Categorías: Política

El sí de las Cortes a la equiparación de Ceuta con las ultraperiféricas

 

{jaimage crop="BC" /}El BOCG publicó la aprobación de la resolución que incluye las ciudades autónomas al mismo nivel que Canarias

El último debate sobre el estado de la Nación concluyó con la aprobación de una resolución que afecta directamente a los intereses de Ceuta y Melilla. Dicho documento se publicó en el número 448 del Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) e incluye “negociar un tratamiento singular dentro de las políticas de cohesión para Canarias, como región ultraperiférica, y para Ceuta y Melilla, como ciudades fronterizas alejadas, dada su especial singularidad”.

Fuentes parlamentarias consultadas por este periódico valoraron que esta mención “equipara el tratamiento que hacen las Cortes Generales a las ciudades autónomas con el de Canarias”, extremo relevante en tanto ha supuesto “un consenso alcanzado por los principales partidos” del arco parlamentario.

Esta resolución aprobada por las Cortes es el resultado de las conclusiones a las que llegó la ponencia creada por la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea. Dicho grupo de trabajo ha estado más de un año y medio de trabajo para elaborar un texto que deberá ser presentado ante la inminente revisión de las Perspectivas Financieras de la UE relativas al periodo 2014-2020.  

El documento recoge las líneas de actuación que habrá de seguir el Gobierno en las negociaciones que se producirán durante los próximos meses en el seno de la Unión Europea. Establece, de un lado, que se deberá garantizarse  la financiación de las nuevas competencias que asigna el Tratado de Lisboa, asegurando las políticas tradicionales reconocidas en los tratados, entre las que se encuentran las políticas de cohesión de las diferentes regiones europeas.

Este es el apartado, el de la cohesión, que afecta de modo directo a Ceuta y Melilla. De un lado, deberán negociarse los procesos de salida gradual para aquellas regiones que han de abandonar el objetivo de la convergencia –una vez que han superado el 75% del promedio de la renta per cápita europea–, así como un tratamiento singular para las dos ciudades autónomas, como “ciudades fronterizas alejadas”.

La negociación de las perspectivas financieras de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 llegan en plena crisis de la deuda soberana. Europa precisa de modo urgente una mayor coordinación en el ámbito financiero y fiscal, no sólo en materia de gastos (recortes, control del déficit, pacto de estabilidad...) sino en la parcela de los ingresos. Se necesitan mayores ingresos, recursos propios. Un mayor presupuesto, tanto en el ámbito estatal como en el del conjunto de la región europea. El texto de la Comisión se presentó el pasado mes de junio, “pero es probable que los Estados miembros no se pongan de acuerdo hasta mediados de 2013”, aseguraron fuentes parlamentarias.

Los beneficios que obtendrían las ciudades autónomas, cuyos estatus serían equiparados a la condición ultraperiférica de Canarias, tendrán especial relevancia en tanto que podrían definir las perspectivas económicas venideras. Hasta 2020. Y pese a la crisis, los parlamentarios se muestran optimistas. El acuerdo de las Cortes Generales traslada la responsabilidad al Ejecutivo, actualmente en pleno proceso de mudanza. Será pues la capacidad negociadora de los nuevos responsables gubernamentales los que acaben definiendo este nuevo estatus financiero al que se enfrentan Ceuta y Melilla en el marco de la Unión Europea.

A la espera de las conclusiones de otra Ponencia
Además de las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020, Ceuta y Melilla son objeto de estudio en una Ponencia de la Comisión Mixta Congreso-Senado que se desarrolla en la actualidad. Aún restan comparecencias, pero está previsto que la publicación de las conclusiones se lleve a cabo en septiembre, meses antes del 31 de diciembre, fecha en la que se había establecido la conclusión de los trabajos parlamentarios. La comisión pretende elevar así una serie de recomendaciones de cuál debe ser el tratamiento de Ceuta y Melilla en el marco de la UE en ámbitos como el tratamiento comercial o la cuestión fronteriza. Todo hace indicar que las ciudades autónomas reciban de Europa un tratamiento equiparable del que disfrutan Canarias en su condición de región ultraperiférica.

Entradas recientes

Ser guardia civil, el sueño de los escolares de Ceuta

Detener a los malos, ayudar a la gente, usar los coches, contemplar el trabajo del…

04/10/2024

JJ Romero: "Estamos poniendo los cimientos para hacer una gran temporada"

El Ceuta se enfrenta está domingo al Atlético de Madrid B, equipo que llega a…

04/10/2024

Tres años de cárcel para una argelina que instó al pase el 15-S

Ya hay sentencia. Tres años de prisión. Esa es la condena que ha impuesto el…

04/10/2024

A licitación el suministro de 4 microbuses

Que Ceuta disponga de 4 microbuses es un compromiso cada vez más cercano desde que…

04/10/2024

Nueva ley mordaza: policías y guardias civiles creen que les desprotegerá

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana acabará con las devoluciones en caliente, decisión que, el…

04/10/2024

Detienen a dos camioneros que pretendían pasar tabaco para cachimba y miel

Combatir el contrabando es uno de los objetivos de los agentes en Marruecos. Elementos del…

04/10/2024