El Seprona remitirá las diligencias del siniestro al Juzgado de Instrucción

Las diligencias que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto de oficio a raíz del incendio que ha devastado unas 35 hectáreas de terreno en el Monte de la Tortuga y sus alrededores serán remitidas directamente al Jugado de Instrucción correspondiente.

Esa investigación, iniciada de oficio por el Instituto Armado, pretende determinar el grado de responsabilidad de quienes estaban presentes en el campo de tiro en la hora en la que se inició el fuego y conocer también si se cumplieron a rajatabla los protocolos que la Comandancia General de Ceuta tiene previstos en este tipo de circunstancias.
Parece fuera de duda que hubiera una intencionalidad y que los efectivos militares de la Legión que se encontraban realizando las prácticas se pusieron en contacto directamente con el 112 en cuanto se percataron de que no podían controlar las llamas.
A falta de que el equipo de investigación del Seprona complete las declaraciones que ha ido tomando a los efectivos militares presentes en la zona, se sabe que el incendio podría haberse iniciado no por la explosión de munición, sino por una carcasa que al salir disparada y debido a su alta temperatura, provocó la primera chispa al caer en el terreno, extremadamente seco por la falta de lluvia.
En la jornada del martes agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta dependencias militares para redactar los atestados en e investigar lo sucedido. Los efectivos militares que fueron requeridos por la Benemérita jamás lo hicieron en calidad de imputados ni siendo encausados de proceso judicial alguno.

Situación ya controlada
Después de que la Ciudad rebajara el nivel de alerta y declarara extinguido por completo el incendio a las 21.00 horas del martes, se quedó de guardia hasta medianoche un retén compuesto por diez bomberos, que se retiró de madrugada, junto con los últimos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Ese retén preventivo de Bomberos tuvo que regresar en torno a las nueve de la mañana de ayer para seguir apagando pequeños rescoldos que aún estaban humeantes. Un equipo compuesto por cinco bomberos se dedicó a esta tarea durante toda la jornada y sofocando los conatos de incendio en zonas ya quemadas y por lo tanto con poco riesgo de propagarse. También brigadas de la empresa municipal Obimasa, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, reforzaron su presencia en el perímetro afectado por el fuego, limpiando y tratando troncos quemados de los que seguía emanando humo.
Este siniestro forestal es ya el más grave de los ocurridos en Ceuta en los últimos veinte años y el Gobierno local lo compara con el desatado el verano pasado en el Arroyo de Calamocarro, donde ardió una extensión de terreno similar.
La magnitud del fuego ha sido tal que fueron necesarios más de 750.000 litros de agua y medios aéreos (helicóptero e hidroavión) para las tareas de extinción, en las que participaron 300 personas, entre ellas, (SEIS), que ha aportado 54 efectivos y 11 vehículos; la Policía Local (80 efectivos), que se ha ocupó de controlar el tráfico y las labores de evacuación, el primer día, en las zonas habitadas; la empresa municipal adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Obimasa (9 personas), cuya Brigada Forestal ha realizado labores de desbroce para facilitar el acceso de otros efectivos; el Parque Móvil (11 personas), que ha facilitado el suministro permanente de agua con tres cisternas de 8.000 litros y aportado una pala cargadora para habilitar vías de acceso, un taller móvil y el propio PMA; y la empresa concesionaria del servicio público de limpieza viaria, TRACE, que también puso a disposición del operativo de vehículos cuba para el suministro de agua. Por parte de la Delegación del Gobierno, han participado la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de la Comandancia General de Ceuta. todo esto hay que añadir a Cruz Roja Ceuta, que forma parte del dispositivo previsto por el INFOCE. La entidad humanitaria ha tenido a 50 personas sobre el terreno y a muchas más localizadas y además la Asociación de Voluntarios de Protección Civil ha prestado su colaboración al dispositivo.

Dudas acerca de si el terreno está o no protegido como LIC/ZEPA

Existe cierta discrepancia en torno a la cartografía de la zona afectada por el incendio, por si pudiera tratarse de un espacio con algún nivel de protección. “Parece que en los últimos planos no aparece dentro del LIC, pero sí en su zona de influencia, aunque si pudiera estar dentro de la Zona Especial de Paso de Aves (ZEPA)”, subraya el presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez, quien también ve, una vez que sobre el terreno ha comprobado el nivel de afectación, “que hay una ausencia de labores forestales muy importante y aunque eso no haya sido la causa que ha originado el fuego en esta ocasión sí que ha contribuido a que su propagación haya sido mucho más rápida”.

Entradas recientes

Bomberos sofoca incendio de rastrojos detrás de Arroyo Paneque

Bomberos ha tenido que intervenir este domingo ante la alerta de un incendio detrás de…

21/07/2024

Los domingos de Tiro con Arco en el Jaral

Los domingos en el campo de tiro del Jaral son para pasarlos con un arco…

21/07/2024

El Puerto Atlético renueva al prometedor Anuar Abdenebit

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue formando su…

21/07/2024

De Córdoba a Ceuta: la alegría de una fan en el concierto de Camela

Cuando Pilar viajó desde Cabra, Córdoba, hasta Ceuta, no tenía ni la menor idea de…

21/07/2024

Una fábrica de tabaco creará 179 empleos directos en Tetuán

La empresa japonesa Japan Tobacco International (JTI) inauguró el pasado viernes las obras de construcción…

21/07/2024

De llegar a nado a Ceuta con 13 años a soñar con una Estrella Michelín

Chuaib alcanzó hace solo unos meses la mayoría de edad y ahora puede decirle al…

21/07/2024