa ponía en marcha un plan de emergencia para solventar el problema, comenzando con la reconstrucción de la totalidad del vial. No obstante, el primer diagnóstico de la avería dejaba a la vista un problema mayor derivado de las obras que SEPES está ejecutando en la zona. “Al rellenar el vial, por debajo del puente del Quemadero, han dejado la tubería a más profundidad”, explica el director técnico de Acemsa, Juan Manuel Sánchez. Partiendo de esta premisa surgía un handicap que los responsables de la entidad municipal se veían obligados a solventar. El nivel de la tubería está “muy por debajo de lo que es aceptable para una red de saneamiento. No nos podemos encontrar una tubería a once metros de profundidad porque son niveles en los que no se puede hacer un mantenimiento adecuado ya que ahí no se puede meter una persona al no cumplir con ninguna norma de seguridad”. Así se explica Sánchez, tras haberse reunido con SEPES, “al no poder subir el tubo por cuestiones de rasante vamos a hacer de dimensiones en las que más de una persona pueda pueda trabajar en su interior”.
Los trabajos, que dieron comienzo en cuanto se dio la alarma de la importante avería transcurren a lo largo de 120 metros de distancia.
Las nuevas tuberías pueden durar hasta 50 años
Las nuevas tuberías son de fundación dúctil, con una base interior cementosa que permite que el agua circule con mayor fluidez.
Frente a la anterior red, de gran antigüedad, y de fibrocemento, las nuevas tuberías pueden llegar a perdurar hasta 50 años, lo que garantiza que este tipo de incidencia no se vuelva a producir con frecuencia.
Según explica el director técnico de Acemsa con la nueva red de suministro, los vecinos podrán disponer de las “mismas condiciones con las que contaban antes de que se produjera la avería”.
Caballas denuncia los cortes de agua como una “constante” en la política popular
Caballas ha vuelto a denunciar que los cortes de agua en la ciudad vuelven a ser una “constante” en la política del Gobierno del PP, que “presume de forma exagerada de un suministro de agua de 24 horas que a todas luces es una falacia”. También es una constante, apuntan en un comunicado, en la vida cotidiana de los vecinos de Hadú, Los Rosales, República Argentina, y algunas zonas del centro y “muy especialmente” en el Príncipe Alfonso, quienes padecen esta situación desde el pasado jueves.
Sin embargo la respuesta del Gobierno se ha circunscrito a una “gracia” por parte del gerente de Acemsa mostrando una “absoluta insensibilidad” para con los ciudadanos quienes verdaderamente sufren la “inoperancia e ineptitud” del Gobierno de Vivas en la gestión de “algo tan importante” para los ciudadanos como es el suministro permanente de agua. Una gestión que Caballas recuerda, “nos cuesta mucho dinero a los ceutíes por las diversas subidas en la factura en estos últimos cuatro años, amén de la famosa crisis del agua que implicó el “sobrecoste del buque aljibe cifrado en 2 millones de euros”.
Caballas critica que un gerente de Acemsa con una nómina de 6.000 euros “ha de estar a pie de calle con los ciudadanos cuando surgen problemas de esta envergadura e implicarse más con una problemática que se amplifica en época estival como es la carencia de un bien tan necesario y vital como es el agua”.
Desde Caballas exigen la pronta solución a esta “incómoda” situación para los ceutíes que les está provocando un “serio perjuicio e impidiendo realizar su vida diaria con la normalidad esperada”.
Pequeños ‘hilos’ de agua
Si bien está claro el día en que se produzco la grave avería que ha dejado sin suministro a los vecinos de la populosa barriada del Príncipe, en lo que no se ponen de acuerdo es en el grado en que ésta ha afectado a los vecinos.
Por una parte el director técnico de Acemsa, Juan Manuel Sánchez, ha asegurado que en ningún momento se ha producido el “desabastecimiento total” de todas las viviendas durante los cinco días en que se ha producido la avería. Por el contrario, indica que lo que realmente ha ocurrido es una “disminución” de la presión, pero que también ha provocado que, en algunos momentos, sí se ha producido el corte general “es lógico que se ha cortado el agua totalmente pero ha sido para controlar la tubería”, aclara.
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos, Abdelkamil Mohamed, asegura que ya todo ha vuelto a la normalidad pero que los primeros días de la avería, la parte alta de la barriada “no tuvo agua en los cinco días”, mientras que en la zona más baja “sólo contó con un hilo de agua”.
Con todo ello, Mohamed insiste en que los tres primeros días los vecinos del Príncipe han permanecido sin agua durante los tres primeros días de la avería “hasta el sábado en que comenzó un pequeño suministro”.
Descontento general de los vecinos
Frente a las manifestaciones del directo técnico de Acemsa y del presidente de la barriada, las declaraciones de los vecinos son más que opuestas, y así lo demuestran porque están más que hartos. Aseguran que “bastante buenos somos que no hemos hecho nada” pero su paciencia ha llegado a un límite cuando tras cinco días sin agua parecía que la solución no llegaba. “Esto sucede en el centro y los vecinos salen a la calle, aquí hemos tenido demasiada paciencia”, explica uno de ellos. Entre las quejas, familias numerosas con muchos niños sin poder bañarse, madres en vela esperando que llegara el agua para poder poner a funcionar las lavadoras de ropa que se iban acumulando día tras día. Gastos en compra para agua mineral al menos para tener qué beber y poder cocinar las comidas, ... “En 60 años que llevo en el Príncipe parece que cada vez vamos a peor”, explicaba otro ciudadano indignado. Muchas quejas, y soluciones que han tardado mucho en llegar, es la opinión generalizada.