El SEPE tiene para 2013 algo más de 7 millones para formación y empleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta para 2013 con un presupuesto de 7.263.635 euros, que se dividen en dos partes: fomento del empleo, con 5.363.635 euros, y formación, 1.900.000. Con esta cifra, muy parecida a la del año pasado ya que no ha sufrido descenso alguno, el ente público pretende beneficiar a algunas personas más que en 2012, cuando las acciones de empleo llegaron a 594 personas y las de formación a 293.
Los presupuestos anuales no incluyen programas extraordinarios ya que llegan más tarde. El año pasado se puso en marcha uno, concretamente fue de recualificación profesional, que con un presupuesto de 2.024.395 euros llegó a 862 personas. A lo largo de este 2013 podría llegar y ponerse en marcha otro de similares características.
Los más de 5 millones de euros para los programas de fomento de empleo están repartidos de la siguiente manera: 200.000 para orientación profesional, mejora en la inserción de perceptores de prestaciones por desempleo, 2.940.500 para oportunidades de empleo y fomento de la contratación, 1.346.670 para oportunidades de empleo y formación (escuelas y talleres de empleo), 368.500 para oportunidades de empleo para colectivos con especiales dificultades, y 507.965 para autoempleo y creación de empleo. Los otros casi 2 millones de euros irán destinados a la formación profesional para desempleados.
En cuanto a los programas puestos en marcha en el área de empleo en el pasado ejercicio, cuyos datos se encuentran en la memoria de 2012, el SEPE empleó 5.430.460 euros en llegar a 594 ceutíes. Uno de los programas que se desarrollaron fue el plan de contratación temporal para trabajadores desempleados con corporaciones locales (Plan de Empleo de la Ciudad), que con un presupuesto de 3 millones benefició a 328 personas. También se desarrolló el programa de fomento del empleo indefinido para discapacitados (Centros Especiales de Empleo). Su presupuesto fue de 303.160 euros y llegó a 60 personas.
Por otra parte, las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios se desarrollaron con un presupuesto de 1.341.440 y beneficiaron a 96 personas. Las entidades adjudicatarias fueron Ciudad Autónoma, Fundación Forja XXI, UGT, IFES y FOREM.
Además, con un presupuesto de 681.860 euros se puso en marcha el programa de promoción de empleo autónomo, cooperativas y S.A.L., que benefició a 104 personas. Finalmente, las actuaciones de información, orientación y búsqueda de empleo y autoempleo, desarrolladas por UGT, beneficiaron a seis personas de manera directa y  se desarrollaron con un presupuesto de 104.000 euros. Además, se puso en marcha el programa extraordinario de recualificación personal.
En lo que a formación se refiere, con un presupuesto de 2.043.950 euros se pusieron en marcha programas que beneficiaron a 293 personas. Uno de ellos era el de formación ocupacional a través del Ministerio de Defensa, tenía un presupuesto de 143.950 euros y llegó a 40 personas. El otro era el de formación ocupacional a través de centros colaboradores, 1.900.000 euros que beneficiaron a 253 personas (anticipos de programación 2012, becas).

El SEPE abrirá otro local en mayo y pone en marcha la cita previa para eliminar las colas

El SEPE facilitará a los demandantes de empleo cumplir con sus obligaciones y mantener su demanda y expedientes al día. Para ello, abrirá en el mes de mayo un nuevo local, que comunica con la Oficina de Empleo de la calle Pedro de Meneses. La entrada al nuevo está ubicada en la calle Solís, justo detrás. Este nuevo local va a estar destinado a labores de gestión de la demanda, sellado y formación de la autogestión, es decir, que los empleados públicos que desarrollen en éste su labor explicarán a los demandantes los pasos para que ellos mismos, desde un ordenador, puedan poner su demanda al día y su expediente de prestaciones.
El día 1 se puso en marcha el modelo de cita previa en la Oficina de Empleo de Pedro de Meneses. Así, se podrá solicitar la cita a través de www.sepe.es o de los teléfonos 956 98 49 79 y 901 01 02 10. Las citas se concederán de 8:30 a 14:30 horas y de esta manera se pretende eliminar las colas en la calle y mejorar la atención al demandante.

