El reto de la educación inclusiva

La educación inclusiva tiene como propósito, según el Ministerio, “prestar una atención que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad”. “La inclusión”, añade, “implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y la participación y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos”.

¿Se consigue en la realidad? El último número de la Revista nacional e internacional de educación inclusiva, una publicación trimestral impulsada por las Universidades de Jaén, Almería, Murcia, Sevilla y Granada, divulga un informe titulado ‘Investigando la diversidad: Análisis de un procedimiento’ en el que Vanesa López, Antonio García y Christian Alexis Sánchez describen el proceso metodológico de una investigación llevada a cabo hace tres cursos en Ceuta para “conocer en profundidad el tipo de respuesta socio-educativa que se prestaba al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) desde los ámbitos familiar, escolar y social”.
Las conclusiones del trabajo detectan o llaman a la reflexión sobre múltiples posibilidades de mejora en la atención a los estudiantes con necesidades especiales.
“Familias y profesionales”, se señala, “coinciden en la necesidad de promover otro tipo de escolarización, como las aulas especiales en centros ordinarios o la escolarización combinada. De esta forma se evitarían los traslados al Centro de Educación Especial y los niños podrían, en algunos casos, continuar su escolarización en un centro ordinario”.
También se detecta “una escasez de profesionales sanitarios especializados en la atención a niños con estas características en la ciudad”. De acuerdo con las entrevistas realizadas en el transcurso de la investigación, las familias “coinciden en el hecho de que tener que trasladarse a Algeciras para que sus hijos sean atendidos es perjudicial, agravándose más en el caso de los niños con rasgos autistas”. Este hecho ya se reflejó, recuerdan los autores, en el estudio realizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2011 sobre la ciudad de Ceuta.
También se apunta que pese a que el CEE San Antonio cuenta con “bastante personal”, según los profesionales, ello “no incide de forma positiva en la atención educativa al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, por lo que se precisa de una mayor y mejor organización de estos recursos”.
Los consultados coinciden asimismo en que “es necesario diseñar nuevas vías de coordinación entre centro educativo y asociación”.
Finalmente, la mayoría del profesorado “no cuenta con formación específica sobre Educación Especial” y la percepción sobre la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales “es muy diferente entre ellos, ya que mientras unos están a favor de la integración de este alumnado en centros ordinarios, otros opinan que deberían ser atendidos en centros específicos”.
“Este hecho pone de manifiesto”, concluyen los autores, “la importancia de las Administraciones Públicas para potenciar la formación continua del profesorado en temas relativos a la Educación Especial, así como la formación inicial de los futuros maestros de cualquier especialidad para favorecer el proceso integrador, centrándose no sólo en los conocimiento y competencias”.

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