La crisis y sus consecuencias en forma de recortes salariales ha motivado, según el informe al que ha tenido acceso el Sindicato Médico de Ceuta, que los profesionales que trabajan en España pidan cada vez más certificados de idoneidad a la Organización Médica Colegial (OMC) que es obligatorio en Europa para trabajar fuera del país de origen, y poder explorar así nuevas vías laborales.
Los datos de la OMC muestran que hasta el pasado 15 de junio, 948 médicos habían solicitado este certificado de idoneidad, que también puede servir para ampliar la formación fuera de España. Una cifra significativa, si se compara con los 1.435 que se realizaron en 2011, los 1.164 de 2010 y los 746 de 2009. La progresión, según esta organización, es clara desde que comenzara la crisis en 2008, año en el que lo pidieron 675 médicos. La previsión realizada por la OMC es que a final de este 2012 la cifra ronde las 2.000 solicitudes, más aún si consideramos que estos datos son de junio, cuando no se había anunciado todavía la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios.
Tras conocer estas cifras, el secretario general del Sindicato Médico en Ceuta, Rafael Lavers, ha manifestado que “una de las principales preocupaciones del sindicato al que represento ha sido siempre la que se refiere a la fidelización de las plantillas y también a hacer más atractivas las plazas de Ceuta y Melilla, por sus características particulares”. Lavers asegura que el Sindicato Médico ha trasladado esta voluntad a los directivos nacionales del INGESA en las múltiples mesas sectoriales que se han celebrado en los últimos años.
El sindicalista ha añadido que, de hecho, esta voluntad “llegó a plasmarse en un plan de choque para Ceuta y Melilla” que, explica, “nunca se llevó a la práctica”.
Rafael Lavers ha manifestado, en este sentido, que “sería muy positivo para todos que los nuevos médicos que están llegando en los últimos tiempos a la ciudad se adapten y estén motivados para que cada día que pase tengamos una plantilla más fija”, aunque reconoce que las consecuencias de la situación económica que atraviesa el país, que provoca el éxodo de profesionales sanitarios, no pueden predecirse y que “todo es posible”.
Aislamiento e inadaptación
Lavers sostiene que en esta situación intervienen múltiples factores, como “las condiciones laborales, los incentivos, las remuneraciones, el aislamiento o la inadaptación”. Para él, todos ellos son elementos muy determinantes a tener en cuenta.
Por comunidades autónomas, los médicos de Cataluña son los que siguen al frente en el ánimo de irse a trabajar a otro país y, por provincias, Madrid (170), Barcelona (152), Alicante (55), Valencia (54), Las Palmas (43), Coruña (41), Málaga (30), Santa Cruz de Tenerife (29), Tarragona (25) y Sevilla (24) integran la lista de las diez primeras que más éxodo de profesionales médicos han registrado en la primera mitad de 2012.
La Cámara de Comercio de Ceuta ha llevado a cabo este sábado el segundo de…
El Cristo del Puente ha sido resguardado en la iglesia de África. Así lo ha…
Este sábado 28 de diciembre ha sido un día muy especial en Ceuta para la…
Este sábado 28 de diciembre ha sido un día muy especial en Ceuta para tres…
La AD Ceuta ha comenzado a moverse en el mercado invernal. El club ha hecho…
El ministro de Transporte del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN, reconocido por la…