Categorías: Política

El segundo sector periférico

Las arcas municipales sostienen cerca de 500 empleos, cuando menos, directamente dependientes de las decenas de convenios que vehiculizan las correspondientes subvenciones nominativas de los distintos departamentos del Ejecutivo local, que además contribuyen a la prestación de multitud de servicios de índole social, cultural, educativo y de ocio.

La Consejería de Presidencia prevé rubricar un total de trece convenios para otorgar otras tantas subvenciones. Las Casas Regionales recibirá 61.000 euros, dede los 15.000 que percibirán la de Sevilla o Cádiz hasta los 2.000 que les corresponderán a las de Madrid, la Costa del Sol o el Campo de Gibraltar.
Para la promoción del Patrimonio Cultural habrá dinero para el Consejo de Hermandades (140.000 euros), las Comunidades Israelita, Hindú e Islámica (entre 104.000 y 25.000 euros, según el caso), la Cofradía San Daniel y Nuestra Señora de África.
En ninguno de los casos se cuantifica empleo a mantener alguno, como con el convenio de la Vicepresidencia Primera de la Asamblea con la Fundación ANAR para el “desarrollo y ejecución” de la Línea de Atención a la Infancia, teléfono 11611, número armonizado de interés social de la Unión Europa al que puede dirigirse cualquier niño o adolescente para recibir “orientación y apoyo a los problemas y necesidades de los menores”.
La Consejería de Sanidad contempla tres convenios, conciertos y subvenciones: 50.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para sostener tres empleos y contribuir a dar atención socio-sanitaria a enfermos terminales; 25.000 a la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA, un empleo) con el fin de “establecer los cauces de colaboración para el desarrollo de programas en las áreas de difusión, educación para la salud, ocupacional y de ocio”; y 182.325 euros a la Oficina Territorial de Cruz Roja Española para que “gestione un Centro de Día para personas enfermas de Alzheimer”.
La entidad humanitaria también recibirá 135.000 euros para la prevención e intervención en el consumo de drogas y promoción de hábitos saludables en los jóvenes. La asociación ‘El Rumor’ contará, para el programa ‘Línea 900 de Información Sexual’, con 15.000 euros.
Con la asociación Protectora de animales y plantas se convendrá una transferencia de 36.000 euros.
La Consejería de Medio Ambiente prevé mantener 160 empleos en las Brigadas Verdes y Cívicas destinando 3,4 millones de euros para que efectúen “trabajos de mantenimiento y limpieza de zonas verdes en las distintas barriadas de la ciudad”.
Los convenios con ‘Septem Nostra’, la Federación de Caza, la Sociedad de Estudios Ornitología (SEO) de Ceuta, la Asociación de Cazadores, la de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) y el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla no mantienen puestos de trabajo y alcanzan una cuantía total de unos 40.000 euros.
Deu mantendrá con la asamblea de Cruz Roja Española de Ceuta un convenio (285.000 euros) para “favorecer el acogimiento, tratamiento y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo que precisen este servicio en nuestro Centro de Emergencia, Casa de Acogida y Piso tutelado”.
La FAMPA recibirá 30.000 euros y a la Casa de Estudios CE-70 irán 18.000 para “facilitar el desplazamiento y estancia de estudiantes ceutíes con pocos recursos económicos en la Península”.
Otros 35.000 se transferirán a ‘Intercultura’ con el objetivo de sufragan su “colaboración” en “el desarrollo de acciones educativas y culturales tendentes a reducir el absentismo escolar y paliar el fracaso escolar”.
Al Convenio MECyD-Ciudad se aportan desde la Administración local 2,2 millones para pagar a sus 83 trabajadores adscrito.
Además, la Consejería consignará algo más de 274.000 euros en subvenciones nominativas para un amplio abanico de entidades culturales sin ánimo de lucro.
