Presidido por el general jefe de la BRILEG, Juan Jesús Martín Cabrero, todos los coroneles al mando de los cuatro tercios se dieron cita en García Aldave
El acuertalamiento García Aldave, cuna de La Legión, unidad que fundara en 1920 Millán Astray, abrió ayer sus puertas de par en par para recibir la visita del general jefe de la Unidad y de los coroneles que mandan actualmente en los cuatro Tercios, quienes asistieron al tradicional Sábado Legionario.
Concluían de tal modo una semana intensa en la que participaron en la tercera edición de las Jornadas de Tradición Legionaria que se celebró en el Casino Militar durante el miércoles y el jueves pasado y, además, llevaron a cabo la Junta Institucional de La Legión que, este año, tocaba hacer en Ceuta. Esta importante cita fue el viernes. Resueltos estos actos, los mandos citados acudieron ayer hasta el mítico acuartelamiento, donde se dieron cita también numerosos miembros de la conocida familia legionaria. Sin embargo, llamó la atención, máxime ante tal elenco de prestigio del Ejército nacional, la escasa asistencia de autoridades civiles, pues sólo el senador Sastre estaba presente. Tampoco el comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz Román, presenció el ‘Sábado Legionario’. No obstante, el comandante general había recibido la mañana anterior en la sede de la Comgeceu a los mandos legionarios con quienes departió distendidamente.
En cualquier caso, el ‘Sábado Legionario’ fue sentido y memorable, como no cabía esperar menos, estando presidido por el general de Brigada (jefe de la BRILEG) Juan Jesús Martín Cabrero. Corría una leve y fresca brisa en el monte, sensación térmica aminorada con el fervor de la ocasión. Respecto a las unidades en formación que participaron, es preciso señalar que estas fueron las siguientes: Escuadra de gastadores del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión Mando y PLMM del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión; Banda de cornetas y tambores del Tercio; Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta; bandera Cristo de Lepanto, IV de La Legión; escuadra de gastadores mando y plana mayor de mando 5 compañías; compañía de Defensa Contracarro del 2º Tercio.
Con puntualidad absoluta, a las 11:45 se produjo la llamada y salió el batallón; a las 11:49, se procedió a la entrada guiones; un minuto después a la entronización y a las 11:55, a la entrada de las bandera nacional en formación, cuando estaba ya todo preparado para que diera comienzo.
Tras hacerse honores a la autoridad que presidía el acto y revista de la fuerza y una vez que la autoridad que presidía la parada militar se encontraba en la tribuna, se desarrollaron sin solución de continuidad los siguientes actos: nombramiento de legionarios distinguidos; alocución del coronel jefe del 2º Tercio, Marcos Llago Navarro; homenaje a los que dieron su vida por España; himno de La Legión (como siempre, tan sonoro como emotivo), recitado de espíritus; despedida de la bandera; dislocación de unidades; desfile de la fuerza; y despedida de los cuadros de mando de la autoridad.
Asimismo, cabe destacar acerca de los espíritus del credo legionario que fueron dos los que se recitaron, circunstancia que se siempre se sigue con suma atención pues el credo legionario es la base espiritual de la legión, médula y nervio, alma y rito de ella, en él se rinde culto al honor, al valor, a la disciplina, al compañerismo y amor a la bandera. Además, el cumplimiento de sus espíritus refleja la firme voluntad de servicio a España de las damas y caballeros legionarios, según se remarca en los propios códigos de la unidad.
Durante el acto hubo además tiempo de escuchar al coronel jefe, quien en su alocución destacó la enjundia de sus visitantes, perfecto anfitrión: “Nos llena de satisfacción y orgullo que hayan hecho el esfuerzo de acercarse a esta Posición tan emblemática para La Legión, demostrando fehacientemente que forman parte de la Gran Familia Legionaria”, dijo, dirigiéndose al general de brigada y al resto de coronel jefes que mandan en los demás Tercios legionarios, más allá del ceutí. Asimismo, Llago Navarro hizo un breve repaso del (poco) tiempo que lleva al mando de la IV Bandera: “Durante estas cinco semanas, se han sucedido diversas efemérides, eventos y actividades, que me han permitido conoceros un poco más y sentirme más satisfecho y orgulloso, aún si cabe, de mandaros”.
El coronel jefe valoró también las III Jornadas de Tradición Legionaria de Ceuta así como la II Carrera Integral Sierra Bullones, celebrada igualmente hace poco tiempo, señalando que “estas actividades ponen en valor nuestro grado de compromiso con La Legión y son un ejemplo de valores éticos y patrióticos además de una contribución a la extensión de la cultura de defensa y el buen nombre de La Legión y sus legionarios”.
Palabras para sus legionarios
Llago Navarro recordó asimismo los actos por el 2 de noviembre, destacando al respecto que “ese día rendimos homenaje a nuestros difuntos y, en especial, a aquellos que sus cuerpos, y su recuerdo próximo, yacen en tumbas sobre este españolísimo suelo ceutí”.
Finalmente, el coronel jefe se dirigió a sus legionarios a los que dijo que “sois la esencia de este Tercio: sentíos orgullos y estad seguro que para todos estos oficiales de larga e intensa trayectoria legionaria, participar y concluir esta Junta Institucional de La Legión, con una formación de Sábado Legionario en la bellísima y legionaria ciudad de Ceuta, llevada a cabo por este glorioso y prestigioso Tercio Duque de Alba que conformáis y en este acuartelamiento de García Aldave, cuna de La Legión, Posición A de los tiempos fundacionales, será para todos ellos, sencillamente imborrable”, concluyó Llago Navarro.
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…
El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…