El reto de los comerciantes ceutíes de potenciar el consumo marroquí

Los clientes del país vecino suponen el 20% del consumo local. Eliminar los “cuellos de botella” en Ceuta, el del Tarajal y el transporte marítimo, son dos objetivos a trabajar este 2016.

Comenzado el periodo de rebajas y el pasado lunes festivo en Marruecos han arrojado unos resultados en las cajas de los comerciantes muy positivos, en algunos casos han compensado la mala campaña navideña. Los hoteles y hostales casi al 100% de la ocupación, aparcamientos repletos de vehículos de alta gama del país vecino gracias a una frontera fluida y una mayor presencia en las calles de consumidores marroquíes ha hecho que los comerciantes vean con mejores expectativas este inicio de año. El cliente marroquí supone el 20% del consumo en Ceuta al año, el resto, son los propios ceutíes los que consumen en los establecimientos de nuestra ciudad. Pero aún estamos lejos de los porcentajes que se dan en otras regiones españolas en las que el consumo del foráneo, del turista, supera incluso el 40%. Sin desatender las necesidades de los ceutíes, los comerciantes miran al otro lado de la frontera para dar salida a sus productos sin olvidar al “vecino natural” de Ceuta, Algeciras.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, destaca que el principal sustento del colectivo son los ceutíes, pero ello no implica seguir luchando por eliminar los “cuellos de botella” que tiene nuestra ciudad, como son la frontera del Tarajal y el transporte marítimo, para que ninguno de ellos sea un impedimento al crecimiento del consumo local.
En declaraciones a El Faro, Torres insiste en que una frontera ágil es positiva en todos los sentidos para nuestra ciudad. Sin embargo, los cierres, las avalanchas de porteadores y las largas colas de espera impiden a los consumidores del otro lado de la frontera venir a Ceuta a consumir. El colectivo no cesará en este 2016 de luchar por explotar este filón y aumentar el impacto del turista marroquí en nuestros comercios.

Mejor coordinación
Este fin de semana ha sido muy bueno en materia de consumo, de hecho, los últimos datos de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) las grandes marcas han aumentado sus ventas hasta un 40% sólo este fin de semana. Pero el domingo muchos ciudadanos marroquíes se encontraron con las tiendas cerradas. La apertura es opcional, bien es cierto, pero Torres también achaca una falta de coordinación o de previsión en materia fronteriza. El anuncio del cierre de la frontera para los porteadores, prácticamente, se ha decidido de un día para otro, lo que no ha dejado mucho tiempo de reacción para el comerciante local. Además, ese ‘cierre’ tampoco creen los comerciantes que ha sido bien explicado a los consumidores del país vecino. Torres explica que si vecinos de Rabat quieren venir a Ceuta y ven noticias de que la frontera está cerrada, pues no viajan porque no saben que el cierre sólo es para el paso de mercancías. Es por ello que hay que explicar mejor los cierres y mejorar la información tanto para los comerciantes como para los potenciales clientes de Marruecos. Trabajar en una mejor coordinación, explica el responsable de la asociación, evitará situaciones incómodas como el hecho de que el consumidor se encuentre las tiendas con el cierre echado o que los comerciantes inviertan recursos en abrir los domingos y festivos y las colas en la frontera impidan el paso de clientes y tengan sus tiendas vacías todo el día.
El esfuerzo del empresario es claro y palmario para el ‘jefe’ del colectivo. El impacto de las ventas estas navidades ha sido dispar, dependiendo del tipo de cliente, local o foráneo, pero han sido muchos los comerciantes que no solamente han reforzado la plantilla, con la creación de puestos de trabajo que ello supone, sino también en horarios. Torres destaca especialmente el esfuerzo en mantener las tiendas abiertas a mediodía.
Así pues, los retos a los que se enfrentan los comerciantes este año siguen siendo casi los mismos que en años anteriores, eso sí, sin que empresarios ni ciudadanos perdamos “la media sonrisa” y seguir trabajando en lograr que el sector salga adelante.

El motor de las grandes marcas

La llegada de grandes marcas y franquicias a la ciudad son bienvenidas por los comerciantes locales, pues ven en su instalación en nuestra ciudad un motor para la atracción de clientes, si bien supone un factor de competitividad mayor. El presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, Juan Torres, explica que las grandes marcas se instalaron hace unos años en Ceuta mirando más por el cliente marroquí, pero la llegada de unos y otros es también una oportunidad para los empresarios caballas para aprovechar este tipo de consumo. Además, Torres destaca el hecho de que si bien la crisis ha obligado a muchas empresas a cerrar otras han abierto sus puertas. El sector comercial es muy dinámico, sin duda, pero para apostar por nuevos proyectos necesita, señala Torres, de una situación de estabilidad económica y política.

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