El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) propone adecuar la memoria de los planes de empleo a la demanda en la ciudad autónoma, es decir, hacer una oferta que contemple las cualificaciones y habilidades reales de los demandantes. Y es que, tal y como ha venido informando este medio, hay personas con formación e incluso carreras universitarias que son llamadas para los planes de empleo al estar inscritos también con la categoría de peón, un perfil en el que se inscribe por el denominado efecto llamada.
De esta manera, por ejemplo, los camareros podrían trabajar los seis meses en la hostelería y los conductores en el transporte.
Esta medida se podría poner en marcha el próximo ejercicio, una vez se haya actualizado el fichero y la antigüedad del personal sin cualificar se sitúe a finales de 2008. De esta manera, el peonaje no ocuparía la inmensa mayoría de la demanda, que ahora se acerca al 90 por ciento, teniendo más cabida las profesiones cualificadas. Así, serían llamadas prácticamente las mismas personas pero cada una en su cualificación real.
Con esta nueva filosofía, los planes de empleo pasarían a gozar de un carácter integrador, ya que significaría una puerta abierta para que los especilialistas se insertaran en el mercado laboral y encontraran así una salida profesional. Esta nueva forma podría hacer bajar el número de contratos debido a que habría que equiparar el salario a los grupos de cotización, por lo que los grupos más bajos tendrían un salario más alto.
De los 10.415 desempleados que estaban inscritos en el SPEE el pasado mes de junio, el 9.338 tenía como una de las opciones laborales el peonaje, para ser así llamados a trabajar en estos programas de contratación temporal. Sin embargo, sólo hay unos 2.500 que sólo están inscritos como peones, es decir, reales.
En una conversación con este medio, el director provincial del SPEE en Ceuta, Carlos Torrado, valoró la labor realizada por el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, en torno a los planes de empleo, ya que “ha dado su sitio” al SPEE y ha conseguido unos programas de contratación temporal “transparentes, participativos y defendiendo la tesis del SPEE cumpliendo con la norma”.
Torrado, a favor de los seis meses
El máximo responsable del SPEE en la ciudad autónoma aboga por la continuidad de los contratos a seis meses, después de que CCOO los criticara. Torrado asegura que estos contratos dan derecho a cobrar el subsidio o desempleo y que, con éstos, las personas no pierden la oportunidad de ser llamados por un empresario durante más de seis meses.
Además, asegura que el sistema de selección llevado a cabo, además de ser minucioso, es claro y transparente.