Categorías: Sociedad

El sentir por las 15 muertes se tiñe de política

La muerte de 15 personas en su intento por llegar a Ceuta, tragedia que sucedió tal día como hoy, fue objeto de un debate plenario en el que PP y Caballas se enzarzaron en demostrar, a su manera, quién parecía ser más solidario con la inmigración o estar más dolido con lo sucedido aquella madrugada en las cercanías del Tarajal. Caballas había presentado una propuesta para instar al Pleno a apoyar la marcha convocada para mañana que partirá del CETI y terminará en la playa. “No hay que perder la memoria para que estas cosas horribles nunca se produzcan”, indicó el concejal Juan Luis Aróstegui, quien dejó claro ante el plenario que lo sucedido el 6 de febrero pasado “no fue un accidente, ni un avatar de la naturaleza, fue la consecuencia de una acción política determinante”, espetó. Y así, mientras el localista iba subiendo el nivel del debate, los populares se enrocaban en un discurso que terminó con ‘bronca’ incluida entre el propio presidente Vivas (que se saltó el Reglamento) y el concejal. “Aquí parece que los 15 se lo buscaron”, denunció Aróstegui en alusión a las víctimas. “Esa es la forma de entender la política de fronteras” que tiene el PP y que “nos hace crueles y vulnera los Derechos Humanos”, criticó, ofreciendo este preámbulo como base para que el Pleno aplaudiera ese respaldo y suma a la Marcha de mañana. Aróstegui puso el dedo en la llaga con nombres y apellidos al hablar de las “pelotas de goma” que nunca debieran haberse “disparado” por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de “cuyo acto me da vergüenza” porque lo hicieron contra “personas indefensas. Eso es una vergüenza que no debemos callar”, espetó, dirigiendo sus críticas al director general de la Guardia Civil, Fernández de Mesa, a quien definió como un “señor disfrazado de energúmeno”; al ministro de Interior, “un señor que mintió” y al delegado del Gobierno, que hizo lo mismo. “Nos faltan los 15, que eran personas que nadaban”, recordó. “Lanzarles pelotas a esas personas indefensas está por encima de los Derechos Humanos”.
Yolanda Bel fue la encargada de negar el apoyo del PP a esa Marcha y lo hizo acusando a quienes están detrás de haber efectuado duras críticas contra la Guardia Civil, a la que “nosotros damos nuestro total apoyo, y a los que les acusaron de saltarse las leyes y comportarse como las mafias”, denunció. “Las fronteras deben ser respetadas, me molesta que vengan ahora personas a hacerse la foto, a seguir pidiendo dimisiones o a darnos lecciones a los ceutíes y decir sandeces”, criticó, en alusión a los participantes que, desde la península, ya han anunciado que estarán en la Marcha.
Bel acusó a los organizadores de “manipular políticamente” las muertes de los inmigrantes, algo que consideró “rastrero” y lamentó que cuestionaran ya no solo a la Benemérita sino también a la justicia. Sustentó el no apoyo a ese acto por cuanto “no sabemos ni a qué nos invitan”, ¿”alguien responsable puede acudir?”, lamentó, en alusión a no secundar una protesta en la que se lanzan acusaciones contra las fuerzas de seguridad y la propia acción judicial. “Son unos lobos con piel de cordero que usan la desgracia para aprovecharse de la muerte de 15 personas”, dijo.
Aróstegui, que ya esperaba el no, pidió al PP que al menos no “hiciera trampas” porque “lo criticable es que la Guardia Civil disparó pelotas”, y eso es “una violación de los Derechos Humanos”. “Un año después no hay una verdad oficial, los hechos tienen que esclarecerse y pedir responsabilidades pero no nos enfrente a nosotros con la Guardia Civil porque puede que la defendamos más que ustedes que la usan y abusan para encubrir la política de su gobierno que es repugnante. ¿Es que no han pasado esas muertes?, ¿es que todo fue una casualidad?”, denunció. “Quien dio la orden de disparar cometió un error intolerable, no caben medias tintas porque no se puede lanzar pelotas a indefensos. Ustedes tienen la oportunidad de apoyar la Marcha o esconderse”.
La guinda al debate, que terminó con un cruce de duras palabras entre el propio Aróstegui y Vivas después de que el primero dijera que a un “muchos del PP los hechos del 6-F les parecieron bien”, la puso el PSOE; partido que si bien ha dicho públicamente que no apoya la Marcha de mañana sí que no vio obstáculo alguno a que el Pleno diera el visto bueno a la propuesta de Caballas. El PSOE ofreció cambiar el sentido de dicha propuesta algo a lo que se negó la coalición porque suponía desvirtuar su sentido. Aróstegui acusó al PP de tener un modo de pensar propio de la Edad Media, aunque ahora en vez de echar calderos de agua hirviendo “tiran pelotas de goma”. “No tienen la gallardía de decir lo que piensan, eso es repugnante”.

Entradas recientes

La federación da a conocer el balonmano en los más pequeños

La federación de balonmano de Ceuta quiere que este deporte se siga practicando en la…

15/05/2024

Al PSOE de Ceuta

Empiezo recordando que el Partido Socialista Obrero Español, no es sino un instrumento para ser…

15/05/2024

Accidente entre un coche y un ciclista en la Almadraba

Efectivos de la Policía Local de Ceuta han intervenido durante la mañana de este miércoles…

15/05/2024

‘Rada red’ para prevenir violencia de género contra mujeres inmigrantes

Ceuta será una de las cinco ciudades en las que Cruz Roja ponga en marcha…

15/05/2024

Comisiones Obreras busca implantar el pago obligatorio del plus de residencia

CCOO Ceuta, junto a Melilla, busca implantar medidas legislativas que obliguen a las empresas privadas…

15/05/2024

MDyC pide a Ingesa que los fondos para salud mental prioricen a la población infanto-juvenil

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, autorizó este pasado martes la…

15/05/2024