Siempre fue preocupación de los clubs rotarios del mundo fomentar la amistad y la convivencia entre sus miembros, realizando todo tipo de reuniones con los más diversos motivos, desde viajes a actos culturales, pasando por trabajos que signifiquen una ayuda a la comunidad donde desarrollan sus actividades.
A veces se confunde esta encomiable labor con las que realizan las ONGs, pero en realidad los clubs rotarios no son asociaciones de este tipo, aunque a veces atienden urgencias sociales cómo un complemento de sus fines.
Las reuniones del Rotary Club de Ceuta que habitualmente se celebran en el Hotel La Muralla, a veces tienen lugar para conocer opiniones a través de conferencias impartidas por expertos de cualquier tipo que a veces no pertenecen al propio club. Así, en reuniones abiertas a todos, pasaron por estos encuentros personas tan conocidas como Basilio Fernández, José Antonio Alarcón, Fernando Villada, José Luís Gómez Barceló, Javier Andrada y muchos otros. Pero la noche del pasado martes 15, intervino el rotario y anterior presidente José María Morillas para hablar sobre “El museo de coches antiguos de Málaga”. En realidad existe una gran afición a este tema y en la Asociación de Ceuta de esta especialidad, existen ejemplares muy destacados. Y Málaga es una ciudad que, de estar en un segundo plano respecto a la Costa del Sol, ha pasado a ser un referente de la economía andaluza en general y del movimiento turístico en particular. Su apuesta por la cultura y los museos especialmente, la ha convertido además en centro de reunión para grandes cruceros, demostrando que la inversión en estos museos resulta altamente rentable, si se sabe organizarlos huyendo de las entradas gratis que impiden su puesta en valor por los visitantes, más que en el caso de determinados colectivos. La Línea de la Concepción también ha entendido esa filosofía, inaugurando recientemente el Museo Cruz Herrera, otro pintor que tuvo gran influencia en el Protectorado de Marruecos.
José María Morillas que había visitado durante horas el Museo de coches antiguos de Málaga, presentó una proyección que abarcaba tres siglos de automoción, con casi cien modelos diferentes que iban desde los primeros vehículos de este tipo, hasta los ampulosos modelos americanos y otros, hasta el Alien, un prototipo movido por hidrógeno fabricado el 2010 y que utiliza como combustible el agua. La forma desenfadada en que se desarrolló la conferencia, permitió a los asistentes intervenir con preguntas o comentarios que hicieron el encuentro sumamente entretenido. Los rotarios presentes, en esta ocasión con cónyuges, pudieron cambiar impresiones y apostillar con sus propias experiencias en cuanto a los distintos modelos presentados.
Hubo fotografías que despertaron gran curiosidad como el Milburn Eléctrico que, fabricado entre 1915 y 1923, representó el primer coche eléctrico de la historia con unas características muy especiales, ya que tuvo una autonomía de 80km alcanzando una velocidad máxima de 100km/hora y del que se llegaron a fabricar 4000 ejemplares. No obstante, la General Motors, quizás temiendo la competencia que podía representar para los vehículos de gasolina, compró la patente y nunca más se supo. Y aparecieron modelos emblemáticos de RollsRoyce, uno de ellos cubierto de cristales de Swarovski, Jaguar, Cadillac, Studebaker, Citroën, Buick, Hispano Suiza, Mercedes y muchos otros.
Una noche interesante y entretenida que demostró la necesidad de que el Rotary de Ceuta, como otros clubs, apueste por fomentar el encuentro entre sus miembros con actos de este tipo en el que pueden intervenir también personas ajenas al club que aporten sus conocimientos en reuniones que dejan un buen sabor de boca en todos los asistentes.