El sector del hogar se coloca en tres meses a la cabeza en la afiliación de extranjeros

De mayo a julio el número de trabajadores en esta actividad del Régimen General se incrementó en un 201,08 por ciento con motivo de la luz verde de la Delegación del Gobierno a la regularización de este colectivo de extranjeros

El sector del hogar se ha colocado a la cabeza en la afiliación de extranjeros al Régimen General de la Seguridad Social tras el notable impulso que está experimentando desde el pasado mes de mayo, cuando se dio luz verde a la regularización de las transfronterizas para trabajar en los hogares ceutíes.
Desde mayo hasta julio, la cifra ha dado un salto en 372 personas, pasando de 185 a 557, en términos absolutos, y de representar el 11,09 por ciento del total al 28,71. El incremento del 201,08 por ciento en estos tres meses se ha debido a que numerosos ceutíes que tenían personas trabajando de manera irregular las dieron de alta cuando la Delegación del Gobierno lo permitió. Antes no se había hecho con el objetivo de emplear a las que ocupaban las listas del paro, algo que no se consiguió porque la inmensa mayoría prefiere tener trabajando en sus casas personal de confianza que en ocasiones llevan numerosos años con estas familias.
De los datos de julio facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se desprende que en el mes en cuestión había un total de 557 personas registradas en este sector del Régimen General, todas ellas de fuera de la Unión Europea. Se refiere a las transfronterizas.
En julio, el sector de hogar ya estaba a la cabeza en cuanto a la contratación de extranjeros. Le seguían la construcción con 408 afiliados (21,02 por ciento del total), comercio y reparación de vehículos de motor y bicicletas con 361 (18,57 por ciento) y la hostelería con 275 (14,14 por ciento). Los datos de julio reflejaron el notable incremento de  las regularizaciones en el sector del hogar, ya que en mayo era de 185 personas (11,09 por ciento del total del Régimen General y cuarto por volumen) y en junio de de 308 (17,31 por ciento y tercero en importancia).
Todo apunta a que el número de extranjeros afiliados a este sector continuará subiendo debido a que las regularizaciones que se están produciendo en este mes, que parece ser que no son pocas, estarán reflejadas en los datos del mes de agosto, que se facilitarán en septiembre.
Numerosos ceutíes han acudido a asesorías para que estas les realicen los trámites necesarios para la regularización que antes no se permitía. Estas compañías hacen mucho más fácil a los interesados ponerse al día en el cumplimiento de la normativa laboral respecto a sus empleadas.
Asesorías han confirmado a este medio que desde que se dio luz verde a la regularización han notado un notable incremento en el número de transfronterizas regularizadas en el sector del hogar. Algunas han llevado a cabo hasta medio centenar de tramitaciones.
Quienes deciden hacerlo por su propia cuenta deben recorrer solos el camino de un protocolo en el que, entre otras cosas, el Servicio Público de Empleo Estatal le envía varias desempleadas de este sector. Entonces es cuando el empleador comunica que no está interesado en ninguna de ellas, solicita permiso a Extranjería con la documentación de la futura contratada y materializan finalmente la relación contractual entre empleador y empleado, un proceso que puede ser largo. Además, el contrato debe renovarse de manera anual.
El número de personas que trabajan en los hogares ceutíes distan mucho del total de afiliadas a la Seguridad Social, por lo que la Administración central pretende que los empleadores colaboren para que el mayor número posible ya presten sus servicios de acuerdo con la legalidad laboral
El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Ceuta alcanzó los 2.233 en julio de 2012, lo que supone un decrecimiento interanual del -7,91por ciento. Marroquíes, un total de 1.978, y chinos, 82, fueron los colectivos de extranjeros con mayor número de trabajadores en la ciudad autónoma.
En el conjunto del país, la Seguridad Social registró 1.764.932 afiliados extranjeros en julio, lo que supone 84.829 ocupados menos que en el mismo mes de 2011. Con respecto al mes anterior, en julio ganó 4.412 afiliados. Los cotizantes extranjeros representaron el 10,36 por ciento del total de los 17.032.738 afiliados en la Seguridad Social en julio. La mayor parte de los extranjeros estaba afiliado al régimen general (1.528.708), seguido del de autónomos (217.836), el hogar (12.742), el mar (5.128) y el carbón (519).

