Categorías: Sociedad

“El sector del mueble está notando los graves efectos de la crisis”

Aurelio Murcia Pacheco. Gerente de MuecoCeuta y presidente del club de fútbol. Hace ocho años estableció su negocio particular, el cual ha evolucionado con el paso del tiempo con la apertura de dos nuevos locales y una plantilla de 21 personas.
La crisis económica que se vive en el país ya se ha dejado sentir en nuestra ciudad, como se reconoce desde muchos sectores, entre ellos el de los muebles. Un experto para llegar a esta conclusión es Aurelio Murcia Pacheco, gerente desde hace ocho años de la empresa MuecoCeuta, que se ha convertido en una de las grandes apuestas comerciales de este ramo.
Este ceutí de adopción -que nació en Francia porque sus padres emigraron al país galo- reconoce que el sector de los muebles de cocina está directamente relacionado con la construcción y que, en la actualidad, el bajón experimentado se ha traducido en consecuencias negativas para todos.
No obstante, la seriedad, la profesionalidad y el compromiso con el cliente son los tres principales ingredientes para que un negocio de esta índole pueda mantenerse y extender sus raíces en la ciudad, como ha sucedido con MuecoCeuta, que ya cuenta con tres locales para desarrollar su labor profesional.
En otro terreno, Aurelio Murcia es el presidente del MuecoCeuta que acaba de ascender a la Tercera División, donde espera estar a la altura de las circunstancias y contar con el apoyo necesario para que la ciudad esté dignamente representada en este peldaño nacional. –¿Cómo naces en Montargis?
–Mis padres fueron emigrantes y allí nacimos tres de mis hermanos, a pesar de lo cual no me identifico nada con Francia pese a que pasé diez años muy buenos y de los que guardo gratos recuerdos. De hecho, me encantaría volver ya que, por diferentes circunstancias de la vida, todavía no he podido hacer una visita.
–¿Cuándo llegas a Ceuta?
–Cuando tenía diez años, concretamente en el 1978, ya que el Gobierno francés le ofreció a los emigrantes la posibilidad de volver a su tierra y mi padre decidió aceptar las ayudas para regresar. Llegó a Ceuta y compró un taxi.
–¿Y ya echas raíces en la ciudad?
–Sí, estuve estudiando hasta los quince años y luego decidí ser voluntario en el servicio militar, el cual realicé en la Cruz Roja del Mar, donde estuve durante veinticuatro meses. Después trabajé en el Parador La Muralla de socorrista acuático y de ahí empece a trabajar clon Abilatrans.
–¿Cuándo se inicia su ‘relación’ con el mundo de los muebles?
-Al abandonar Abilatrans me fuí a Muebles Ceuta y de ahí a Muebles Enrique Ramos, donde estuve durante catorce años hasta que un día opté por independizarme y montar mi propio negocio en el año 2002.
–¿Fueron difíciles los inicios?
–Sí, bauticé la tienda con el nombre de Muebles y Cocinas Ceuta, que es lo que vendemos. La verdad es que mis inicios fueron por necesidad porque empecé descargando camiones de mudanza con Abilatrans y a partir de ahí he conocido todo lo relacionado con este mundo.
–¿Qué supuso la apertura de tu negocio propio?
–Un gran esfuerzo y una gran ilusión. La tienda estaba en Reyes Católicos y dedicaba muchas horas de trabajo. Tuve la suerte de contar con la colaboración de Procesa así como de las entidades bancarias y de los proveedores, los cuáles no me pusieron trabas para que el negocio pudiera dar sus primeros pasos, sobre todo el proveedor Antonio Montes, que me dio todo tipo de facilidades.
–¿Te facilitó este ayuda el camino hacia la consolidación del establecimiento?
–Sí, la verdad es que yo venía de este mundo y no me resultaba complicado adaptarme pero sí debía disponer de ayudas económicas para que todo saliera adelante. En este sentido, no tuve problemas porque conté con personas que siempre me tendieron una mano.
–¿Cómo se encuentra el sector del mueble en esta ciudad?
–Muy tocado porque estamos en una temporada de crisis y se está empezando a notar. Se han dejado de construir muchas viviendas y todo es una cadena ya que si la construcción no va tan bien el resto de negocios que estamos alrededor tampoco porque ahora no se venden tantos muebles como hace unos años.
–¿Has sabido aprovechar la bonanza de otros años para asentar tu negocio?
–Sí, en estos ocho años estoy muy satisfecho de la labor que hemos realizado porque casi todo lo he invertido en el negocio, tengo una plantilla de veintiuna personas entre empleos directos e indirectos y la verdad es que tuve la suerte de que cuando empecé coincidí con la promoción de viviendas de Patio Páramo y luego la de la Avenida Lisboa, lo cual supuso el empujón para seguir adelante.
–¿Cuál ha sido la clave del éxito de MuecoCeuta y la receta para continuar?
–Tesón, seriedad y muchas horas de trabajo. Mi negocio ofrece seriedad, profesionalidad y compromiso con el cliente en el sentido de cumplir con los trabajos en las fechas estipuladas.
–¿Dónde tienes puestas tus miras?
–En seguir adelante y incorporar todas las novedades del mercado, para lo cual es necesario viajar a las ferias especializadas. En este sentido también cuento con el apoyo de mi mujer para mantener vivo el negocio, así como el equipo de personas de la empresa que es muy competitivo.
–¿Hay mucha competencia en el sector a nivel local?
