Categorías: Opinión

El sueño olímpico

Creo firmemente en la sociedad del deporte. En pocas cosas alcanzo tanta creencia. En pocas cosas alcanzo tanta verdad. El deporte como elemento de cohesión, principal fuente de socialización juvenil, y primer condicionante de felicidad corporal. Al deporte hay que cuidarlo como a una orquídea salvaje, y si bien nadie tiene que verse obligado a su práctica, el Estado debe tender un puente, debe garantizar y facilitar su presencia, y llegado el caso de los más aventajados, la alta competición (aunque sólo sea por el beneficio que la sociedad recibe a cambio).
Para tender ese puente sería adecuado actuar a varios niveles: revalorizar las clases de Educación Física en el colegio, dignificar la figura del monitor deportivo como eslabón de enganche en la práctica, reorganizar el deslavazado deporte universitario (al estilo norteamericano), y una línea de becas que permita una élite competitiva.
La vida es un deporte muy duro, pero entrenar ocho horas al día al tiempo que se estudia, para buscar una marca mundial, también lo es. Es un trabajo que debe estar protegido, sea cual sea la disciplina deportiva. Aquí: ¿cuántos centros e tecnificación hay en España? ¿Qué futuro le espera a Mireia Belmonte después de sacrificar su juventud en los entrenamientos?
Antes, vayamos a la sala de Buenos Aires donde se dirimía la titularidad del sueño olímpico. Vayamos al perfil de los cien miembros del Comité Olímpico Internacional destinados a formalizar su opinión. Unos auténticos cerebros en gestión de recursos para el deporte, másters en control del dopaje, políglotas, y a buen seguro, perfectos conocedores de Madrid como patrimonio cultural de la humanidad. Entonces, ¿qué es lo que querían escuchar de nuestros embajadores, aparte de aclarar el caso de la ‘Operación puerto’, o la extraña habilidad de gastarse 90 millones en un futbolista al tiempo que Mireia se desplaza en autobús? Me remito al principio.
Nunca es tarde para subirse al sueño olímpico. Basta con revalorizar las arcas del Consejo Superior del Deporte en la misma medida que se pensaba en el dispendio de la ciudad más endeudada de España. Y voluntad decidida para multiplicar los programas de tecnificación. Quizá así, Madrid obtuviese el premio de organizar sus Juegos; un sueño donde el fútbol casi pasa inadvertido ante la belleza de las demás disciplinas.
Hasta entonces, la España de la apariencia, de la verdad perogrullada, y las tradiciones vocingleras.
Así en el deporte como en la cultura.

Entradas recientes

Romero: “La eficacia en las áreas ha sido diferencial”

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del encuentro ante…

19/10/2024

Estudiantes y Ramón y Cajal pierden sus encuentros

No ha sido una buena jornada de sábado para el balonmano de Ceuta, ya que…

19/10/2024

UGT reclama a Amgevicesa mejoras en autobuses y Murallas Reales

UGT-SP ha girado visita a las Murallas Reales y sede de autobuses, centros de trabajo…

19/10/2024

El Ceuta sufre una pesadilla en el ‘Nuevo Mirador’ (2-0)

El Ceuta sufrió su segunda derrota consecutiva, después de caer en el 'Nuevo Mirador' ante…

19/10/2024

Nueva victoria del Ceuta mientras que el Camoens no consigue arrancar

Nueva jornada de Segunda División Femenina de Fútbol Sala que termina con una nueva victoria…

19/10/2024

Las Murallas Reales, escenario de la ‘II Hércules Bike Race’

La segunda edición de la Hércules Bike Race contó con la participación de alrededor 150…

19/10/2024