El delegado pide colaboración a los empleadores

Colaboración. Es lo que el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, pidió ayer a través de una entrevista en la Cadena Ser a las personas que tienen a otras trabajando sin un estatus legal para que las regularicen. Y es que recuerda que “un inspector de Trabajo no puede entrar en un domicilio particular”. En esta línea, dijo que “aquí hay que hablar de los desaprensivos que tienen trabajando a su cargo a personas que no tienen dadas de alta en la Seguridad Social y seguramente estarán trabajando muchas más horas de las que les corresponde y que además estarán recibiendo un sueldo por debajo de lo que marcaría cualquier tipo de contrato establecido por ley”.
El representante gubernamental destacó el trabajo “profundo e intenso” de la Inspección en otros sectores, “con resultados notables”, pero que en el caso de las empleadas de hogar es “muy difícil” al no poder entrar la Inspección en sus domicilios.
No obstante, el delegado del Gobierno en Ceuta advirtió de que “si una de estas personas sufre un accidente en uno de estos hogares y no está contratada ni dada de alta en la Seguridad Social, la ley es bastante dura con respecto a lo que le pueda pasar a quien tenga a una trabajadora ilegal dentro de casa”.

Los últimos accidentes mortales se saldaron con absoluciones

Los últimos accidentes laborales con resultado de fallecimiento del trabajador se saldaron con la absolución de los imputados. En el primero de los casos, el referente al accidente en el que falleció el marroquí Alí Duas, la Audiencia absolvió a los dos acusados al considerar que era la propia víctima, requerida para unos arreglos en una nave, la que debía salvaguardar las medidas de seguridad. En este, anulada ya la vía penal, solo queda la civil para que la Acusación pueda solicitar una indemnización para la familia del fallecido.
El otro caso es el de Brahim, quien falleció en noviembre de 2010 tras permanecer grave cuatro días en la UCI al sufrir lesiones provocadas en una caída mientras pintaba la fachada de una vivienda. La causa quedó archivada tras dictarse un auto judicial que dejaba ver que la persona que le reclamó esos trabajos no tenía una relación contractual con él.
Estos casos volvieron a poner sobre la mesa una cuestión que tantísimas veces se ha planteado cuando se producen accidentes de este tipo: ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del empleador?

archivo Numerosas transfronterizas trabajan en hogares ceutíes.
{jaimage crop="TC" /}

Entradas recientes

El Ceuta jugará ante el Hércules el sábado 24 a las 20:00 horas

La Real Federación Española de Fútbol dio este jueves a conocer los horarios de las…

08/08/2024

El negocio más antiguo del puerto: Neumáticos Carrilero

Más de 60 años de vida tiene el taller Neumáticos Carrilero, ubicado en la barriada…

08/08/2024

Marruecos golea a Egipto y consigue el bronce en los Juegos Olímpicos

Ez Abde, futbolista del Real Betis, con gol y asistencia, y Soufiane Rahimi, del Al-Ain,…

08/08/2024

Las pruebas de ADN, claves para identificar al futbolista Akhrif

El consulado marroquí en Orán (Argelia) ha solicitado la realización de la prueba de ADN…

08/08/2024

En busca de los restos del meteorito caído en Ouarzazate

Un gran número de ciudadanos se han desplazado desde todas las ciudades de Marruecos hasta…

08/08/2024

El Ceuta Femenino se pone a tope en esta pretemporada

La AD Ceuta Femenino continúa con su ritmo de entrenamientos de la pretemporada y durante…

08/08/2024