El salto imprudente al mar concentra el 65% de las actuaciones de Cruz Roja

Cruz Roja en la ciudad autónoma, a través del Departamento de Socorros, Emergencias y Salud, y en concreto del Servicio de Vigilancia y Rescate en Playas, registró durante el pasado fin de semana (viernes, sábado y domingo) un total de 757 intervenciones.

De éstas, 490 fueron ante el riesgo que entrañaba que los bañistas saltaran al agua desde las escolleras o las rocas así como por lanzarse desde el foso, lo cual se traduce en el 64,73 por ciento del total.
Por playas, Tarajal, Miramar y Benítez (por ese orden) se llevan la palma de actuaciones por parte de los efectivos de esta organización humanitaria que se encarga del servicio de socorrismo. Como ejemplo, el sábado 30 tuvieron que advertir de este peligro a 102 personas en el Tarajal, 51 saltando desde las rocas y el mismo número por saltar de cabeza de forma imprudente.
Cruz Roja lanza de forma insistente el mismo mensaje en verano: esa diversión tan extendida entre los jóvenes de lanzarse al agua desde las escolleras puede tener consecuencias fatales. Un salto mal calculado puede saldarse con un impacto contra las rocas o el fondo del mar y, en el mejor de los casos, una herida más o menos grave. En el peor, lesiones medulares irreversibles y una tetraplejia de por vida, según advertía la organización en declaraciones a este periódico.
Esa mismo sábado avisaron a 46 personas por las mismas razones en Miramar; y a 54 en Benítez. Las cifras más altas se dan en aquellas playas donde existen más rocas, aunque la incidencia de estas prácticas también coincide con aquellas playas que solo cuentan con socorristas los fines de semana. Por otra parte, el domingo fueron 66 los bañistas alertados por la entidad en el Tarajal; 57 en Miramar y 37 en Benítez por idénticos motivos.
Las cifras son muy inferiores en el caso de la Ribera y el Chorrillo que acumularon el viernes 25 y 14 incidencias respectivamente; 33 y 15 el sábado; y 27 y 14 el domingo. En cuanto a los saltos desde el foso, Cruz Roja recoge cuatro avisos que computa en el balance del viernes 29 en la playa de la Ribera.
Cruz Roja también contabilizó cuatro usuarios a los que informó de que el baño quedaba prohibido porque la bandera roja estaba izada. Durante todo el sábado, ondeó este color hasta que la niebla espesa se disipó y la verde se izó finalmente. Asimismo, los efectivos del servicio de socorrismo censuraron la actuación de buzos con arpón en zona de baño; así como embarcaciones que ocupaban las mismas. Las picaduras de medusa tuvieron un peso anecdótico. 

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024