Opinión

El RING-7, de conmemoración

El viernes 5 de octubre de 2018 el Regimiento de Ingenieros n.º 7 celebró en Ceuta su 216 cumpleaños. Las tropas de Ingenieros más antiguas de España, herederas directas del Regimiento Real de Zapadores Minadores creado por S.M. Carlos IV por Real Decreto firmado en Fraga el 5 de septiembre de 1802; una de las 20 únicas unidades de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil que han ganado para su Estandarte la Corbata de la Laureada de San Fernando, máxima condecoración existente en España que se concede como acreditación del “valor heroico” (tiene concedidas dos Corbatas de la Laureada).

5 de septiembre de 1802. Creación de las primeras tropas de Ingenieros

Antes de esta fecha, los Ingenieros Militares afrontaban las obras que se les encomendaban con mano de obra no especializada procedente de soldados de Infantería, Caballería y/o Artillería que se asignaban a cada construcción concreta, lo que implicaba la instrucción y adiestramiento de los mismos en los cometidos inherentes a los trabajos encomendados, generalmente de fortificación. Al finalizar estos, la tropa se incorporaba de nuevo a sus unidades perdiéndose la experiencia adquirida, teniendo en la siguiente obra que partir de cero con nuevos soldados inexpertos.
Es por ello, que finalmente se ve la necesidad de disponer de tropas especializadas en los trabajos de “zapa y minas”, creándose el 5 de septiembre de 1802 el Regimiento Real de Zapadores-Minadores” del cual el RING-7 es el heredero directo.
Extracto del Reglamento de S.M. para la creación y organización de un cuerpo de Zapadores y Minadores en Alcalá de Henares:
EL REY
“Habiéndome manifestado mi generalísimo, por lo que respecta a mi Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército, entre otros puntos la necesidad de agregarle un número de Zapadores y Minadores proporcionado a las urgencias de mi servicio, he resuelto se verifique desde luego la formación del referido Cuerpo, el cual, tomando su nombre de los distinguidos y arriesgados servicios de la Zapa y Minas, tendrá el Título de Real, así por lo recomendable de su servicio, como por su unión con el de Ingenieros; y que a este fin, ínterin se imprimen los reglamentos relativos a su gobierno interior, instrucción y servicio en paz y en guerra, formados por mi Generalísimo y aprobados por mí, se publique y observe puntualmente el reglamento particular relativo a su creación y organización según se contiene en los artículos siguientes:
ART. 1º. El Real cuerpo de Zapadores, ínterin no tenga Yo por conveniente aumentarlo con proporción á las urgencias de mi servicio, constará de un solo Regimiento de dos Batallones; cada uno de éstos se compondrá de cinco compañías, la una de Minadores y las cuatro restantes de Zapadores…”.
En Fraga a 05 de septiembre de 1802.

24 de abril de 1711. Antigüedad del Regimiento Real de Zarpadores-Minadores

En este Regimiento se fundieron los oficiales que existían del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, creado el 17 de abril de 1711, con “… personal de tropa de Infantería que se irá recibiendo paulatinamente hasta que se considere formado, momento en el cual empezarán sus componentes a percibir "el alto prest de Zapadores y Minadores". La fecha en que pasa su primera revista, como Regimiento Real de Zapadores Minadores, es la de 14 de marzo de 1803.
El “Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército” en su Libro V “Tropas de Ingenieros” dice:
“Si antiguo es el origen de los Ingenieros militares, no menos puede considerarse el de las tropas afectas a los servicios de estos, porque si bien el decreto denominado de creación del Regimiento Real de Zapadores Minadores, es del 5 de septiembre de 1802, el reconocerles antigüedad de 24 de abril de 1711, fecha de la organización del Cuerpo, prueba que, ya formando parte de otras unidades, ya independientes, existían; y así lo comprueban los textos…” desde el siglo XV.
En los últimos años se ha creado una cierta confusión entre las fechas de creación de la unidad y su antigüedad, en especial tras la celebración el 24ABR2011 del “Tricentenario de la antigüedad del Regimiento”.
Los más veteranos recordarán que antes era frecuente ascender a un empleo en una fecha determinada, pero con antigüedad distinta y generalmente anterior a la del despacho. Tal es lo que ocurre con el Regimiento, se crea el 5 de septiembre de 1802 pero con antigüedad de 24 de abril de 1711 otorgada por S.M. Carlos IV.

Y entonces, ¿por qué se celebra el 5 de octubre?

Como se puede leer en el “Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército” de 24ABR1911 (obra imprescindible en casa de cualquier ingeniero militar que se precie, junto con “Abriendo Camino - Historia del Arma de Ingenieros” 30MAY1997) ya desde los primeros tiempos lo celebraron el 5 de octubre porque al inicio de septiembre faltaba un importante número de personal por las vacaciones y tradicionalmente se ha celebrado en esta fecha.

Las especialidades del Cuerpo de Ingenieros

El Regimiento Real de Zapadores-Minadores, como su nombre indica, tenía compañías de estas dos especialidades, la de Zapadores y la de Minadores. Sus sucesivas reestructuraciones, así como las nuevas unidades del cuerpo que, descendientes de este primer regimiento surgen irán acogiendo las especialidades de Pontoneros (29JUL1815), Topografía (16OCT1847), Obreros de Ingenieros (15MAR1862), Telégrafos (03OCT1872), Ferrocarriles (1874), Redes Permanentes (1877), Servicio Colombófilo (1879), Aerostación (15DIC1884), Alumbrado e Iluminación (1884), Ciclismo (03DIC1890), Automovilismo (09DIC1904), Aviación (28FEB1913), Aguadas (21JUL1925), Guerra Electrónica (27SEP1939), Zapadores Anfibios (1964), Oleoductos (1976), Castrametación (1954) y Desactivación de Explosivos (1975).

1932 . El arma de Ingenieros

En 1932 el Cuerpo de Ingenieros pasó a denominarse “Arma de Ingenieros” transformándose su emblema, una torre de plata (cuerpo no combatiente) en una de oro (arma combatiente).
El Arma de Ingenieros ha sido la madre del Ejército del Aire, del Cuerpo Politécnico (1940) y de los Servicios de Automovilismo y Geográfico.

2000. Especialidades fundamentales de Ingenieros y Transmisiones

En el año 1996, como consecuencia de la tan diferente y alta especialización que requiere cada una de las dos especialidades, se inicia el proceso de separación de las Unidades de Ingenieros y Transmisiones, siendo en el año 2000 cuando se produce la adscripción obligatoria del personal del “Arma de Ingenieros” a una de las dos “Especialidades Fundamentales Ingenieros y Transmisiones”, formándose desde entonces los Oficiales y Suboficiales en las academias solo en una u otra especialidad.

Entradas recientes

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024

El Deportivo Ceutí gana por 3-4 al Torremolinos FS

El Deportivo Ceutí ha sacado adelante un encuentro que se le puso muy complicado fuera…

28/04/2024

MDyC muestra su apoyo a los abogados y procuradores afectados por las mutualidades

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado su apoyo a los…

28/04/2024