Categorías: Sucesos y Seguridad

El ‘servicio’ que cruzó fronteras

Medios nacionales e internacionales se hicieron eco ayer de la información sobre el ‘encuentro’ entre el monarca alauita y la tripulación de la semirrígida del Servicio Marítimo que en la tarde del pasado 7 de agosto terminó haciendo saltar todas las alarmas del cuartel de Hadú.

Tribunas de opinión, valoraciones, comentarios y hasta editoriales llenaron espacios televisados, debates y teletipos alusivos a la narración de hechos que ayer ofrecía en portada El Faro y de la que también se haría eco El Mundo.
Los medios de comunicación afrontaban la ‘anécdota real’ como la noticia del día, mientras que en Ceuta la repercursión entre la clase política era inexistente. Ni hubo comunicación oficial de lo ocurrido en su día, ni tampoco existió ayer. Lo que era un asunto interno, de los últimos sobre los que tuvo que pasar revista el anterior jefe de la Comandancia, Andrés López, terminó siendo conocido, dejando atrás las tensiones, conversaciones y aclaraciones del momento.
La prensa británica, francesa, italiana además de la española hacía referencia ayer a la noticia adelantada elevándola a los canales diplomáticos y centrando sus miras en las relaciones entre ambos reyes que vienen a perpetuar la que en su día mantuvieron sus progenitores.
Detrás del peso que ha terminado por alcanzar lo que se había querido catalogar de mera ‘anécdota’ alejada del ‘incidente’, queda la sombra en torno al fallo que pudo existir en la cadena de mandos de uno y otro lado a la hora de dar comunicación oficial sobre la presencia de Mohamed VI en embarcación de recreo, acompañado de más personas, a dos millas de Punta Almina.
No es la primera vez que un miembro de la Casa Real marroquí visita la ciudad, que cruza la frontera o que frecuenta con sus embarcaciones las zonas más próximas. Sus acercamientos se conocen y la del pasado 7 de agosto debía haber sido conocida pero no ocurrió así. Trascendido el asunto al ámbito mediático, el Ministerio de Interior, movilizado por orden de Zarzuela, no ha emitido valoración alguna al respecto. Tampoco la ha hecho la Benemérita, ni mucho menos una Casa Real cuyo mensaje se centra única y exclusivamente en certificar las buenas relaciones que existen entre las dos monarquías.
De cara al exterior no hay valoraciones, internamente sí que ha empezado la carrera de notas internas, informes, explicaciones e indagaciones.

Entradas recientes

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024

La presión migratoria paraliza las visitas al cementerio en Beliones

Una sepultura en el lugar que ha sido testigo de sus vidas. Es el deseo…

11/10/2024

Los centros notifican 18 posibles casos de acoso escolar

Dieciocho historias en forma de expedientes. Es el número de denuncias de acoso escolar que…

11/10/2024

Rafa Pérez: una vida de amor por la hípica

Rafa Pérez ha estado toda su vida vinculado al deporte. Como la mayoría de los…

11/10/2024

La imagen de la vergüenza que se permite

Fallamos en todo. La imagen lo demuestra. Un sofá, muebles, partes de muebles rotos, bolsas…

11/10/2024

Los gatos comunitarios y Juan Vivas Lara

Lo primero decir que Juan Vivas, presidente de Ceuta, desde hace muchos años siempre me…

11/10/2024