El sector servicios atenuó el impacto del inicio de la crisis pero luego no pudo evitarla

El trabajo de dos profesores del programa de doctorado de la UGR en Ceuta concluye que las regiones con un mayor peso del sector sufren menos El sector servicios atenuó el impacto del inicio de la crisis económica en la ciudad autónoma pero luego no pudo evitarla. Es una de las conclusiones a las que se puede llegar observando las series estadísticas sobre las dos ciudades autónomas publicadas en el trabajo realizado por los profesores de la Universidad de Granada y miembros del programa de doctorado de Ceuta, José Aureliano Martín y José Luis Navarro, y que ha sido publicado en la prestigiosa revista de economía ‘The Service Industries Journal’.
Además, el patrón de comportamiento de las dos comunidades autónomas con gran peso en el sector servicios –Andalucía y Madrid– podría extrapolarse a Ceuta y Melilla, es decir, que los servicios actuaron con un efecto amortiguador al inicio de la crisis pero después se frenaron.
Según datos de 2009, el sector servicios  tiene gran peso en el valor añadido bruto (VAB) de Ceuta y Melilla, llegando a ocupar el 86,63 por ciento. Pero no tienen el mismo peso los servicios privados y los públicos. Mientras que en los primeros las ciudades autónomas están en el último puesto de la tabla (36,29 por ciento), en los segundos está en el primer lugar (50,33).
Los números en cuanto a la proporción del empleo regional generado por el sector servicios, en Ceuta y Melilla supone el 86,40 por ciento, ocupando el primer lugar de la tabla. Gran parte corresponde a los servicios públicos, con un 53,52 por ciento, estando en el primer lugar, mientras que en cuanto a los servicios privados se encuentra en la cola, con el 32,88 por ciento.
Sin embargo, las cifras de los servicios privados y públicos no han sido los mismos en las ciudades autónomas con el paso de los años. Los servicios privados comenzaron a aportar menos al valor añadido bruto regional de Ceuta y Melilla a partir de 1995, cuando se produjo la crisis del comercio. A partir de este momento cobraron gran importancia los servicios públicos, que incluso con la crisis se han mantenido, en parte por los planes de empleo.
Así, en lo que se refiere al empleo ocurre lo mismo, es decir, que en el sector privado comenzó a decaer a principios de los años 90, momento en el que empezó a incrementarse el empleo público.
El trabajo se hizo sin tener datos del trimestre posterior al de estudio, se estimaron econométricamente las evoluciones ante la falta de datos de 2010, se analizaron los resultados y se concluyó en el sentido que está en el mismo. Lo interesante es que la realidad posterior revalidó las previsiones de los profesores, ya que ha sido evidente el distinto comportamiento ante la crisis de las economías con una mayor presencia del sector público. Así, el modelo utilizado supo predecir este comportamiento. Capacidad de recuperación
En el artículo lleva por título ‘El papel del sector servicios en la capacidad de recuperación económica’. El mismo hace referencia a la palabra ‘resilience’ como la capacidad de una economía regional o local para volver a un estado de equilibrio o para moverse rápidamente en una nueva, es decir, la capacidad de recuperación y adaptación.
Pues bien, el artículo recoge que las regiones con un sector servicios mayor sufren un menor impacto de la crisis y habla de las dos más importantes.
En cuanto a la primera, que fue de 1991 hasta 1994, el sector servicios jugó un papel atenuante durante todo el periodo; mientras que en la actual, desde 2008, atenúa el impacto inicial pero el efecto desaparece con el paso del tiempo. Las razones que apuntan los autores es la “gran variabilidad” en la especialización regional de dicho sector, es decir, “el sector está ahora mucho más diversificado que a principios de los años 90 y además los patrones regionales son distintos”.
Una vez más, un artículo realizado por estos profesores, de los que uno, José Aureliano Martín, está impartiendo clases en Ceuta, se publica en una prestigiosa revista internacional. Además, ambos imparten el curso de ‘Métodos cuantitativos de investigación aplicados a las ciencias sociales’, aún en periodo de matrícula y en el que un alumno, Antonio Álvarez, ha participado en la elaboración de una ponencia sobre siniestralidad laboral que será expuesta el próximo 2 de noviembre en Washington. Estos profesores también han hecho otros trabajos que han expuesto en otros países extranjeros. Datos del informe Gran peso de los servicios en el VAB
Según los datos del estudio, correspondientes a 2009, el sector servicios tiene gran peso en el valor añadido bruto de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, llegando a ocupar el 86,63 por ciento. Gran parte se le debe a los servicios públicos, con el 50,33 por ciento, los privados suponen el 36,29. Los datos en cuanto al empleo también son muy parecidos en cuanto al sector servicios público y privado.
Crisis del comercio en 1995
Los servicios privados comenzaron a aportar menos al valor añadido bruto regional de Ceuta y Melilla a partir de 1995, cuando se produjo la crisis del comercio.
Dependencia del sector público
Fue precisamente a partir de la crisis del comercio cuando las ciudades autónomas comenzaron a depender más de los servicios públicos. Estos se han mantenido en parte por los planes de contratación temporal del Estado. Escogido un trabajo del director académico del Máster El director académico máximo del Máster de Turismo de Ceuta, Alberto Aragón Correa, además de ser uno de los profesores más citados en Ciencias Sociales de la UGR, ha sido el único español que aparece en el ranking de la ‘Organizations and Natural Environment de la Academy of Management’ por dos artículos.
Este organismo ha publicado en su página web la lista de los artículos más influyentes en el desarrollo de la investigación en su campo. Los trabajos han sido seleccionados en función del número de citas recibidas anualmente desde el momento de su publicación. Aragón es, además, catedrático de Organización de Empresas y director del Grupo de Investigación ISDE-Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresarial. La ‘Academy of Management’ es la asociación internacional de investigadores en gestión de empresas más antigua y grande del mundo, con más de 19.600 miembros procedentes de 110 países y tiene su sede en Estados Unidos.

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