La crisis económica que ha azotado España en los últimos años, y a la que el Gobierno central insiste en encontrarle luz al final del túnel, se ha cebado con todos los sectores productivos, incluido el que alimenta la propia maquinaria estatal: el público.
El último Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero ya diseñó un apretado corsé para su propia estructura interna, heredado y prorrogado tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, que incluía, entre otras medidas, la desaparición de sociedades y empresas públicas consideradas improductivas o cuyas funciones se solapaban, la reducción de la política inversora a su mínima expresión o la, tan temida por los sindicatos, tasa de reposición entre los empleados de la Administración. Traducido, desde que la recesión asomó tan solo se puede sustituir una plaza de cada diez que desaparecen por jubilaciones entre el personal funcionario, salvo en casos contados como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros sectores estratégicos.
Considerados por muchos unos privilegiados por gozar de trabajo fijo en época en la que el empleo era casi una quimera, a los funcionarios también les ha tocado padecer los diabólicos efectos de la crisis. En sus nóminas –con supresión de pagas extraordinarias y otros complementos– pero también en la carga de trabajo, incrementada por la ausencia de relevos en el personal y con las oposiciones en casi todos los cuerpos administrativos congeladas. La consecuencia se traduce en cifras concretas: entre 2009 y 2014 se han perdido en España casi 86.000 empleos públicos, pasándose de 2,63 millones a los 2,55 millones contabilizados en el último recuento oficial que arroja el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Un retroceso del 3,5 por ciento en la que fue bautizada como la primera empresa del país por número de cotizantes y trabajadores.
Ceuta, sin embargo, sale bastante mejor parada. En una ciudad con un enorme peso del sector público por sus peculiaridades geográficas y su condición de ente autónomo, el número de efectivos al servicio de la Administración tan solo se ha resentido un 0,67 por ciento. Si en 2009 –el que según los expertos fue el primero de los años negros de la crisis económica– la plantilla en el sector la formaban 9.787 empleados, el balance en los primeros meses de este año la había reducido solo hasta los 9.721. Esa merma está, por ejemplo, muy lejos del casi 5,9 por ciento de reducción que ha sufrido la Comunidad de Madrid, del 5,2 por ciento de caída en Castilla y León o del récord que marca Extremadura, que ha visto desaparecer de su nómina de empleados públicos a más del 6 por ciento del total. Eso sí, lo ideal sería compartir peldaños con el País Vasco o Cataluña, que pese a las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno central han experimentado crecimientos en el número global de efectivos.
Gana la Administración central
Desglosados, los 9.787 empleados públicos que contabiliza la estadística oficial revelan el peso que mantiene la Administración central en Ceuta, con 8.109 trabajadores al incluir el grueso de la plantilla de las Fuerzas Armadas, Educación o Sanidad. La Ciudad Autónoma sostenía en el último recuento a otros 1.493 funcionarios, mientras que los 199 restantes forman parte de la nómina de las Universidades, con un fuerte incremento respecto a los 62 contabilizados hace cinco años.
De los más de 8.000 empleados que dependen de la Administración central, el Ministerio de Defensa absorbe a más de 3.400, mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dan cabida a casi 1.100. El otro grupo principal, casi 2.500 trabajadores, lo forma personal adscrito a distintos ministerios, con un gran porcentaje de personal sanitario.
Las cifras también arrojan curiosidades. Por ejemplo, que Ceuta sea la única Administración autonómica –la Ciudad en este caso–, junto a Melilla, en la que las mujeres son minoría. En el resto, ganan las empleadas públicas sobre el sexo masculino. Aquí la tendencia se invierte y la Administración local cuenta con 975 hombres y 518 mujeres. En eso, como en otros tantos capítulos, también somos diferentes.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…