El sector pesquero ceutí mantiene su “tónica de monótona languidez”

El volumen de la pesca fresca descargada en los muelles del Puerto de Ceuta alcanzó la “exigua” cantidad de 48 toneladas durante todo el año pasado, continuando en 2015 “la tónica de monótona languidez de los años anteriores”, según se reconoce literalmente en la Memoria que, sobre el último ejercicio cerrado, ha publicado este verano la Autoridad Portuaria que preside José Torrado. En el documento se precisa que   en total el valor declarado en primera venta fue de 59.523 euros y los ingresos por tasas para el Puerto, 405 euros.
La Autoridad Portuaria destaca que, dada su población, Ceuta podría proporcionar “un tráfico cercano a las 900 toneladas de pescado fresco anual” teniendo en cuenta que el consumo medio de pescado fresco en España oscila entre 10 y 12 kilogramos por habitante y año.
Ese volumen “podría haber alcanzado un precio de venta en mercado de más de 6 millones de euros” según la información de consumo de pescado en hogares del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente, 7 euros por kilogramo de pescado por término medio en España.
El tráfico portuario total alcanzó el año pasado los 2,51 millones de toneladas, lo que representó un descenso del 9,7% respecto al del ejercicio anterior. El de graneles líquidos en el puerto de Ceuta experimentó una caída del 18,25% acumulándose un descenso de cuatro años consecutivos que ha venido a frenar el crecimiento ininterrumpido que había experimentado durante el segundo lustro de la década anterior.
El tráfico de sólidos a granel se reduce a la importación de áridos y cemento para su empleo en el sector de la construcción y aunque tradicionalmente ha sido de poca relevancia por su volumen, durante los últimos años experimentó un espectacular crecimiento duplicándose prácticamente su tonelaje en apenas un lustro.
Sin embargo durante 2015 en los muelles del puerto de la ciudad autónoma se manipularon un total 25.625 toneladas cifra que supone un descenso del 21,5 % sobre el ejercicio anterior y sitúan este tráfico en valores de tiempos pasados tras unos años anteriores en los que el consumo de estos materiales había alcanzado récords históricos. El tráfico de residuos, el de mayor crecimiento El tráfico de mercancía general aumentó un 3,47% cerrándose el ejercicio con un total de 972.187 toneladas. Un año más el tráfico RO-RO continuó creciendo ganando cuota sobre el total de tráfico de mercancía general (98% del total) y experimentó un incremento del 3,84% sobre el ejercicio anterior. La mercancía en contenedor (100% RO-RO) se incrementó un 2,16% hasta alcanzar las 117.469 t lo que traducido a unidades equivalentes de veinte pies supuso 18.191, según la Memoria de actividades de la Autoridad Portuaria. Estadísticamente la partida que más creció fue la relacionada con el tráfico de residuos.  

Entradas recientes

Marruecos se prepara para implantar tecnología 5G

La inminente participación de Marruecos en la organización del Mundial de 2030, junto con España…

23/05/2024

El precio del cordero, la polémica se politiza

La polémica por el precio de los corderos ante la proximidad de la celebración de…

23/05/2024

APISF y la Comuna urbana de Tetuán establecen el Foro Social 2024 como tradición anual

En el marco de del proyecto 'Protección e integración de menores y jóvenes marroquíes y…

23/05/2024

Los jugadores del Ceuta se divierten el IES Luis de Camoens

El Ceuta está viviendo un momento de ensueño, pletórico para la ciudad autónoma donde puede…

23/05/2024

La plaza Nelson Mandela será el epicentro del torneo 3x3 Ceuta Emociona

La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) ha anunciado que este fin de semana se…

23/05/2024

La Comisión aprueba las propuestas de las medallas de la Autonomía

La Comisión de Valoración, designada para valorar los méritos de los candidatos propuestos por los…

23/05/2024