A la Universidad de Cádiz se aportarán 15.000 euros a título de “colaboración en la investigación del Yacimiento Arqueológico del Abrigo y Cueva de Benzú” y a la Vicaría, 9.000 para la restauración de la Virgen del Valle y casi 300.000 para sufragar los gastos de la obra de rehabilitación de la Iglesia de San Francisco.
Asuntos Sociales ha reservado más de 120.000 euros para financiar la adquisición de locales para las asociaciones ‘Síndrome de Down’ y ‘Autismo’. Otros 50.000 irán a Cruz Blanca para “adecuar” sus instalaciones.
Por otro lado, la Asociación Síndrome de Down recibirá 106.313 euros para “programas de integración social que ayuden en la tarea de conseguir contribuir a la mejora de las condiciones integrales de los enfermos, así como de los familias en su tarea de tutores, y al funcionamiento interno de la entidad”.
A FEAPS, que sostiene 33 empleos, se le presupuestan 932.752 euros destinados a la realización de programas y actividades para discapacitados intelectuales adultos y funcionamiento interno de los centros que posee.
Rabea Mohamed destinará a ADEN más de 107.000 euros que irán a “programas para la integración social que ayuden a conseguir la mejora de las condiciones integrales de las personas discapacitadas por enfermedades neurológicas y enfermedades raras y sus familias”.
APASCIDE, dedicada a ofrecer programas para el desarrollo de actividades de integración social que ayuden en la tarea de conseguir contribuir a la mejora de las condiciones integrales de las personas aquejadas de sordoceguera, con discapacidad sensorial y/o graves carencias de comunicación, percibirá 101.910 euros.
Un total de 126.350, para ACEFEP (4 empleos) y sus programas de desarrollo personal e integración social “que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas aquejadas de enfermedad mental” y su entorno.
Para los proyectos de actuación para proporcionar a las personas con discapacidad física y orgánica la calidad de vida que genera la igualdad de oportunidades de todos ellos que ofrece COCEMFE, 170.477 euros.
ALCER recibirá 91.244; Alzheimer AFA, 166.462; ACEPAS, 166.270; el CERMI, 8.164; y la Comunidad de Adoratrices, que da atención residencial a mujeres que se encuentren en situación de grave dificultad social y necesidad urgente de alojamiento.
Cruz Roja, por diferentes programas y proyectos, ingresará de Asuntos Sociales alrededor de 1,3 millones. La atención residencial a mayores que se encuentren en situación de abandono o en grave dificultad para ser atendidos en su domicilio de Cruz Blanca se financia con 295.000 euros, aunque por la Ayuda a Domicilio y el reparto de alimentos percibirá otro millón largo.
Cáritas, 170.000 euros para “cubrir necesidades básicas tales como alimentación, higiene personal y doméstica y otro tipo de gastos”. La Asociación de Fibromialgia, 18.315, y DIGMUN, para entre otros proyectos poner en marcha las aulas de inmersión lingüística destinadas a menores no acompañados “y el servicio de acompañamiento y traducción para la gestión administrativa de personas con dificultades de comprensión del idioma”.

Entradas recientes

Un consorcio entre empresas marroquíes se impone para la ampliación de Tánger Med

El consorcio entre dos empresas nacionales marroquíes ha logrado romper el dominio de las empresas…

21/07/2024

DAUBMA lamenta el incendio en Arroyo Paneque: "Otro más que añadir a la lista"

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

21/07/2024

Nacho Gaitán y Antonio Chaves conquistan Estepona

La natación ceutí culmina con éxito este fin de semana. Medallas de oro y plata…

21/07/2024

Tres startups ceutíes, candidatas al 'Top 101 Spain Up Nation'

Un total de 479 startups presentaron su candidatura a la primera edición de los 'Reconocimientos…

21/07/2024

Alain deja el Ceuta y ficha por el Sanluqueño

Alain García dejará la Agrupación Deportiva Ceuta y pondrá rumbo al Atlético Sanluqueño, equipo de…

21/07/2024

Interceptada una embarcación con 2 toneladas de hachís

En la madrugada de este sábado una nueva operación acometida por la Guardia Costera de…

21/07/2024