–Sí, pero afortunadamente contamos con ayudas como las de Procesa ya que su colaboración ha sido vital para contar con una nave más, de ahí que no tengo quejas de la Ciudad.
–¿Propondrías alguna medida para sortear esta crisis?
–Teniendo en cuenta que la construcción es muy importante para este sector, sería también bueno plantear un ‘Plan Renove’ similar al de los coches en el sentido de retirar los electrodomésticos antiguos y dar facilidades a los clientes, algo que ya se ha realizado en Andalucía con buenos resultados. La verdad es que sería una buena iniciativa.
–¿Qué significa ser la primera ceutí que logra este reto?
–Es un orgullo total porque conocía a chicos que lo habían realizado pero no una mujer, lo cual me enorgullece.
–Dejando a un lado tu actividad profesional, ¿Cómo decides montar un equipo de fútbol?
–Yo jugué al fútbol federado en el CD España en las categorías de infantiles y juveniles y siempre he tenido pasión por este deporte. Lo de fundar un club se produjo a raíz de una propuesta de mi amigo de juventud Tomás Atencia, el cual me propuso crear un equipo de veteranos donde hemos sido campeones en las cuatro ediciones celebradas.
–¿Y el salto a la Regional Preferente?
–Cuando desapareció la liga de veteranos decidimos dar un paso más adelante pero sin pensar que podíamos llegar tan lejos como finalmente ha sucedido.
–Una temporada de diez ¿no es así?
–Ha sido muy buena en todos los sentidos porque hemos contado con un buen cuerpo técnico y buenos jugadores. Tenía mucha confianza en el equipo pero no pensaba que íbamos a estar en Tercera División.
–¿Ha sido un esfuerzo más?
–Sí, pero he contado con un buen grupo de patrocinadores que nos ha permitido viajar a Melilla y tener un árbitro neutral, lo cual no es nada barato.
–¿No es un salto muy grande la Tercera División para un club tan modesto?
–Sí es un gran salto pero queremos trabajar un año en Tercera con todo el personal de Ceuta. Lo malo es que hemos cogido una situación de crisis general y el presupuesto sufrirá un recorte muy significativo de un cuarenta por ciento, es decir, dispondremos de 72.000 euros que no es poco para la situación en la que nos encontramos pero la próxima semana queremos tener una reunión con el Gobierno ceutí para pedir más ayudas.
–¿Qué supone estar en Tercera?
–Un orgullo, sobre todo para el entrenador y los jugadores que han luchado mucho por este equipo. Tenemos una gran ilusión y queremos hacer una seria apuesta por la cantera.
–¿Pensáis que se puede mantener la categoría únicamente con jugadores locales?
–Creo que sí, por lo menos lo queremos demostrar, además de que también queremos ampliar el club con el objetivo de recoger frutos en tres o cuatro años.
–¿Qué opinas de los que dicen que os puede venir grande la categoría?
–Otros tampoco tenían experiencia y han estado, entre ellos el Murallas que hizo un buen papel en la segunda vuelta y se quedó cerca de la permanencia.
–¿Soñabas alguna vez con un Linense-MuecoCeuta, por poner un ejemplo?
–No pero es una satisfacción enorme, incluso para los proveedores que me verían por Andalucía, donde tengo muchos amigos, que me han llamado para felicitarme.
–¿Se llevará a buen puerto la filialidad con el AD Ceuta?
–Estamos dispuesto a ello, por lo que agradezco que el presidente del club me haya ofrecido esta opción.
–¿Algo más?
–Dar las gracias a todos los que nos han arropado en este ascenso desde varios frentes. Un enamorado del fútbol FICHA. Aurelio Murcia nació en la localidad francesa de Montargis (1968), siendo el cuarto de una familia de cinco hermanos.
Las circunstancias de la época hicieron que tanto él como dos de sus hermanos sean originarios del país galo, donde sus padres emigraron.
A los diez años regresó a la localidad natal de su madre -Ceuta- ya que su padre es natural de Almería, afincándose definitivamente en esta ciudad, donde se ha casado y ha tenido a sus dos hijos.
De profesión comerciante, decidió independizarse para montar su propio negocio, estableciendo MuecoCeuta en el año 2002. El negocio ha crecido con el paso de los años y en la actualidad mantiene tres locales (uno en la Avenida Reyes Católicos, otro en Méndez Núñez y un tercero en la explanada del Muelle de Poniente).
Es un gran aficionado al fútbol.

Entradas recientes

Heavy y rock alternativo, los grandes protagonistas en el 'Bahía Club'

En la noche de este viernes se ha podido disfrutar del mejor heavy y rock…

03/05/2024

España, campeona del Mundial de Pesca Mar Costa

El restaurante Grano & Carbón de Ceuta fue escenario en la noche de este viernes…

03/05/2024

Los mejores tiradores de la Legión, "a por el campeonato nacional"

Los integrantes de la patrulla de tiro del Tercio Duque de Alba II de La…

03/05/2024

Marruecos acudirá a Construmat 2024 como país invitado

Marruecos será el país invitado de la edición 2024 de Construmat, con "una destacada presencia…

03/05/2024

La Ciudad no gastó ni un euro del presupuesto del programa para prevenir abusos

La Ciudad Autónoma, entre otras comunidades como Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia…

03/05/2024

La Unesco se reúne en Rabat para tratar la libertad de prensa y el medio ambiente

Desde este viernes hasta el 4 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Rabat…

03/05/2024