Se incorpora una subdirectora y en mayo lo harán cinco temporales

La plantilla del SEPE está recibiendo refuerzos. En primer lugar, una funcionaria ha llegado a Ceuta en comisión de servicio, siendo nombrada subdirectora provincial de Prestaciones, Empleo y Formación. Esta persona cubre una de las plazas que estaban vacantes en el ente público.
Por otra parte, se realizarán contrataciones temporales a cinco funcionarios interinos: tres técnicos y dos auxiliares. Dos de ellos se encargarán de poner en marcha la nueva oficina que el SEPE abrirá en el mes de mayo en la calle Solís, otro irá destinado a la Dirección Provincial y los otros dos, los auxiliares, a la Oficina de Empleo.
Este personal reforzará la plantilla del SEPE, que en la actualidad es “insuficiente” teniendo en cuenta que tienen que gestionar demandas de 13.000 parados y un presupuesto superior a 7 millones de euros. Tal y como indica la memoria del pasado ejercicio, en diciembre de 2012 había un total de 50 trabajadores en el SEPE, de los que 30 eran funcionarios, ocho funcionarios interinos, 10 laborales fijos y otros dos eran laborales temporales.
Por dependencias, la Dirección Provincial cuenta con un total de 24 trabajadores (14 de ellos son funcionarios, otros tres funcionarios interinos y siete laborales fijos) y la Oficina de Empleo con 26 (16 de ellos funcionarios, cinco funcionarios interinos, tres laborales fijos y otros dos laborales temporales).

Los órganos de participación y control celebraron ocho reuniones en 2012

Los órganos de participación y control del SEPE celebraron ocho reuniones durante el pasado año. Cinco de estas fueron de la Comisión Ejecutiva Provincial y tres de la Comisión de Seguimiento de la Contratación. Con estos órganos, el ente público da la oportunidad a los agentes sociales y económicos de participar en las decisiones que se toman en cuanto al empleo en la ciudad autónoma. En reuniones como estas se perfilan, entre otras cosas, los criterios y baremos para los planes de empleo.

Camareros, limpieza y vendedores, las ocupaciones con más contratos en 2012

Camareros asalariados; personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares; y vendedores en tiendas y almacenes fueron las tres ocupaciones con más contratos en el año 2012, superando el millar cada una. Concretamente, la primera aglutinó 1.659 contratos, la segunda 1.126 y la tercera 1.065. No obstante, la ocupación que dio más trabajo en Ceuta el pasado ejercicio fue la de vendedores en tiendas y almacenes, con un total de 726 personas contratadas. Le siguieron camareros asalariados, con 695 contratadas, y albañiles, con 661.
El importante número de contratos realizados en la ocupación de camareros asalariados se debe, en gran parte, a los puestos de trabajo temporales que se generan entre mayo y septiembre, concretamente por las comuniones y las demás celebraciones que tienen lugar durante el verano.
También registraron numerosos contratos las ocupaciones de albañiles (908 contratos y 661 personas contratadas), recogedores de residuos (541 y 315), empleados domésticos (531 y 520), ayudantes de cocina (690 y 150), enfermeros no especializados (450 y 100), médicos de familia (345 y 44), auxiliares de enfermería hospitalaria (344 y 99), peones de la construcción de edificios (310 y 254) o peones de las industrias manufactureras (283 y 234). Entre estas se encuentran varias que se encuentran dentro de las memorias de los planes de empleo, y también la de empleados domésticos debido a que los ceutíes ya pueden regularizar a las trabajadoras transfronterizas.
Por otra parte, la ocupación más demandada volvió a ser peones de las industrias manufactureras, con un total de 7.903 demandas, debido al efecto de los planes de empleo, ya que muchas personas que tienen otras ocupaciones se dan de alta también en ésta porque es una de las que más se oferta en estos programas de contratación temporal. Se han dado muchos casos de personas con cualificación que se dan de alta también como peones para tener más opciones en estos programas de empleo. Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, con 4.732 demandas, y vendedores en tiendas y almacenes, con 3.548 le siguieron en la tabla.
Entre las diez ocupaciones con más demandas están las que se suelen ofertar en los planes de empleo, que tienen una gran incidencia en el mercado laboral de la ciudad autónoma.

quino El nuevo local está ubicado en la calle Solís.
archivo La ocupación de camareros asalariados es la que más contratos registró.

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